La fiebre de Internet un poco que te obliga y la otra parte es que te seduce, emprender en Internet es prácticamente una necesidad de cualquier tipo de negocio. En la era digital conseguir nuevos clientes puede ser tan sencillo como complejo pero si hay algo que es cierto es que tienes que estar en Internet porque es el principal medio de consulta utilizado en la actualidad.
A lo largo de estos años que he trabajado como consultor y formador en marketing online han pasado frente a mi una gran cantidad de proyectos y tengo que decir que de todos ellos solo un 10% ha tenido éxito, y esto se debe a varios errores comunes que puedes encontrar al momento en que alguien se plantea un proyecto web.
No Hacer un análisis previo
Algo tan basico como realizar un analisi previo de lo que puede haber actualmente en el mercado puede ser se lo más básico, pero realmente al centrarme con cliente y preguntarles acerca de la competencia, la respuesta más de una vez ha sido que no habían mirado nada.
Hacer un analisis de la competencia permite identificar, debilidades, fortalezas, sacar ideas, posibles mejoras, tipo de publico, etc y realmente es tan sencillo como hacer una busqueda en google y analizar los 10 primeros resultados.
Desconocer tu publico objetivo
¿Cual es tu publico objetivo? la mayoria de los nuevos emprendedores no piensa en esta pregunta. Definir tu publico objetivo significa conocer cual es el perfil de tu cliente en varios aspectos:
- Genero
- Edad
- Estudios
- Ubicación
- Idioma
- Intereses
- Habitos
- Sitios web que frecuentan
Conocer a tu publico objetivo te permite de alguna manera afinar la puntería, Internet nos permite hacer mediciones de toda la actividad que generemos dentro de una campaña de marketing digital, es por esa misma razón que si estas pensando en apuntar a todo el mundo, o bien tienes entre manos un productos de consumo masivo o lo estas haciendo mal.
Inversión
Internet tiene ese punto donde todo puede paracer muy caro o muy barato. He visto cliente que quieren comenzar un proyecto web con la frase “buscaba algo economico” y si bien no tener dinero no significa que no puedas emprender sino que deberas tener bien claro como vas a utilizar tus recursos y buscar estrategias que no signifiquen una gran inversión de dinero.
SI hablamos de un proyecto web a medida, es decir llevado a cabo por un programador deberas contemplar que esto llevara mucho más tiempo y una inversión de mas dinero. Si no cuentas con estas dos cosas puedes optar por un gestor de contenido como WordPress, Magento, Prestashop u otros.
Funcionalidades
¿Que necesita tener tu proyecto web? Cuando un emprendedor que no esta muy familiarizado con los proyectos en internet decide emprender lo mejor que puede hacer es sentarse con un consultor de marketing online y que este le explique cuales son las funcionalidades que puede necesitar en su proyecto web en función de lo que el emprendedor le explique.
Identidad
El logo que no te lo haga tu sobrino, ni tu primo a menos que sea diseñador gráfico, ni hablar del paint o el PowerPoint para esto. La identidad de tu proyecto involucra todo lo referente al diseño y esto puede ser muy amplio:
- Logos
- Colores
- Tipografias
- Disposicion de los elementos
- Forma de comunicar
- Medios
Publicidad
¿Vas a invertir en publicidad? bien, en principio olvídate de los medios tradicionales y opta por medios que puedan ser medidos, es decir los que ofrece Internet. Define un presupuesto mensual destinado a la publicidad pero cuidado! antes es importante que sepas cual es el coste de esa inversión y el posible retorno de la inversión. Otra cuestión muy comun que he visto es la de publicitar en un canal que no es el adecuado, por ejemplo facebook ads puede ser muy bueno (excelente) pero no para todos los mercados, aca volvemos al punto de identificar a tu cliente potencial.
Conclusión
Luego de varios años como formador, he podido haber visto y escuchado muchas ideas de proyectos web. Creo que el primer gran error es no tener clara la idea y centrarse principalmente en los beneficios sin haber realizado ningún tipo de análisis previo y sobre todas las cosas desconociendo cual seria el cliente objetivo al que se apunta.
Otra cuestión muy importante es conseguir consejos de un profesional, con tan solo una charla de una hora puedes aclarar y perfeccionar mucho tu idea sobre cuales son las posibilidades de la misma. Comenzar un proyecto en internet no es sencillo sobre todo cuando puede ser algo nuevo para ti, por eso mi conclusión es que lo hagas, que no pierdas el entusiasmo pero ten muy en cuenta los puntos aquí mencionados.
Si tienes dudas puedes contactar conmigo a través de mi email o bien por mis redes sociales:
email: hola@funtor.com
facebook: https://www.facebook.com/funtorweb/
[thrive_text_block color=”note” headline=”Responsabilidad del Afiliado”] Algunos de los enlaces en esta publicación son “enlaces de afiliado”. Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el artículo, recibiré una comisión de afiliado “.[/thrive_text_block]