¿Cómo hacer que tu estrategia de email marketing funcione? | Funtor

¿Cómo hacer que tu estrategia de email marketing funcione?

El email marketing es una de las estrategias de marketing digital con mejores resultados. Pero, para que esto sea posible no se trata únicamente de preparar una campaña y enviar el correo. No. Hay mucho más allá.

Si quieres ver el ROI email marketing, es decir, el retorno de tu inversión, es necesario hacer marketing por correo electrónico con cabeza, es decir, seguir una serie de consejos sobre la forma adecuada de poner en práctica tus campañas.

Crea una lista de suscriptores

El punto de partida para una estrategia de email marketing es tener una lista de suscriptores, es decir, una base de datos con direcciones de correo a las que enviar los mensajes.

Entonces, lo primero que debes hacer es preparar tu web para captar suscriptores. Esto puedes hacerlo incluyendo uno o más formularios de suscripción en tu página. También, puedes ofrecer algún lead magnet a cambio de la suscripción.

Para captar suscriptores, es también recomendable que en el formulario no incluyas muchos campos, sino que te limites a los que hacen falta, los cuales suelen ser el nombre y, por supuesto, la dirección de email.

Usa la herramienta de email marketing apropiada

Las plataformas de email marketing es el software para envío de correos masivos que necesitas. Este tipo de herramientas facilitan por completo esta estrategia ya que permiten crear los formularios de suscripción, preparar las campañas, enviarlas para que no vayan a parar a Spam y medir los resultados. Así que, si quieres hacer email marketing de verdad, debes registrarte en alguna de estas plataformas.

Prepara asuntos llamativos

Cuando un suscriptor recibe tu mensaje en su bandeja de entrada, el primer contacto que tendrá con su contenido es la línea de asunto. Por lo tanto, debes preparar esta de forma que resulte llamativa para el usuario, esto es, que le motive a abrir tu mail y leerlo. Eso sí, ten cuidado con caer en el sensacionalismo o en crear una falsa idea de lo que el lector encontrará en el correo.

Redacta un mensaje que aporte

Ya tu línea de asunto consiguió lo que querías: que el suscriptor abriera el correo, ahora, lo ideal es que lea la información que compartes. Esto dependerá del copy y de que el contenido le aporte valor, que le resulte atractivo o que le solucione alguna necesidad. Debes darle razones a tus suscriptores para que sigan abriendo tus mensajes y no se sientan decepcionados.

Agrega una llamada a la acción

Si lo que buscas con el email marketing es llevar más tráfico a tu web, vender algún producto o promocionar tus servicios, es necesario que haya una call to action o llamada a la acción, es decir, un botón o enlace que lleve hacia tu objetivo.

Haz pruebas

Por suerte, las herramientas de email marketing permiten hacer test A/B que te permitirán saber qué funciona mejor en tus campañas. Para hacer este tipo de pruebas, debes redactar dos variaciones de un mismo correo, enviarlas y obtener datos sobre cuál funciona mejor.

Mide los resultados

Las mismas herramientas te permiten saber si tu estrategia de email marketing funciona, al presentar una serie de indicadores para medir el éxito de cada campaña por correo.

Los indicadores más importantes son la tasa de apertura que mide la cantidad de usuarios que abrieron el correo con base en la cantidad de correos enviados; tasa de clic que se obtiene al dividir la cantidad de clics en el enlace compartido en el mensaje entre la cantidad de correos entregados. Este KPI se complementa con la tasa de respuesta que divide la cantidad de clics solo entre el número de correos abiertos.

Por su parte, otro indicador relevante es la tasa de retorno que determina cuántos correos retornaron a quien los envió entre el número que sí fueron entregados. Por último, la tasa de spam mide cuántos clientes marcaron tu correo como no deseado.

Todos estos datos en conjunto permiten saber si tus campañas están dando buenos resultados o si hace falta mejorarlas.

Seguir

Acerca del Autor

Apasionado del Marketing Online, Blogger y Formador. Mi intención es compartir mis conocimientos al mismo tiempo que sigo aprendiendo sobre un mundo que evoluciona de forma constante, formo parte del 3%.

>