Estoy seguro que ya sabes cómo hacer una instalación WordPress con los ojos cerrados e incluso cómo resetear WordPress sin problemas, por eso, hoy vamos a ver un tutorial paso a paso con el proceso que debes seguir si por algún motivo quieres desinstalar WordPress de tu web completamente y de forma definitiva.
Aunque los números y estadísticas de WordPress lo convierten sin duda en el mejor CMS o gestor de contenidos desde hace ya varios años, hay diferentes motivos por lo que podrías querer desinistalarlo:

  • Porque vas a migrar tu sitio web desde un servidor web a otro
  • Porque tenias un WordPress de prueba para plugins y temas y ya no lo necesitas
  • Sencillamente te dejó de gustar esta plataforma y quieres cambiar a otra o eliminar
    tu web por completo

Primer paso indispensable antes de eliminar WordPress

Si, ya se que es lo que decimos todos, y que nunca pasa nada, pero es que es realmente indispensable que hagas un backup completo de tu web antes de continuar con el proceso de desintalación de WordPress.
Y no sólo estoy hablando de la base de datos como se suele recomendar, si no también de los archivos que componen tu web.

Y es que aunque creas que no vas a volver a necesitarlo nunca más, lo cierto es que el proceso de hacer un respaldo es realmente sencillo y rápido y te permite tener una copia con todos los datos necesarios por si algo sale mal, por si cambias de opinión o por si en algún momento necesitas algún dato puntual.

Sino sabes como hacer una copia de seguridad completa, te sugiero que leas cómo hacer una copia de seguridad en WordPress de forma automática en menos de 2 minutos con los mejores plugins gratuitos.

Cómo desinstalar WordPress desde cPanel

Para desinstalar un WordPress alojado en nuestro servidor o hosting debes acceder primero con tu usuario y contraseña al panel de control, comúnmente conocido como cPanel donde tengas alojado la instalación de WordPress que quieras eliminar.

#01 Accede al cPanel de tu servidor

#02 Muestra todos los archivos ocultos de tu instalación de WordPress

Acto seguido tendrás acceso a la ruta dentro de tu servidor donde se encuentran todos las carpetas y archivos que forman tu instalación de WordPress.

En este apartado, tienes que localizar y presionar el botón “Configuración, para después marcar la opción “Mostrar archivos ocultos (dotfile)” y por último presiona el botón “Save” tal y cómo se ve en la imagen siguiente:

Esta simple acción, suele pasar desapercibida, pero es muy importante ya que permite que los archivos ocultos sean visibles y los puedas eliminar por completo para no dejar rastro de tu antiguo WordPress.

#03 Selecciona los archivos a eliminar de WordPress

Una vez llegados a este punto, estamos a punto de desinstalar WordPress.

El siguiente paso es presionar el botón “Seleccione todo” para marcar todos los archivos y carpetas que se encuentra en la ruta principal de nuestro servidor.

Después presiona el botón “Borrar” y en la caja de diálogo que se mostrará a continuación debes marcar la casilla “Evite la basura y elimine permanentemente los archivos”.

Por último presiona el botón “Confirm” para continuar con la desinstalación de tu web o blog en WordPress.

#04 También puedes eliminar los archivos de WordPress mediante FTP

Si lo prefieres, como alternativa, también puedes realizar este paso accediendo a los archivos de tu web mediante protocolo FTP que ya tengas previamente configurado con un programa grauito como Filezilla por ejemplo.

Los pasos a realizar son exactamente los mismos que hemos visto.

Selecciona todos los archivos que quieras eliminar (si es la web entera, selecciona todas los archivos y carpetas desde la raíz de tu web), haz clic en el botón derecho del ratón y pulsa eliminar.

¿Ya has llegado hasta aquí? ¡Enhorabuena!

Acabas de eliminar de WordPress todos los archivos que componían tu web o blog.

Eso sí, si lo que quieres es desintalar WordPress completamente y eliminar hasta el último rastro de tu web, debes también borrar la base de datos que servía para almacenar toda la información mostrada en tu web.

Tranquilo, puede parecer complicado, pero si te quedas conmigo te mostraré cómo eliminar la base de datos de WordPress en unos pocos clics.

Cómo Eliminar por Completo la Base de Datos de tu WordPress

Para eliminar la base de datos que alimenta tu web o blog en WordPress, es necesario que accedas de nuevo al cPanel  de tu hosting.

Una vez dentro, busca el apartado para “BASES DE DATOS”, y más concretamente “phpMyAdmin” para después seguir los siguientes pasos:

#01 Selecciona la Base de Datos a Eliminar

Una vez dentro de phpMyAdmin, debes abrir el desplegable llamado “Base de datos” situado en el menú principal.

Una vez se muestren todas las bases de datos disponibles, debes seleccionar la que está usando la página de WordPress que queremos desinstalar.

Si no tienes claro, qué nombre tiene la base de datos que quieres eliminar, puedes averiguarlo abriendo el archivo wp.config de tu web.

Si has seguido este tutorial paso a paso, ya lo habrás eliminado de tu hosting, pero por suerte, antes de comenzar, has hecho una copia de seguridad de toda tu web donde poder mirarlo, ¿verdad :)?

#02 Elimina definitivamente la base de datos

Una vez seleccionada la base de datos correcta, tan sólo tienes que pulsar el botón “Eliminar” situado en un lateral de la parte inferior.

¡Felicidades! Acabas de desinstalar WordPress por completo

Si has podido cumplir con cada uno de los pasos que hemos ido viendo hasta ahora, ya tendrás tu web o blog de WordPress completamente desinstalado de tu hosting.

Si es así, deja un comentario diciendo si lo has conseguido o si has tenido algún problema.

Pero espera…

¿Lo que quieres es eliminar una web de  WordPress en local?

No hay problema, a continuación tienes todos los pasos a seguir.

¡No te lo pierdas!

Cómo Eliminar una Instalación Local de WordPress con Localhost

Si lo que quieres es eliminar una web de pruebas creada en un servidor local, los pasos a seguir son casi similares a lo que acabamos de ver, con la única diferencia de que variará la ubicación de los archivos o base de datos en función de la plataforma que usases para crearla.

En esta ocasión, vamos a ver paso a paso cómo desintalar WordPress de una instalación local creada con Xampp sin dejar ni rastro.

#01 Haz una copia de la base de datos y archivos

Al igual que en el caso anterior, es altamente recomendable hacer una copia de la base de datos y archivos de tu web antes de continuar.

No voy a insistir más en el tema, pero luego no digas que no te avisé 🙂

#02 Localizar y eliminar archivos de localhost

Dirígete a la carpeta raíz donde tengas instalada tu versión local de WordPress.

 

Allí debes tener una estructura de carpetas y archivos similar a la que puedas tener en cualquier hosting.

Dependiendo del sistema usado para la instalación, la ruta donde estarán los archivos puede ser ligeramente diferente.

En el caso de usar Windows, y Xampp para crear una web, la ruta habitual para una instalación de WordPress en localhost es “c:\xampp\htdocs\tusitioweb”.

Una vez ubiques todos los archivos, debes seleccionarlos y eliminarlos.

#03 Elimina la base de datos de WordPress en localhost

Como ya lo hemos visto esta parte antes, vamos a ir un poco rápido, pero si tienes dudas puedes visitar la parte anterior ya que es similar o por supuesto dejarme un comentario explicando tu situación y te ayudaré encantado.

Como ya sabes, lo siguiente es eliminar por completo la base de datos para evitar almacenar recursos innecesarios.

Para ello, dirígete al administrador de phpMyAdmin

Una vez accedas, despliega el listado de bases de datos disponibles para después seleccionar la base de datos que quieras borrar para terminar pulsando el botón “Eliminar”, situado en la parte inferior derecha.

Listo.

Ahora sí que sí, ya sabes cómo eliminar o desintalar WordPress desde cPanel o localhost.

¿Qué tal la experiencia? ¿Te ha resultado difícil?

Me encantaría que comentases qué tal te ha ido en la zona de comentarios y por supuesto, agradecería enormemente que lo compartieses en las redes sociales si te ha sido de utilidad.

Por último no me gustaría terminar sin agradecerle de nuevo a Nico su amabilidad por haberme dado esta oportunidad.

¡Un saludo!

Cómo Desinstalar WordPress en Local o Desde el cPanel de tu Hosting
4.8 (95.79%) 19 votes