Antes de explicarte como convertirse en un nomada digital, déjame que te explique un poco porque yo decidí hacer un blog y trabajar al 100% sobre el, realmente cuando comencé con Funtor lo hice con el único fin de conseguir la vida que muchas veces me había imaginado, a diferencia de las ambiciones que pueden tener otras personas nunca me llamo la atención lo material, es decir no hice un blog para hacerme millonario, sino para tener más tiempo y libertad.

La verdad que no puedo decirte en que año exactamente, pero fue Timothy Ferriss con su libro la semana laboral de 4 horas, que me voló la cabeza y por sobre todas las cosas me hizo entender que solo hay una vida y tenemos que intentar vivirla del modo en que queremos, y ya se que esto puede sonar muy filosófico pero es real, y que seguramente en un mundo donde cada uno haga lo que quiere es posible el sistema no funcionaria, pero bueno esa es otra cuestión.

En el libro de Timothy Ferriss, quien en ese momento nunca había mencionado el concepto de Nómada Digital, explicaba como desarrollando negocios en Internet consiguió dedicar el mayor tiempo de su vida a aprender todo tipo de disciplinas y deportes, lo que había conseguido era tener libertad.

Creeme que tan duro me pego ese libro que fueron muchos los años en los que me senti frustrado y sobre todas las cosas no podía aceptar la simple idea de trabajar 8 horas por día para una empresa.

Por suerte hoy día la globalización ha permitido que esto de un vuelco a 360º y que muchas empresa hoy trabajen con sus empleados de forma remota y esto va a más. Ahora en respuesta a la pregunta de como convertirse en un nómada digital, creo que puede haber un millón de respuestas diferentes y sobre todas las cosas falsos mitos implantados.

¿Qué es ser un nómada digital?

A mi parecer y esta es una opinion muy personal, creo que es toda aquella persona que tiene la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio, no tiene que viajar necesariamente, si bien intento moverme mucho, el año pasado he estado viajando un total de +de 3 meses y nunca he dejado de trabajar, mucho o poco me mantenía activo. Un nómada digital puede ser desde un psicologo, hasta un profesor de guitarra, lo único que necesita es un medio digital para ofrecer sus productos o servicios.

¿Tengo que ser un experto en internet?

Creo que es un falso mito, conozco gente que con tan solo una cuenta de skype ofrece sus servicios, tal vez si nos ponemos meticulosos podríamos decir que hay mejores medios para ofrecer tus productos o servicios, pero creo que si estas pensando en lanzarte como nómada digital es importante que trabajes con una herramienta con la cual te sientas [email protected] tu y tu cliente, y haciendo referencia a este ultimo es posible que en algunos campos tengas que entender que tu cliente tiene menos conocimientos de la tecnología que vos y tendrás que adaptarte o educarlo.

¿Cómo empezar?

Yo creo que lo primero es adaptarse a un nuevo sistema, una de las principales barreras que veo en la gente cuando hablo de ser un nómada digital, es justamente la no costumbre, estamos acostumbrados a un modelo, pero por suerte eso cambia con las nuevas generaciones, y digo por suerte porque creo que es una gran posibilidad poder viajar y trabajar.

Para aquellos que no trabajan dentro de un mundo digital, lo primero es adaptarse al nuevo medio y dejar los miedos de lado, entender que al igual que hay clientes que actualmente consumen su producto o servicio de forma física (suena muy sexual eso, pero tu me entiendes) hay clientes que ya forman parte de una generación en la cual se pueden sentir más cómodos con una formación online que con una formación presencial.

Para mi una primera opción seria que busques alguien que este ofreciendo lo mismo que tu de forma online y de esa manera hacerte una idea de como podrías planificar tu estrategia, pero es importante luchas contra ese pensamiento que nos dice que “tu no perteneces al mundo digital”

¿Cómo consigo clientes?

Haciendo referencia al punto anterior, es cierto que conocer el mundo de Internet te podría facilitar esta tarea, pero déjame decirte que hay cientos de paginas en las cuales puedes ofrecer tus servicios o productos sin la necesidad de montar una plataforma, hace tiempo hice un articulo en el cual hablo un poco del tema, pero déjame darte ejemplos más concretos.

Tal vez haya web para cada nómada digital, así de cierto!

De todos modos te recomiendo que aprendas un poco sobre Facebook Ads o Google AdWords, es la manera más rápida y efectiva de conseguir clientes.

Para el nomada digital que trabaja dentro del mundo digital

Freelancer: en esta web la gente publica sus proyectos y tu puedes realizar una oferta en función del proyecto presentado, si bien es real que la competencia de precios es asesina, por decirlo de alguna manera, tengo que decir que muchas empresas lo utilizan como recurso y no van en busca del precio más económico sino en busca de la calidad.

Muchos de los freelancers que se ofrecen en esta plataforma son de la india o países donde 1 dolar es muchísimo dinero, pero también entendamos que la comunicación con ellos puede ser un poco más complicado.

Si eres de los que trabaja dentro del mundo del marketing online tal vez pueda interesarte también este articulo donde menciono sitios web donde puedes ofrecer tus servicios.

Para el formador

Formarse online hoy ya es una moneda corriente, la formación online es cómoda y por sobre todas las cosas creo que ha evolucionado bastante, no me digas que no has participado en ningún curso online todavía?

Si eres formador o experto en algún ámbito hay plataformas como Udemy, Tutellus y otras tantas donde puedes ofrecer cursos online. El tipo de cursos que se ofrecen en estas plataformas no son del tipo presencial online por decirlo de alguna manera, en este caso el material esta colgado y los usuarios disponen de el cuando lo necesitan.

Si lo que te gustaría es ofrecer sesiones online de tu a tu, hay plataformas como tusclasesparticulares o superprof en las que puedes ofrecer clases por hora tanto online como presencial, solo necesitas un ordenador y una conexión a Internet, nada más.

Mercados no explotados

Tengo que decirte que buscando y buscando me di cuenta que hay muchos mercados que todavía no están explotados y no porque no haya un mercado hambriento al respecto, para darte una referencia sobre algo que hoy día en algunos países se considera de consumo básico como un psicólogo, (créeme que en Argentina podría decir que el 70 % de la gente va al psicólogo), bueno cuestión que no encontré ninguna plataforma donde puedas encontrar psicólogos para hacer sesiones online, tal vez sea una buena idea de proyecto ¿no?

Mira esto que extraje de Google AdWords…. es evidente que la gente esta comenzando a buscar todo tipo de servicios online y aunque algunos reflejen pocas búsquedas hay otros que podrías sorprenderte.

Esta claro que podríamos debatir si realmente estas búsquedas son de gente que buscan servicio o un blog donde encuentren información al respecto, pero si eres chef porque no poder ofrecer clases de cocina online para todos aquellos que lleguen a tu sitio web.

Ser un nómada digital escribiendo ebooks

Evidentemente algo que antiguamente era solo para unos pocos, hoy esta posibilidad se abre a todo el mundo a través de plataformas como Amazon en donde puedes publicar un ebooks y llegar a millones de personas, solo necesitas un Word y generar un contenido que aporte valor a tus posibles lectores.

Cita, significativa, a tuitear. Clic para tuitear

Realmente cuando escribo este articulo me sorprendo yo mismo de cuan fácil es hoy día llegar a millones de personas, y como te dije antes, no se trata de ser un experto, imagina que tienes 5 años trabajando como Chef, bueno seguramente tendrás mucho que contar, podrías escribir un libro basado en esos 5 años de experiencia.

Ser un nómada digital haciendo Reviews de Productos

Efectivamente esta es otra de las tematicas que más viene creciendo, es posible que hayas visto en Youtube cientos de videos que explican acerca de una cámara fotográfica o un portátil, bueno realmente puedes generar dinero de esa manera utilizando lo que se llama afiliación un método en el cual se te paga por cada referido que genere una venta.

El marketing de afiliación es otra de las posibilidades para vivir de un blog o un canal de Youtube, uno de mis alumnos hoy día viaja por el mundo (y en primera clase) contando su experiencia con las diferentes aerolinas en las que viaja (no es mal no?) por cierto tendrías que pasar por ultimallamada.

El nomada Youtuber

Ya te suena no? ser youtuber es otra de las profesiones que puede permitirte viajar y ganar dinero al mismo tiempo, es más creo que es la más compatible si lo piensas desde el punto de vista que puedes publicar tus experiencias de viaje en tu canal de Youtube.

Aquí un ejemplo de un canal que tiene mucha popularidad es el de Luisito Comunica.

¿Qué debo tener en cuenta cuando viajo?

Esta claro que un nómada digital sin Internet no es mas que un simple nómada o turista por eso es importante que cuando viajes lleves contigo tu ordenador, claro esta, y también te asegures de que donde estarás parando tengas un acceso a Internet de calidad, sobre todo si piensas ofrecer sesiones online.

Algunas plataformas como booking te muestran la valoración de los usuarios respecto a la calidad del wifi, presta atención a eso, que hace poco estuve en República Dominica y la conexión a Internet que tenia en el hotel era un horror.

Para terminar

Creo que hasta acá te aporte mucha información para que empieces a plantearte como llegar a ser un nómada digital, si tienes dudas o no sabes por donde empezar escribirme o déjame un comentario, voy a estar encantado de responderte!  Saludos 😉

Como Convertirse en Nomada Digital sin Ser un Experto en Marketing Online
5 (100%) 15 votes