Si has llegado hasta aqui puede ser por dos simples razones, la primera es curiosidad y la segunda es porque has encontrado algo en Google que puede afectar a tu reputación online. Borrar o eliminar resultados de Google puede ser una tarea tan sencilla como complicada (eso suena raro) lo se pero lo entenderás si sigues leyendo este post.
En primer lugar tengo que darte una buena y una mala noticia, la mala es que si el resultado negativo que encuentras en Google no es de tu propiedad no podrás eliminarlo tu directamente (puedes solicitarlo a Google) y puede que Google acepte tu petición y lo desinxede (lo quite de los resultados de Google).
Pero realmente lo bueno seria que ese resultado negativo que encuentras en Google sea eliminado por el autor de la noticia, es decir el webmaster del sitio web, bien hasta ahi era la mala noticia, ya que no tienes control alguno sobre esto.
La buena noticia es que la mayoria de los usuarios que navegan en internet no pasan a la segunda pagina de Google, es decir que frente a una busqueda no satisfactoria, lo que hacen es realizar una nueva busqueda evitando asi llegar a la segunda pagina y es aqui donde comienza la magia.
Como Eliminar Resultados Negativos de Google Paso a Paso
El primer paso es identificar todos aquellos resultados negativos frente a la busqueda realizada. Ten en cuenta que Google muchas veces diversifica los tipos de resultados entre Noticias, resultados organicos, resultados por ubicación, videos, etc y por sobre todas las cosas esto es mas frecuente cuando hay pocos resultados frente a la busqueda realizada.
Como bien dije anteriormente el primer paso es identificar los 10 primeros resultados de Google y efectivamente marcar aquellos que son de caracter negativo ya que pueden afectar la reputación de tu persona o de tu empresa. Y aqui es donde comienzan los intentos.
Enviar una solicitud al propietario o webmaster del sitio web
Ingresa en alguno de los resultados negativos e intenta contactar con el webmaster del sitio web solicitando en buenos términos la eliminación de esa información del sitio web, como así también la desindexación del mismo. No quiero desalentarte en este punto pero muchas veces son blogs abandonados que no responden.
Solicitar la desindexación a Google
Solicita la desindexación del articulo a Google: Existe lo que se llama “ley de olvido” la cual no aplica en todos los países, esta ley justamente lo que intenta hacer. En mayo de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que todos los europeos tienen derecho a solicitar a Google la eliminación de resultados que incluyan su nombre.
Pero cuidado que al mismo tiempo lo que dicen es que para que Google proceda a borrar esos resultados negativos los mismos deben ser inadecuados, irrelevantes, que ya no sean pertinentes o excesivos. En el siguiente enlace al cual Google llama Informe de transparencia puedes ver un poco más de información acerca de esta resolución.
Debo decirte que si eres una persona publica, la cuestión puede que no sea más sencilla y sobre todo si la información es real.
Para acceder al formulario con el cual puedes solicitar borrar un resultado de Google, debes dirigirte al siguiente enlace > Retirada en Virtud de la ley de Privacidad de la UE. Deberás completar el formulario y quedar a la espera de lo que pase con tu solicitud, en una misma solicitud puedes añadir varias URL’s pero por cada una de ellas deberás explicar el motivo de tu solicitud.
Generar contenido
Hasta el paso 2 no has tenido demasiado trabajo por hacer, pero si los dos primeros puntos no funcionan, entonces deberás recurrir al plan “C” el cual se trata de manipular los resultados de Google... efectivamente has leído bien, poner resultados positivos o irrelevantes por encima de los resultados negativos, desplazando de esta manera los resultados negativos a la segunda o tercera pagina de Google.
Antes de comenzar con esta tarea deberas hacer los siguiente:
- Definir el nombre de la persona o empresa afectada.
- Una cuenta de correo electrónico.
- Una descripción de la empresa o persona que contenga el nombre.
- Una foto nombrada con el nombre de la persona o empresa es decir: juan-manuel-perez.jpg
Si ya tienes todo comencemos entoneces a generar contenido.
Sitio Web: Lo primero sera crear un sitio web con nombre de dominio propio (es decir el nombre que al cual quieres limpiar la reputación) para eso deberás contratar un dominio y un hosting y crear una web con alguna gestor de contenido como puede ser WordPress. Si no sabes como hacer esto puedes contactar conmigo en referencia a este servicio.
Para contratar el hosting puedes utilizar RaiolaNetWorks o HostGator, por menos de 5 € al mes tienes un hosting de calidad. Recuerda que también deberás generar contenido dentro de este sitio web y claro esta que el mismo debe estar optimizado para SEO, si lo haces bien y no estamos hablando de un perfil que tienen demasiados resultados negativos, este sitio web puede rankear bastante rápido.
Perfiles Sociales: Crea cuentas en con el nombre que quieres eliminar de los resultados de Google, supongamos que quieres eliminar de los resultados de búsqueda el nombre de JUAN MANUEL PEREZ. Ingresa en las siguientes redes sociales y crea un perfil en cada una de ellas:
Blogs Gratuitos: Genera algunos blogs gratuitos con el nombre tu nombre o el de tu empresa. Tambien deberas publicar contenido, al menos entre 5 y 7 paginas con contenido original, para eso puedes pagar a un redactor. Recuerda que el contenido debe ser origial (no copiado de otro sitio web)
Contenido Multimedia: En este caso deberás perfil en cada una de las siguientes redes de contenido, en orden de prioridad. Esta claro que YouTube es una de las mejores redes y que puede rankear fácilmente, en el caso de esta red, crea un canal con el nombre de la persona o empresa y añade un vídeo optimizado con el nombre de la persona o empresa.
Enlaces (Backlinks): Hasta este punto ya tienes todo el contenido que necesitas, pero tengo que aclararte una cosa, esto no es magia, a veces conseguir la visibilidad de este contenido puede demorar entre 6 meses y un año (cada caso es diferente), lo que debes hacer en este caso es de alguna manera comenzar a potenciar ese contenido a través de la compra de backlinks (enlaces externos que apunten a tus diferentes sitios web) estos enlaces mientras mas fuertes sean mejor sera el resultado.
Forzar la indexación: Cuando hacemos referencia a la indexación lo que de alguna manera estamos diciendo es acelerar el proceso por el cual Google encuentre nuestros enlaces externos como así también nuestro contenido generado. Este proceso puede acelerarse con algunas de estas herramientas.
Conclusión
Como habras podido ver en este post, eliminar resultados de Google puede ser complejo, pero esta claro que todo depende de la cantidad de resultados negativos que pueda tener la palabra clave con la cual quieres posicionarte, por otra parte, mi recomendación es que antes de llevar a cabo toda esta estrategia deberías hacer una analisis con el cual midas la complejidad para posicionar la palabra clave que quieres trabajar.
Muchas veces cuando se trata de personalidades publicas o que aparecen en un periódico, conseguir eliminar o desplazar ese resultado negativo de Google puede ser una tarea nada sencilla, ya que estamos hablando de sitios web de gran relevancia. Espero que este post te haya aclarado un poco como funciona Google respecto a cuestiones de reputación online.
[thrive_text_block color=”note” headline=”Responsabilidad del Afiliado”] Algunos de los enlaces en esta publicación son “enlaces de afiliado”. Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el artículo, recibiré una comisión de afiliado “.[/thrive_text_block]