Buenas! Funtor aquí otra vez y hoy les traigo un tutorial para aquellos que más de una vez han comprado un tema y luego se dieron cuenta que el mismo tenia algunas cosas 🙁 que no estaban tan buenas como lo decía en la publicidad. Realmente hay millones de temas para WordPress dando vueltas por Internet y muchos de ellos nos seducen por lo bonito dejando de lado cuestiones técnicas que son tan importantes para nuestro eterno aliado Google.

Muchas veces basamos nuestros criterios de elección de un tema únicamente en el diseño, muchas veces porque así lo entiende el cliente pero… hay que tener en cuenta que no todo lo bonito es realmente practico.

Son varias las cuestiones que debes tener en cuenta al momento de elegir un tema para WordPress, empecemos!

Temas gratis o Profesionales

Lo primero que tienes que decidir es si quieres trabajar con tema profesional o un tema gratuito de la librería de WordPress o algunas de estas web que ofrecen temas gratuitos para WordPress. Si trabajar con un tema gratuito te vas a encontrar con las siguientes dificultades:

Por eso mi recomendación es que trabajes con temas profesionales porque a la larga terminaras queriendo hacer algunos cambios que sino tienes conocimientos de CSS o Programación no podrás hacerlos.

Primer filtro superado: MEJOR UN TEMA PROFESIONAL!

Precio

Los precios de un tema profesional pueden rondar entre los 20 y 150 dolares, obviamente puede que encuentren en Internet más baratas o mas caras seguramente pero lo que quiero decirte con esto es que no tendrás que hacer una gran inversión para conseguir un tema profesional. Para este tutorial trabajare sobre Themeforest ya que tiene una gran cantidad de opciones de filtrado y los precios de un tema para WordPress varían entre los 39 y los 60 dolares.

Comienza la búsqueda

Si quiere ir siguiéndome y poner en practica lo que aquí te explico has lo siguiente… ingresa en Themeforest en la categoría de temas para WordPress.

Elegir Tema WordPress
Categoría de Temas para WordPress

Una vez dentro de la categoria de WordPress encontraras un filtro horizontal para organizar los resultados. Ahí te recomiendo que filtres por BEST SELLERS (mas vendidos)  o BEST RATED (mejores valorados).

Temas WordPress más vendidos
Aplicando el Filtrado por Más Vendidos

Una vez aplicado el filtro puedes ir ingresando en cada una de las plantillas para conocer el diseño y la funcionalidades que tienen. Presta especial atención a la cantidad de ventas que tiene la plantilla como así también a las valoraciones. Haz clic en LIVE PREVIEW para ver una demo del tema, así descubres el diseño pero recuerda que no es lo más importante! 

Ver Demo
Ver demo del tema

Sobre el lateral derecho derecho de la descripción del tema encontraras toda la información que necesitamos:

Intenta siempre evitar:

Y ahora viene la parte del testing…

Bueno si ya tienes una decidido el que vas a utilizar es el momento de hacer un testing para conocer las cuestiones técnicas de la misma…

Velocidad de Carga

La velocidad de carga de un sitio web o blog viene acompañada de una serie de factores, entre ellos podemos destacar:

En este caso haremos un test teniendo siempre teniendo en cuenta que los resultados que obtendremos estarán basados en el servidor donde esta alojada la demo del tema y sabiendo que muchas veces utilizan un CDN para acelerar la velocidad de carga.

Pingdom Website Test

Ingresa en Pingdom Website Test e ingresa el nombre de dominio de la demo que quieres testear. Selecciona la ubicación desde donde quieres hacer el test y haz clic en TEST NOW.

Test de Velocidad AVADA
Test de Velocidad de AVADA

Esta herramienta nos devolverá 4 métricas…

Para que tengamos una idea unas métricas buenas serian:

Google Page Speed Insight

Otro test muy importante es el Google Page Speed Insight. Esta es una herramienta gratuita de Google para valorar la performance de un sitio web tanto para dispositivos móviles como para equipos de escritorio.

Google Page Speed
Google Page Speed Insights

Una vez realizado el test Google Page Speed Insight nos dará una valoración del sitio respecto a su versión móvil como así también su versión de escritorio. Intenta al menos que esta valoración este por encima de 70/100 en ambos aspectos. A decir verdad pocos temas de WordPress cumplen con esta directriz pero por ejemplo hay varios temas de mythemeshop.com que lo consiguen a al perfección.

WordPress Performance Tema

Peso del sitio Web

Son varios los factores que determinan el peso de un sitio web, esta claro que cada página de un sitio web tiene pesos diferentes, si hablamos de lo ideal podríamos decir que el peso ideal seria de menos de 1 MB por página, sabemos que lo ideal muchas veces no se acerca a lo real así que podríamos decir que menos de 3MB seria correcto. Para evitar que tu sitio web pese demasiado recuerda tener en cuenta estos puntos:

Validación W3c

En W3c en busca de posibles errores de redacción de código. Tener un código limpio es una buena carta de presentación frente a los buscadores. Muchas veces deberás recurrir a un programador para solucionar estos temas si no tienes conocimientos de programación.

Conclusión

Seguramente después de hacer toda esta validación sean pocos los temas que puedas utilizar. Si te pones muy puritano veras lo complejo que puede ser encontrar temas que cumplan estos requisitos pero si buscas los encontraras seguro. A investigar entonces! Después no quiero leer el típico comentario “mi sitio web va muy lento”. Saludos 😉

[thrive_text_block color=”note” headline=”Responsabilidad del Afiliado”] Algunos de los enlaces en esta publicación son “enlaces de afiliado”. Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el artículo, recibiré una comisión de afiliado “.[/thrive_text_block]

11 comentarios

  1. llevo mas de 1 mes buscando un tema que pueda usar sin tener que decepcionarme ., crei que seria facil entonces lei sus recomendaciones en el artículo tengo que ser mas minucioso , pingdom es una página que no conocia gracias.

    1. Totalmente de acuerdo, sobre todas las cosas los temas de pago casi siempre ofrecen soporte. Los temas gratuitos muchas veces no están actualizados y te puedes encontrar con problemas de compatibilidad la momento de la actualización de WordPress.

    2. Creo que va acorde a las necesidades el proyecto que estes desarrollando, si necesitas un blog sencillo puedes recurrir a un tema gratuito… ahora si necesitas desarrollar un proyecto mas complejo mejor una profesional.

  2. Soy veterinario consulte a un asesor web para que haga el diseño con WordPress el dice que tengo que comprar diseños que cuestan 300 dólares, es obvio que no usare uno gratuito porque es una empresa. Crees que es demasiado ya que reviso precios y no sobrepasan los 150 dólares.

  3. Definitivamente prefiero un tema profesional porque es clara la diferencia frente a uno gratis aprendí de la manera más difícil con lo anterior pero ya está superado, un consejo que a mí me sirve es darse un tiempo para ver las valoraciones y que sean responsives así se visualiza de mejor manera en cualquier dispositivo.

    1. Donato gracias por tu comentario. A decir verdad siempre un tema profesional te dará más juego al momento de la personalización y funcionalidades pero siempre estará el debate de temas propios o temas comprados. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.