Antes De Montar Una Tienda Online Debes Tener En Cuenta Estos Tips | Funtor

Antes De Montar Una Tienda Online Debes Tener En Cuenta Estos Tips

La actual situación ha desatado más que nunca la fiebre del ecommerce, pequeños y grandes negocios se vieron realmente afectados por los cierres debido al Covid-19, y la única salida es volcar su negocio al entorno digital (aunque claro esta que lo deberian haber hecho mucho antes). El problema surge realmente cuando vemos que dentro del mercado de existen una gran cantidad de expertos que sugieren diferentes métodos y herramientas para crear una tienda online.

Ante esto, lo que siempre hemos comentado en el blog, existen gestores de contenido (cms) que tienen como una opción agregar una tienda online y por otra parte existen los que estas 100% orientados al ecommerce, creo que leyendo esto queda claro cual es la mejor de las dos opciones.

¿Que debe tener una tienda online?

Si bien la respuesta puede ser sencilla debo decir que no lo es para nada. Un error frecuente es no contemplar todas las funcionalidades que debe tener una tienda online como asi otros aspectos a nivel de estetica y usabilidad. En un ecommerce bien desarrollado abarca todos y cada uno de los aspectos necesarios para conseguir generar ventas. Empecemos con la lista de preguntas que te recomiendo que realices antes de decidirte a crear una tienda online.

¿Estoy trabajando con un CMS orientado a ecommerce?

Como he comentado antes, es super importante comenzar por aquí. Elegir mal aquí te puede salir muy caro. Si lo que quieres es tener tu propio CMS, en tu propio servidor y no tener que pagar una mensualidad por tu web, una de las mejores opciones puede ser Prestashop.

¿Con que pasarelas de pago voy a trabajar?

No es algo menor ¿no? en muchos paises existen limitaciones en relación a los diferentes métodos de pago. Un ejemplo muy claro es que en Argentina los internautas estan más acostumbrados a realizar pagos mediante MercadoPago en vez de Paypal u otras pasarelas de pago. Es importante que antes de decir tengas claro que pasarela de pago vas a utilizar y si es realmente compatible con el CMS que quieres utilizar.

¿Esta optimizado para SEO?

Es otra de las grandes incognitas que muchas veces se pasa por alto. Parece que lo primero es hacer la tienda y luego vemos. El SEO es algo escencial para poder conseguir trafico organico hacia tu tienda online.

¿Se adapta a cualquier dispositivo?

El porcentaje de compras realizadas mediante telefonos movil crece año tras año, los usuarios hoy día se sienten comodos realizando pedidos por medio de su dispositivo movil. Una tienda online que no este optimizada para cualquier dispositivo es sinonimo de ventas perdidas.

¿Carga rápido?

Imagina que vas a realizar una compra y la tienda onlien demora demasiado en abrir o procesar tu pedido, este es otro problema que puede generarte muchas perdidas. Es importante que tu tienda online tenga un tiempo de carga inferior a los 3 segundos para mejorar la experiencia del usuario dentro de la misma.

¿Tiene un diseño atractivo?

El diseño es un factor relevante al momento de la desición de compra. Un diseño pobre no inspira confianza al usuario por lo cual puede generar que este abandone la tienda. En este articulo podrás ver tambien cuales son los colores más efectivos para utilizar en ecommerce.

¿Que cantidad de productos permite cargar?

Otra de las cuestiones importantes es preguntar que cantidad de productos puedes cargar en la tienda, algunos CMS a partir de cierta cantidad de productos pueden comenzar a generar fallos.

¿Permite la integración con herramientas de email marketing?

Poder generar una lista de clientes potenciales es algo que puede generar ventas a mediano o largo plazo. Para poder generar campañas de email marketing es importante poder integrar tu auto-responder a tu tienda online.

¿Con que empresa de enviós trabajaras?

Muchas empresas de envios ya tienen su propio plugin de integración con algunos CMS pero es importante que validez esta información antes de lanzar tu tienda online.

¿Cuenta con un CRM?

Tener un CRM para la gestión de tus clientes es algo escencial, ahi podrás ver toda la información personal del cliente como asi tambien su historial de pedidos dentro de tu tienda online.

¿Puede generar facturas de forma automatica?

No hay mucho que decir, solo eso, comprueba que el CMS que vayas a utilizar permita generar facturas de forma automatica.

¿El CMS a utilizar cuenta con una comunidad?

Si bien esto no es lo más importante, debo decir que muchos de los CMS cuentan con una gran comunidad de usuarios que se ayudan entre si. Prestashop cuenta con un foro activo de usuarios dispuestos a ayudarse entre si, por otra parte tambien continuamente se generan eventos de prestashop donde podrás conocer a expertos en ecommerce como por ejemplo Raúl Jimenez un Experto en Prestashop de Alicante.

Conclusión

Comenzar una tienda online no es lo mismo que hacer un blog, si vas a comprar trafico para generar ventas en tu tienda online todo tiene que funcionar a la perfección para cuando abras las puertas de tu tienda online. Si bien es cierto que hoy con la gran cantidad de información que hay en internet y un poco de ganas puedes crear tu mismo la tienda online, nunca esta demas contactar con alguien que pueda asesorarte para no cometer errores de principiante. Puedes contactar con la Agencia Soy.es de Raúl Jimenez (experto en Prestashop de la ciudad de Elche)

Post patrocinado

Acerca del Autor

>