Entrevista a Sergio Ayala – Experto SEO Freelance

El pasado 20 de diciembre he tenido la posibilidad de realizar una entrevista por medio de mi canal de Youtube a Sergio Rico Ayala (experto SEO Freelance). Conocí a Sergio buscando un servicio de linkbuilding que me ayude a mejorar el ranking de algunos de mis artículos.

Me comunique con Sergio por teléfono y realmente me sorprendió la claridad con la que me hablo y por sobre todas las cosas el conocimiento que tenia sobre el SEO. Si bien tengo conocimientos de SEO, no me puedo considerar un experto por eso recurrí a el.

Mi intención era comprar un pack de enlaces que ayude a mejorar mi ranking en buscadores, la charla telefónica fue muy amena e interesante y ahí fue cuando apenas cortamos, le envié un whatsapp y le dije “Sergio tengo que hacerte una entrevista para mi canal” en ese momento considere que Sergio tenia mucha información relevante acerca del posicionamiento web y por suerte la respuesta fue si!

¿Qué nos dejo la entrevista con Sergio?

La verdad que fueron muchas cosas la que nos aporto este experto SEO, hablamos de todo, tal vez me hubiese gustado hablar más tiempo con el porque cada respuesta, a mi parecer tenia un alto contenido de valor.

Funtor: Bueno, hoy estamos con Sergio Rico Ayala. ¿Experto SEO puedo decir? ¿Puedo decir freelance Experto SEO?

Sergio:  Sí.

Funtor:  Okay.

Sergio: Bueno, me dedico a ello desde hace muchos años.

Funtor:  Vale, ahora. ¿Vos estás en Alicante, no?

Sergio: Sí, estoy en un pueblo que se llama Novelda. Novelda, Alicante.

Funtor: Bien.

Sergio: Y nada.

Funtor: Si buscamos SEO en Novelda, aparecés, tenés que aparecer. ¿Cuántos habitantes tiene Novelda?, ¿muchos?

Sergio:  Novelda tendrá 30 mil habitantes más o menos, 30 mil, 40 mil. Si pones– bueno eso es en ubicación porque Google como te posiciona ya también en ubicaciones, yo estoy en primera página tanto como SEO, posicionamiento SEO, posicionamiento web, todo lo que es ubicación de Novelda y toda la provincia de Alicante. Eso sí. A nivel ya internacional, a nivel internacional si buscas como posicionamiento web, estoy entre los 10 primeros mejores SEO que hay y como agencia SEO de posicionamiento web de Alicante. Y todo Alicante con posicionamiento está en primera página, claro.

Funtor:  Bien, eso lo dice porque así yo lo encontré a Sergio. Y me comuniqué con él y en principio, bueno, nada, me dio muy buen rollo la charla que tuve con él y fue por eso que contraté sus servicios y le dije: Sergio, yo quiero hacerte una entrevista para el canal porque me interesa un perfil como el tuyo, que la gente pueda escucharte y contar tu experiencia. Así que, dicho esto, en principio, nada. Contanos así a modo de introducción, ¿hace cuánto te dedicás al SEO y cómo empezaste en el SEO? ¿Por qué llegaste a decir, me voy a dedicar al SEO?

Sergio:  Bien, yo empecé al toque de decir que yo he trabajado siempre en la hostelería, ¿vale? Yo he estado trabajando en la hostelería y bueno, empezó a abrir la crisis de España y prácticamente no ganaba dinero, vale, y yo dije: ¡coño! Viene aquí la crisis, ¿me voy a quedar aquí estancado? Voy a empezar a estudiar. Empecé a estudiar, me puse a ver a grandes SEOs, cómo trabajaban y tal, y luego bueno, voy a empezar ahí a estudiar el tema del SEO. Como me gusta el tema de la informática y del internet, pues empecé a — yo solo, prácticamente hasta el día de hoy. ¿Cuándo empecé? Pues llevaré más o menos, 8, 9 años en el tema del SEO, pero oficialmente mi empresa la tengo desde el año 2016, o sea, hace 2 o 3 años más o menos.

Funtor:  Es decir que a partir del 2016 fue donde vos hiciste el gran cambio y dijiste: me puedo dedicar a esto de lleno o fue antes que empezaste a notar esto que dijiste acá: hay una oportunidad, una posibilidad grande de negocio; lo controlo, puedo ofrecerlo a clientes, como– ¿esa parte cómo fue?

Sergio: Sí, a ver, yo antes de oficialmente de abrirme la empresa, yo trabajaba en blogs, yo me hacía blogs, contaba mis servicios. A raíz de foros como foro 20, foro beta, son foros de SEO bastante potenciales y llegó un momento que tenía tantos clientes que decía: ¡coño!, ¿qué mejor que hacerme yo mi propia página web, ofrecer mi servicio, ofrecer lo que hago y tal. Y hasta que yo empecé, a saber, justamente en el 2016 me resulté la web y ya hasta el día de hoy. Hasta el día de hoy, como te digo, en Alicante soy líder por la palabra clave que mire, e internacionalmente como posicionamiento web que es una palabra bastante competitiva también estoy en primera página. Posicionamiento SEO estoy trabajandola también y la palabra SEO también la estoy trabajando, esa aún cuesta un poco más porque he empezado hace poco a trabajar esas keywords. Pero allí estoy.

Funtor: Vale, bien. Sabemos que siempre que se habla del SEO, al menos yo he escuchado que son muchos los factores que afectan al SEO pero principalmente, siempre se habla de dos ramas, ¿no? Está la parte On Page y la parte Off Page. El otro día hablando con vos, me dijiste algo que me interesó mucho, que me dijiste, bueno, en principio me fuiste muy sincero, me hablaste con mucha verdad esto de posicionar una web en dos días no es así, esto y lo otro. Pero en relación tanto al SEO On Page y Off Page, ¿cómo considerás, que cuánto afecta para el posicionamiento? Es decir, ¿pesa más el Off Page que el On Page? ¿Cómo lo podrías definir esa parte?

Sergio:  Yo me quedo con el SEO On Page ¿vale? Porque al fin y al cabo, tener la web bien optimizada, yo tiro mucho de eso, tengo muchos proyectos que los tengo con una buena relación por eso. Son blogs sobre equipos, software de clientes y se hace más lo que es el On Page. Tener bien la página web. La página web bien optimizada es esencial porque a la hora de hacer el SEO, lo primero que Google va a mirar que tu web esté bien optimizada, que tengas un buen contenido. Al fin y al cabo, el contenido es el factor número uno, ¿vale? El factor número uno es el contenido. Ya, lo que tú te tienes que mirar, tienes que ver- yo cuando me entro a un proyecto, por ejemplo, no miro a nivel de agencia, sino a nivel de usuario. ¿Qué estoy buscando? ¿Estoy encontrando lo que quiero? Si tú entras a una web y ves que tiene un buen texto, tiene unas buenas imágenes y si encima tienes algunos vídeos, entonces dices: esta web es lo que estoy buscando. Entonces yo siempre me quedaría con el SEO On Page. Si tú tienes la web, como te digo, bien optimizada, o sea, las que tengas. Como te he dicho antes, que te cargue rápido, tener un buen hosting; si tienes toda esa base, a partir de ahí ya tienes que tirar para el tema de los enlaces. Entonces rankea muy bien. Claro.

Funtor:  Los enlaces entran en el caso de un mercado no muy competitivo, tal vez, entiendo que es más fácil posicionar con On Page únicamente y no tal vez recurrir a enlaces Si el mercado no es muy competitivo, no está muy trillado a nivel de posicionamiento. ¿Esto es así? Es decir, si es algo que una keyword que por ahí el On Page, que no es muy competitiva, por ahí entiendo que se puede llegar a posicionar únicamente, sin enlaces. Pero cuando hay un mercado que es muy competitivo, ¿tenemos que tirar de enlaces o qué?

Sergio:  Sí, sin enlaces tú no posicionas una web de competencia. Eso está clarísimo. O sea, yo tengo proyectos, de hecho, te voy a contar dos proyectos que tenía medio abandonados que he empezado, he empezado ya a darle otra vez caña que es una web de futbol, del Barça que está ahora mismo en el Top 30, o sea, y está sin enlaces, ¿vale? La tenía en el Top 70, le he estado metiendo un par de reseñas y he combinado un poco de enlaces en perfiles y tal, y me ha subido al Top 30. Estamos hablando de la keyword Barça que está compitiendo con Marca, con Sport, con el mismo club, o sea, son keywords muy muy muy competitivas Sin enlaces, ya te digo que no. Es muy difícil. Puede haber algún caso, a ver, yo he hecho alguna web así para un amigo, le metí un artículo […]

Funtor: ¿Hola?

Sergio:  Y trabajar tu negocio y que la competencia sea medio alta, sin enlaces es imposible. Vamos, imposible.

Funtor:  Okay.

Sergio: Ya te digo, puede haber casos, pero no, sin enlaces ya te digo que no. No, porque tú necesitas enlaces, necesitas llegar, tu web que llegue, que tenga una buena autoridad. A la hora de tú estar actualizando Google que vaya ingresando rápidamente y sin enlaces no. Y hoy en día ya te digo, tampoco son muy caros, ¿vsabes? Y tienes plataformas en caso de que- en caso de que no quieras invertir en agencia, por ejemplo,  yo te voy a recomendar a la gente que nos están viendo que no sepan de SEO, por ejemplo, plataformas como [inaudible 0:08:06], prensa Gibson que puede pedir reseñas a 9 o 10 Euros y compartes con otra gente y funciona muy bien. De hecho, eso también lo estoy haciendo yo y me está pegando subidones bastante importantes. En caso que no sepa. Luego, claro, si tú contratas una agencia, por ejemplo, la mía, a mí mucha gente me entra, me piden el servicio Link Building y yo lo que hago es mezclar enlaces en perfiles, los combino con enlaces en reseñas ¿vale? Porque es una buena estrategia de Link Building que puede funcionar muy bien.

Funtor:  Vale. Perfecto. Sergio, una cosa, ¿el intercambio de enlaces del formato AB, BA ¿sí? ¿Esto cuánto hay? Porque son cosas que uno escucha: No, no hagas intercambio de enlaces porque Google te penaliza, no compres enlaces porque Google te penaliza pero ¿dónde está el límite para que sí pueda caer una penalización? Es decir, ¿hasta dónde podemos tirar y decir: joder, acá me van a cortar los dedos porque, no sé, metí un enlace chungo.

Sergio:  Sí, bueno. El tema de intercambio de enlaces, antiguamente tu posicionabas -yo qué sé- tu web con 10 intercambios de enlaces, te metías en primera página con una competencia muy alta. A mí me ha pasado. Yo ahora porque no me dedico al sector de adultos, yo antes por ejemplo posicioné la keyword porno que es una palabra muy grande solamente con 10 intercambios de enlace, ¿vale? ¿Qué pasa? Que Google empezó a ver una cantidad, como el famoso granja de enlaces, vale, de spam y ahí Google falló.

Al día de hoy me han llegado clientes que por meter un intercambio de enlaces en el footer, Google, ha sido penalizado. Entonces, yo lo que aconsejo cuando me dicen de este tema. Yo lo que aconsejo es que se olviden del intercambio de enlace y que hagan intercambio de reseñas pero cruzados. Es decir, si yo por ejemplo te enlazo a ti, tú me tienes que enlazar a una web que no sea la misma porque Google no sepa que estamos haciendo un intercambio de enlaces. O sea, que en este caso sería reseñas. Yo no lo recomiendo, eh. Uno puede hacerlo como quiera pero a mí me han– ya te digo, a mí no me ha pasado nunca porque yo a las web de mis clientes no me arriesgo, entonces, yo lo único que digo que se dejen de los intercambios de enlaces y que vayan a reseña cruzada. Cruzadas es eso,  que tú me enlazas a mí, pero tú me enlazas a mí desde otra web, vale, para que no se sepa que Google se están enlazando entre ellos dos. Esto es intercambio y te pueden penalizar.

Funtor:  Okay. Sergio, respecto a las métricas que son importantes a tener en cuenta, es decir, uno cuando habla de enlaces, hay un par de métricas, las que da Moz  o las que da Majestics. ¿Qué métrica en tu caso, cuál es la métrica a la que le das importancia respecto a los enlaces?

Sergio: Yo siempre soy de Moz. Al fin y al cabo, esto viene porque Google quitó -como todo el mundo sabe- el pagerank, vale. ¿Entonces qué pasa? Salió otra empresa como es Moz que dijo: ¡Ostia!, Google ha quitado esto, voy a abrir yo esto para que la gente se fije en la autoridad. A ver, yo te cuento, por mi experiencia y por webs que tengo yo, incluso posicionadas web con autoridad 2BBA, superior a empresas DPA de 50 y DPA de 60 por ejemplo. O sea, al fin y al cabo, esto lo puedes tomar como, sí, la mayoría de webmasters o gente que se dedica a esto, o que tenga conocimientos se fija mucho en la autoridad. Yo no le haría mucho caso. Sí que es cierto que a la hora de comprar reseña lógicamente yo miro- me voy a Moz para ver qué autoridad tiene. Porque claro, tú no vas a meter una reseña en una autoridad que por ejemplo es nueva en la web, que lleve dos días de vida y le van a meter 30 o 40€ por ejemplo y te está comprando una reseña. Yo para eso sí que tiro eso.

Pero que tampoco que le hago, dijéramos mucho caso. Conozco muchísimas webs de clientes y amigos que no tienen prácticamente autoridad y están mejor posicionados que uno que tenga la mejor que es 70 de autoridad. Lógicamente, si hay una web que tiene una autoridad 40 a 50 o 60 quiere decir que esa web se actualiza, esa web hace SEO porque si no hace SEO lógicamente la autoridad no sube.

Funtor: Okay. Sergio, decime 3 herramientas o si querés decirme más que están en tu día a día. Es decir, en tu trabajo que sabés que no pueden faltar. ¿Qué herramientas utilizás?

Sergio: Yo si te digo la verdad uso una, vale. Hay muchas, yo Ahrefs es la que uso, es la mejor.

Funtor:  Okay.

Sergio: Hay muchas, hay más pero yo uso solamente Ahrefs porque ahí puedo ver en los enlaces de la competencia, cómo trabaja y  ahí veo todas las estadísticas. Entonces yo solamente uso esa. Está claro que tiene más como [ininteligible 00:13:12] y todos estos que bueno, que trabajan bien. Pero yo de momento con esta ya voy más que suficiente. Vamos, es la que aconsejo yo.

Funtor:  Sí, sí. Yo la he probado y la verdad y la verdad es que tiene mucho para dar. Lástima que sea tan cara.

Sergio:  Mira, te voy a decir una cosa, yo te voy a decir un truco que es lo que yo hago. Yo la tengo, yo pagué por uno de prueba. Okay, entras en grupos, ¿vale? Yo entro en grupos y hay grupos que a lo mejor $9 al mes entran todas, Ahrefs y todas las herramientas de SEO, ¿vale? Y yo muchas veces hago eso. Depende si el proyecto a trabajar es muy competitivo, Si me entras a una web porque es una web muy competitiva pues yo tengo que tirar de más herramientas. Pero al día de hoy con Ahrefs estoy solucionando las papeletas de todos los proyectos. O sea, con esa yo creo que– es muy cara eso sí.

Funtor:  Sí.

Sergio:  Es muy cara la verdad.

Funtor: Bien, y acá me parece- a ver, esto puede genera debate, ¿qué opinás de las herramientas de generación automática de backlinks? ¿Cómo–?

Sergio:  Que se olviden. A Google le gusta, cómo dijéramos, todo en el día a día, incluida en tu vida día a día. Una cosa, que es automático, no es un trabajo que se está realizando naturalmente, ¿vale? Al fin y al cabo, cuando Google por ejemplo– antes habían webs, ahora y aún así hay- que tu cogías y ponías tu web, la keyword y te metías mejor con mil enlaces. Eso es penalizable, vamos, seguro, en cualquier- te decían por ejemplo, tú lo haces ahora y Google no te ha pillado, en cuanto saque una próxima actualización en los algoritmos de Google te va a fallar vivo. Yo  eso no lo aconsejo para nada. Más vale, al día de hoy que contrates a gente que se dedique al tema del posicionamiento. Hay muchas empresas que te lo hacen a precios razonables tienen 10 precios mejor, tienen 200€ y te deja en automático. Porque si es una web o es un proyecto que te va a dar de comer a tí y a tu familia y te estás arriesgando de meterte en automático, yo ahí sí que no, vamos, no lo recomiendo para nada que lo hagan, tarde o temprano te van a penalizar.

Funtor:  Bueno, el día que yo contacté contigo fue una de las primeras cosas que te pregunté, te dije ¿vos lo hacés con automático? Me dijiste no, no no.

Sergio:  Yo trabajo– al día de hoy yo trabajo con empresas, que por respeto a ellas no las voy a mencionar, que son empresas muy poderosas en España, vale, son agencias de marketing y yo les llevo todo el SEO Link Building, vale.  Entonces todos los enlaces se los llevo yo, manuales. Yo por eso trabajo a veces 12 horas al día, ¿por qué? Porque sino de dónde saco tiempo para hacer tantos enlaces, a ver, el tema de enlaces es muy aburrido hacerlo manualmente, luego tienes que saber hacerlo. No es lo mismo. Hay mucha gente, yo veo en foros a muchos SEOs, que dicen ser SEOs, que se ponen a hacer Link Building, ¿te creo un perfil?, tienes que saber hacerlo. Cuando tú creas un enlace, por ejemplo, tienes que rellenar todo, incluso dejar varios comentarios en otros hilos para que el perfil no sea solo, entras un perfil, envías un mensaje. ¿Entiendes? Hay mucha gente que lo que hace es que te crea un perfil, te mete la URL y se acabó. Yo eso no lo hago, yo por ejemplo me creo un perfil y dejo 2 o 3 mensajes en hilos, por ejemplo, “Soy nuevo en el foro, espero poder aportar mucho”, son cosas, truquillos que tienes que hacerlos aunque cueste mucho más, tienes que hacerlo para que se valore ese enlace.

Funtor:  Claro. ¿Hay una media determinada de una cantidad de enlaces que uno tiene que ir generando? Entiendo, bueno, lo que me explicaste que es un trabajo de mes a mes, que un– no es que– hay mucho de esto que ten vendo un pack de enlaces y con esto ya tiras para siempre, no, que encontrás muchos servicios así. Esto es como– ¿podrías explicar un poco, cómo es el tema de hacerlo natural y esto que me explicaste a mí cuando hablaste por teléfono?

Sergio:  Sí, mira. Yo lo que aconsejo, y es lo que yo he dicho antes, vale; yo aconsejo que la persona que se dedique a este tema, como por ejemplo, quien tiene un negocio que no deje de meterle enlaces. Hablo siempre que sea manual, que contrates a la persona adecuada que te haga un trabajo limpio. Yo ya te digo, yo llevo trabajando 8 años y como profesional tengo 5 o 6 años más o menos, nunca ningún cliente mío ha recibido ninguna penalización. Dicho esto, si tú combinas los enlaces, yo en mis proyectos, por ejemplo, paso entre 60 y 100 enlaces mensuales, ¿vale? Entonces, digo que si tú combinas los enlaces, es decir, no dejar -por ejemplo yo lo sé- es que es lo de siempre. Si por ejemplo tu competencia es muy alta o si tienes una tienda online o vas a vender productos por internet, lógicamente le tienes que meter más enlaces, ¿vale?

Funtor: Claro.

Sergio:  Yo en mi caso, en la mía, por ejemplo la que tengo en Google yo le suelo meter, ahora ya porque está posicionada, una vez que ya la tienes bien posicionada, solamente es actualizar un poco, combinar 2, 3 o 4 reseñas al mes y meterle por lo menos 50 enlaces en perfiles, ¿vale? Ahora, eso es una vez que la tienes posicionada. Pero siempre tienes que meter un poco para que no te baje el posicionamiento. Al tú dejar de meter enlaces, lógicamente te va a bajar. ¿Por qué? Porque tu competencia está haciendo lo mismo que tú. Contratar a un SEO que te haga el servicio.

Funtor:  Claro, claro, claro. Sí, sobre todo entiendo que en un mercado muy competitivo hay que mantenerlo.

Sergio: No, yo que sé; en mercados que no tengan mucha competencia, a mí me entran nichos pequeños y a lo mejor me dicen, mira, yo voy a contratar este mes 20 enlaces. Si no tiene mucha competencia, pues, le mete 20 o 30 enlaces y está. Pero si tú vas a trabajar, si tienes un proyecto, tienes un negocio que te vas a dedicar a vender por internet, pues sí que tienes que invertir por cojones, ¿sabes?

Funtor: Claro. Sergio, nos podés explicar un poco, bueno. Sergio tiene su agencia que es TopenGoogle.com. Va a estar el enlace en la descripción para quienes quieran visitar. ¿Pero podés explicar el procedimiento de servicio que tenés y cómo es cuando un cliente te llama? Porque me imaginan que te llaman y te dicen, quiero salir primero en Google, ¿no? ¿Cómo es? El otro día me dijiste algo muy interesante, perdón, que es que nadie- fue lo primero que- nadie puede garantizar sí o sí que vas a estar primero en Google. ¿Esto es garantizable o no? Como también, un tema importante, que me parece para que lo menciones es ¿cómo saber cuando un servicio no puede ser no real o está diciendo algo que no es cierto?

Sergio: Sí, yo– a mí cuan– lo primero, a mí cuando me entra un cliente, yo hablo con él pues yo tengo– a mí me gusta aparte de ser cliente, me gusta tener una buena comunicación con el cliente, ¿vale? Por ejemplo en tu caso, que tú me contrataste por unos enlaces y todos los días, pues de vez en cuando nos saludamos por Whatsapp y esas cosas. A mí me gusta mucho la comunicación con el cliente, que el cliente sepa seguro a quién ha contratado el servicio […] A mí me gusta tener con el cliente pues también una buena comunicación, por ejemplo yo, cuando a mí me entra un cliente, me enseña la web, veo que no tenga errores, por ejemplo, antes de empezar a trabajar la estrategia del Link Building, yo entro a la web del cliente, veo que tenga la web bien optimizada como hemos comentado antes, tener un buen SEO On Page, tener buenos títulos, tener buenas descripciones, yo tengo un truco que cuando yo voy a optimizar una web del cliente, yo me miro la competencia. Es decir, yo veo lo que tiene la competencia y de ahí puedo sacar o un título parecido o también está el típico de los corchetes que hoy en día está funcionando muy bien para el tema si tú por ejemplo– En mi web, si tú te fijas que tengo allí como una carita en el medio, sale ahí una carita y tal y eso lo que le está llamando la atención a los clientes que les va a servir; entonces, eso te va a mejorar más y mejores posicionamientos, le das un click y fin y al cabo–

Entonces yo hago esas cositas, o sea, yo por ejemplo a un cliente, si al cliente le parece bien, yo le digo: cualquier cosa que vaya a cambiar en su web se lo comento. Te parece bien esto y yo no sé qué. Normalmente el cliente dice, tú hazlo como tú sepas trabajar ¿entiendes? O sea, una vez que le hago toda la optimización, luego de dicho esto, antes de contratar el servicio y esas cosas, yo le digo claramente lo que hay. Y si has venido aquí, yo no te voy a decir que te voy a posicionar en un mes. Está claro que trabajando, trabajando te van a llegar los resultados; pero yo no te voy a decir, o no te voy a decir, la típica agencia que te dice, ven, te voy a meter en primera página en un mes o dos meses, Está claro que lo voy a conseguir porque me dedico a eso y todos mis clientes están bien posicionados, ¿no? Pero yo no voy a decirle al cliente, y tal. Yo sé que hay empresas o gente que se dedica a eso que dice, que te voy a meter tal, y te empiezan a meter yo que sé, lo que estábamos hablando antes, enlaces basuras o cosas así y luego con el tiempo Google te va a penalizar.

Yo prefiero -aunque se tarde más- pero prefiero hacer las cosas bien hechas y las cosas bien hechas son: hacerlo todo manual, hacerlo con mucha naturalidad, revisar la competencia a ver qué las tiene, ver qué enlaces crees que van a funcionar para ese proyecto porque cada proyecto tiene unos enlaces adecuados, bastante claro. Hay que hacer las cosas claras y al cliente hay que decirle las cosas como son. Hay muchos clientes que te dicen que no y la mayoría, en mi caso, la mayoría a mí me han dicho que sí. Uno trabaja como sepas.

Funtor: Sergio, una cosa, en caso de que te encuentres con un cliente que quiera posicionar y tenga pobre– y el contenido sea muy pobre, ¿vos recurrís a redactores o qué es lo que haces en ese caso?

Sergio:  Sí, en ese caso, cuando eso ocurre, yo lo que te digo, yo primero antes de empezar a trabajar, yo le miro la web. Eso es lo primero que hago. Si hay que mejorar los títulos de toda su web, de todas las entradas, las páginas, si tiene subdominios, que tenga todo bien optimizado. Es decir, que tenga sus títulos adecuados, en sus descripciones donde hace Google su búsqueda. Una vez que tiene todo eso, yo le miro el contenido, es decir, yo entro a la web y veo el contenido que tiene. Si tiene un contenido y ese contenido no tiene valor, lo que yo hago es que yo tengo redactores profesionales, lo que hago es encargar esos contenidos, ¿vale?

Yo normalmente, cuando a mí me entra un cliente, normalmente la mayoría que me entran son empresas que se las han hecho profesionales, webmasters profesionales y normalmente tienen la web bien optimizada y tienen buen contenido. Normalmente no toco casi nada. A veces sí que hay que tocar, pero claro, si no tiene el contenido adecuado que es lo que he dicho antes. Tú cuando entras a una web, lo primero que tienes que hacer– no tienes que entrar como agencia, sino que tienes que entrar como usuario, ¿vale?

Yo por ejemplo, si quiero comprar ropa, pues entro a una tienda de ropa y lo primero que digo, esta camiseta me gusta, esto es lo que quiero. Entonces tú siempre tienes que mirar, ir de cara al usuario. No a nivel de agencia. Entonces eso es lo principal que miro.

Funtor:  Sergio, ¿Solés trabajar con WordPress en proyectos? ¿Es lo que más te toca trabajar, WordPress?

Sergio:  Sí, sí Yo toco WordPress sólo. De hecho, todos mis proyectos y todos los proyectos de mis clientes hoy en día son todos de WordPress. Yo no tengo ningún cliente que no sea de WordPress al día de hoy.

Me entró por ejemplo hace 5 meses le posicioné una web a una empresa de extensiones de pelo que no estaba en WordPress, vale. El chico  sabía, porque yo realmente tengo conocimiento del tema de WordPress, fuera de WordPress no. Tú me miras afuera de WordPress y dices ¡ostia!, ¿este que hace aquí? Si el cliente está claro que si ha que cambiar algo prefiero que lo haga él. ¿Por qué? Porque si él conoce ese sistema fuera de WordPress, prefiero que lo haga el cliente, que lo haga el cliente y si no le importa tendría que hablar con un programador que tengo y que esos cambios me los haga él. Peroal día de hoy, todos mis clientes son WordPress. Entonces, yo amo WordPress, aconsejo WordPress porque hoy en día en WordPress lo tienes todo, es que lo tienes todo; tienes todos los plugins, que si las tablas, si necesitas- WordPress forever.

Funtor:  Y en ese caso en respecto a WordPress, ¿hay algún par de plugins que son los que no pueden faltar si uno quiere una buena optimización SEO?

Sergio:  Sí, sí, claro. Está- Hay muchos. El Yoast, el famoso Yoast que es pago tiene mucho. Yo uso mucho el Supercaché para mí es el mejor. Yo lo uso en todas mis webs, de hecho, ayer estuve optimizando una web que tengo, que estoy iniciando, que ya te contaré cuando la termine y en la velocidad me daba 99 con el plugin que te digo, el upercaché, lo que pasa es que tienes que saber configurarlo porque hay muchas opciones; por defecto no te vienen en la configuración. De todas formas, como hay tutoriales, te lo digo por si gente que nos está viendo le interesa tener una buena optimización en su web, hay tutoriales que te dicen del primer paso al último paso cómo tienes que optimizarlo. Yo siempre aconsejo el Supercaché, es el mejor que hay y al día de hoy hay webs que me dan hasta 100 y en móvil me han llegado hasta 90.

Luego, hay otros plugins como es el Rocket este. Tengo un amigo mío que lo ha probado, yo por ejemplo, yo no lo tengo porque a mí me funciona muy bien el Supercaché y es el que trabajo siempre y no he probado, pero mi amigo me ha dicho que le carga la web en un segundo, que le va muy bien, incluso mejor que el Supercaché. Pero si lo quieres gratis, con el Supercaché funcionas perfectamente.

Funtor: Yo en mi blog tengo el WP Rocket y ahora estaba probando porque el servidor con el que trabajo tiene Lite Speed y voy a probar a ver qué tal, pero no encontré mucha diferencia. A mí me cargaba más rápido con el WP Rocket que con el Lite Speed.

Sergio:  Sí, depende. Depende, ya te digo. Yo el que uso- ya te digo, yo uso el día de hoy en todas mis webs es el Supercaché, a mí me funciona muy bien, incluso tengo unas páginas que me dan 100, incluso en el periódico lo tengo y me da, creo que me da 70, 80, Es un periódico, de todas formas aunque me dé 70, 80 en la velocidad de Google, tú entras y la web te carga rápido. Una noticia da igual, entonces, claro.

Luego, también hay otros, aunque no me lo hayas preguntado te lo voy a decir yo, hay un plugin que es de imágenes que es muy famoso, no recuerdo ahora mismo cómo se llama, vale, que ya te viene por defecto, que luego lo que hace es optimizarte las imágenes. Sí, ahora me dejas un poco así, no recuerdo el nombre pero es muy famoso, o sea, de todas formas pones en Google plugin para optimizar imágenes y te va a salir de los primeros, no recuerdo el nombre ahora, pero ese funciona muy bien.

Funtor:  Sí, es eso. Una cosa que la gente- yo me lo he encontrado mucho en cursos- yo suelo dar cursos de WordPress y la gente lo que hace es que saca una foto con la réflex y la sube a la web y pesa por ahí 5 Megas. Y después te dicen, va lenta la web.

Sergio:  Claro, eso es lo que te quería comentar, el tema de la rentabilidad de una página web. Hay mucha gente, muchos webmasters y tal, que no tienen mucho conocimiento de programación ni nada y que cargan la web llena de imágenes, no las optimizan, ¿vale?, y entonces ahí viene el problema. Si tu por ejemplo, si cargas– Yo intento meter en una web los menos plugins posibles, es decir, si tú puedes tirar de código, por ejemplo, yo te voy a decir una cosa, yo tengo una web por ejemplo- Yo no soy programador, ¿vale? Pero yo tengo un programador y le digo: oye tío, ¿cómo puedo hacer esto para no usar plugins. Y me dice, pues tienes que irte aquí a cabecera y mete este código, y me da el código, ¿vale? Yo no tengo en eso, pero sí que tengo conocimiento en lo que es el editor de WordPress y tiro eso.

Por ejemplo, yo que sé, en el periódico El Diario de Alicante hay un plugin que tú lo instalas y es para que nadie te copie los contenidos, ¿vale? Yo ese lo tengo en un periódico con plugin y en otro sin plugin, ¿vale? Entonces, el de plugin la web va un poquito más lenta y en el otro que esta a código no te va tan lenta. Yo siempre voy haciendo pruebas, entonces, si la persona que se mete en esto y empieza a cargar la web de plugins, le va a ir mal, lógicamente, está saturando el servidor, ¿entiendes? Entonces, te va a ir lenta y el tema del SEO depende, puede afectar porque Google lo que más quiere es que la web cargue rápido, ¿me entiendes?

Tú imagínate, y sobre todo ahora, hoy en día el móvil es esencial, es el número 1. Entonces que ahora mismo, para el 2019 que seguramente la búsqueda por voz va a ser esencial, sobre todo en tema de SEO. Yo estoy ya con una web, estoy haciendo una ligera– como un formulario para el tema de búsqueda por voz que salga bien, que salga la web porque sé que va a pegar un pelotazo ahora en el 2019. Yo lo que aconsejo–

Funtor:  No, eso es lo quería  preguntar, porque el SEO sabemos que año tras año cambia, va evolucionando, se modifican cosas, es decir, ¿de qué manera te mantenés informado? ¿Cuál es tu fuente de información o dónde lees para decir, bueno, este año va a seguir esto? Recién hablaste que en el 2019 va a subir mucho el tema de búsqueda por voz. ¿Dónde es que buscás esas fuentes?

Sergio: Bueno, yo tengo– por ejemplo, yo estoy suscrito a foros de Google del mismo Google, donde están los empleados. Eso es esencial porque ahí te vas a informar. Por ejemplo, cuando un usuario tiene un problema en temas de SEO, luego para saber dónde vas a ir. Si yo tengo un problema grave, si he recibido una penalización, ¿dónde vas a ir? Pues al foro de Google a ver si los empleados o gente que lleve este trabajo en el foro te informe. Y mejor que Google no lo va a saber nadie. Esa es la opción número 1 que yo siempre estoy muy actualizado, en los foros de Google, luego tienes los foros como Foro Beta, que quieras o no, cuando hay cambios y de profesional también hay muchos SEOs y bastante buenos en Foro Beta que cuando hay una actualización ya, abren posts o hilos, como lo quieran llamar, y te vas informando de ahí. Pero muy importante, lo primero que yo aconsejaría sería el foro de Google lógicamente y luego son los foros de SEO como Foro Beta, Foro 20 y no sé si habrá alguno más. Yo sólo estoy en esos, bueno, soy Webmaster de David Ayala que también es un SEO y ahí también dan mucha información. Pero el foro de Google y los foros de SEO es lo esencial para estar actualizado.

Luego también, tienes la opción de suscribirte a las alertas de Google con la palabra clave que te interese estar informado como posicionamiento web, SEO, posicionamiento SEO y los mismos periódicos digitales te van a estar informando más o menos. pero si me tengo que quedar con una cosa, yo me quedaría con el foro de Google lógicamente.

Funtor:  Okay, tenés un periódico digital Diariodealicante.es, ¿hace cuánto lo tenés ese periódico?

Sergio: Pues, este periódico lógicamente estamos a día 20 creo que el día 23 o el día 24 cumplo un año.

Funtor: ¿Un año?

Sergio: Este periódico fue al- Pues como yo soy de Alicante, siempre me ha gustado estar informado de la zona, yo lo hice por hobby. Yo en ningún momento pensaba que iba a crecer como lo está haciendo ahora mismo, ahora mismo tengo notas de prensa de todos los ayuntamientos de toda la zona de Alicante, incluso hasta de Madrid, empresas de patrocinadores me han escrito, o sea, que dame la palabra clave que quieras en Google, con la palabra de Alicante, Diario de Alicante en primera página, de paso, pues los ayuntamientos ya quieren saber, quieren salir de los medios de comunicación para acá. Fue curioso porque, te digo, yo quería estar informado de lo que pasa en Alicante, digo, pues qué mejor que hacer un periódico. Y yo al principio, pues bueno, pues empecé con la tontería que metía una noticia al día y hasta el día siguiente o al otro no metía noticia, no actualizaba, pero llegó el momento que dije; ¡coño! 5, 6 mil visitas, y fue al principio, al mes o los dos meses. Ostia, esto parece que a la gente le gusta mi periódico y quiere estar informado.

Y pues ya empecé a tomármelo como profesional. O sea, yo lo primero que hago al levantarme, primero es actualizar el periódico, una vez que está actualizado ya me dedico a los clientes o a mi propio periódico. Entonces, pues sí, ha tenido, ha crecido bastante al día de hoy, pues depende, hay veces que tengo 20 mil visitas, 30 mil, 15 mil y lo bueno que puedo informarme y lo más importante, a raíz del periódico me he dado cuenta que los periódicos tienen un potencial impresionante. Es decir, que ayudo a esa gente. A mí me han venido casos, de hecho, al día de hoy, sigo colaborando con asociaciones, por ejemplo de–, tuve un caso hace 8 meses que me llamó una chica por teléfono asustada porque, no sé si tú conocerás, el caso de los afectados de  [inaudible 00:36:06] parece ser que fueron una estafa y tal, pues ningún medio de comunicación le hizo caso a esa chica y bueno, se ve que hizo un fraude en toda España y yo fui el primero que le publicó esa información. Otros periódicos le cobraban dinero por hacer eso, yo se lo hacía gratis, de hecho, todas la notas de prensa, si van sin enlace lo tengo gratis, ¿vale? O sea, el que quiera publicar, me contacta y le escribo sin problema. ¿Entonces qué pasa? Pues, empecé con eso y al día de hoy, pues cada vez me mandan notas de prensa, muchas veces me hablan por Whatsapp: “muchas gracias por el apoyo que tuviste al principio”.

Entonces, he conocido gente increíble, me han hecho– es que a veces digo, es que yo soy una persona más. Una persona que si “yo tengo el poder” de publicarte una noticia por algún medio de comunicación y no te lo está haciendo, incluso, si tú lo quieres hacer y encima le tienes que pagar una pasta, pues, yo te lo hago gratis sin problema. Muchas veces me vienen como si yo fuera, no sé, alguien bien grande y como les digo, yo soy uno más y al que pueda ayudar lo voy a ayudar.

Funtor: Sergio, una pregunta. En relación a lo que recién dijiste que publicaste una historia, ¿afecta en el aspecto positivo el hecho de publicar continuamente? ¿Al bot de Google le gusta eso de que esté constantemente actualizada la página?

Sergio: Depende del proyecto, mira, esa es una buena pregunta. Por ejemplo, yo tengo un proyecto que es por ejemplo te voy a decir, uno que estoy posicionando ahora mismo que es el Terra Chat, el famoso chat Terra de toda la vida y necesitamos que se posicione y esa web yo no la actualizo ya. Yo metí las salas de chat simplemente haciendo el SEO de enlaces y eso yo me lo hice así. Ese tipo de nicho no es necesario estar ahí actualizando, a veces actualizas otras webs que necesitas contenido fresco. Dependiendo también el nicho que sea, por ejemplo, un periódico tienes que actualizar todos los días lógicamente. Un periódico es necesario actualizar una vez salga la información de todo lo que pasa durante el día. Entonces ahí sí que Google te valora mucho, yo el Diario de Alicante lo actualizo y activo cada 6 horas. De hecho, te estoy hablando, mientras estoy en la entrevista y me están llegando correos de notas de prensa de – como te digo- de gente que tal o que. En Alicante ya me he hecho como si fuera un líder.

Entonces, si tú actualizas, no es necesario que actualices todos los días, ¿vale? Depende. Si tú tienes una web de salud, tienes una web de, no sé, de tutoriales, tampoco es necesario. Depende también lo que es la web. Está claro que Google, en cuanto el contenido mejor sea, el contenido sea actualizado a nivel de usuario y a nivel del mismo Google, eso lo valora. Un periódico actualiza varias veces al día sí o sí. Eso ya te lo digo yo.

Funtor:Y Sergio, ya para ir cerrando, ya sé que tenés mucho trabajo y no te quiero quitar más tiempo, pero el– por ejemplo, el mantener al día lo que es el Google Search Console es una parte importante de ver los errores 404, o es algo– ¿con qué frecuencia es recomendable mirarlo esto?

Sergio:El webmaster de Google, todo lo que venga de Google es bueno, es decir, yo por ejemplo, para webs de clientes que tengo hay un truco que es por ejemplo, si quito la sala de la gente donde te encuentra, es decir los artículos que menos visitas tienen, lo que tienes que hacer ahí es mejorar el SSIP, ¿vale? Lo que hemos hablado antes. O sea, tener si por ejemplo tú imaginate que recibes el at home en la página de inicio todo el tráfico, entonces tienes un artículo– Yo por ejemplo voy a poner– en mi caso, por ejemplo, consulto sobre Alicante, veo en la primera página pero me interesa estar más arriba. ¿Qué hago para mejorar eso? Coger y meter más contenido en ese artículo y de los demás artículos también, por ejemplo,  tengo un artículo que publiqué no hace mucho porque yo en mi web, aparte de ser agencia, bueno agencia, trabajo yo solo tengo que decirlo, yo hice una guía y ayudo a gente y hago tutoriales gratis y todo eso de lo que yo voy haciendo, lo que yo voy probando para que los usuarios aprendan también. Entonces, yo escribí un artículo que se llama “Guía SEO para Novatos” porque no estaba ni en el  Top 100, mejoré en la herramienta de webmaster de Google te va diciendo los ceros que usted tiene, si ese post recibe visitas, si el otro recibe más y tal. Entonces, yo lo que aconsejo es que cuando tú entras al webmaster, mires los artículos que no tengan visitas, ¿vale? Tú entras a ese artículo tuyo y lo mejoras. Puedes cambiar el título como te he dicho antes, yo lo que yo uso mucho, en la descripción de Google de ese artículo meto la primera palabra clave en la descripción resaltada. Y si puede ser en mayúscula, mejor porque eso le está diciendo a Google que ese artículo va de esa palabra clave. A mí me está funcionando muy bien. He hecho, sin enlaces lo he hecho. Yo metí un artículo y en ese artículo no metí ni un enlace y se me ha multiplicado, pero le cambié el título, le metí un título original, le metí también una descripción también original  metiéndole tonterías como los corchetes, que si cuadraditos y cosas así y eso ha funcionado en la atención del usuario. Porque el usuario, lógicamente, si ve una carita o si ve así como una flecha o cosas así, le va a dar más clics a ese y tal que el que está por encima de ti y lo tengo muy comprobado.

Entonces yo siempre aconsejo que el usuario esté muy atento al webmaster de Google. ¿Por qué? Porque si tú recibes errores en tu propia página, ya sea 404 o cualquier error de Google no te rastrea y te va a avisar. Te va a mandar un correo electrónico a tu cuenta de gmail, te va a decir que este artículo ha recibido una penalización, entonces es muy importante priorizarlo. Por ejemplo, ha habido clientes también que no han estado, no han tenido o dijéramos, asocian la cuenta webmaster con su web y para verificarlo tienes que meter un código en el GA, entonces si tú no lo tienes y hay una penalización tú no te vas a enterar. Yo sí que recomiendo– todo lo que recomienda Google yo lo recomiendo que se haga, por ejemplo, el famoso enlace https, la seguridad de la web, Google lo recomienda. Hay webs que no lo tienen, que dicen no seguro y otras que no. Luego, tú cambias a https y no te mejora mucho el posicionamiento. Pero si Google te lo está asegurando o te lo está aconsejando yo lo haría porque para el 2019, en el foro estaba leyendo de hecho estos últimos días, un empleado dijo que posiblemente en webs que no sean seguras el posicionamiento se le va a bajar, no que lo penalicen, pero si está la primera página te van a bajar a segunda página porque Google quiere seguridad al usuario, entonces todo lo quiere ideal. Todo lo que Google actualice y diga esto hay que hacerlo.

Funtor: Bueno, bien, creo que hemos tocado un montón de temas y me has explicado un montón de cosas. Para contactar con Sergio, Topengoogle.com, enlace en la descripción. Ahí puede encontrar, contactar con él y Sergio es así como lo ven, natural, 100% natural. Y les voy a explicar que el que tenga dudas y quiera trabajar su web a nivel de SEO, él lo ha hecho conmigo, yo soy un cliente de Sergio y por eso quise hacer esta entrevista, porque realmente vi eso en él que es muy natural.

Sergio: Sí, sí. Como te digo, hay personas que no son clientes míos que ya me conocen porque en los foros y en el mismo Google y tal, yo tengo una importancia bastante alta, entonces, mucha gente me contacta sólo porque tiene una duda, oye, me ha pasado esto, yo los ayudo. No, yo por ser “la agencia” no voy a decir, oye, que te cobro tanto. Si ellos tienen una duda, yo no tengo que cobrar por eso. Si me piden un consejo a nivel de SEO o cómo mejorar, de hecho yo ahora para el 2019 tengo pensado subir guías que a mí me están funcionando porque yo todo lo que subo en mi web me funciona.

Tengo guías y estrategias [inaudible 00:45:30] internet y voy a subirla totalmente gratis. En los foros estaban cobrando dinero por ellas. Entonces, si a mí una persona me quiere contactar, ya sea por [inaudible 00:45:41] por telegram, por Skype, por Instagram, yo estoy en todas partes. Cualquier cosa que necesites de información o conocimiento yo siempre les ayudo.

Funtor: Perfecto Sergio, bueno, muchas gracias por haber participado en la entrevista. Ha sido realmente– yo me voy con un montón de información y con un montón de cosas que corto aquí y me voy a meterle mano a mi blog seguramente porque hay muchas cosas que has comentado que las tengo que mejorar. Así que a mí particularmente me ha servido mucho.

Sergio: Es que está claro, si es lo que decimos, a nivel de — si tú tienes un negocio y tu vas haciendo tutoriales, ya te lo dije, montalos en tu canal porque ayudas a gente a instalar cosas en WordPress y eso es muy bueno porque al fin y al cabo estás aportando tus conocimientos a otras personas que no saben. Yo ya te digo, cuando empecé no sabía nada, yo veía tutoriales a ver cómo se hacía esto. Incluso yo no sabía ni pararme en un WordPress y de todo lo veía en Youtube. Entonces el día y de hoy y cuando vi tu canal dije, me gusta mucho tu canal porque estás ayudando a gente, que es lo que– al fin y al cabo estamos aquí para ayudar. Bueno, para aclarar, muchos están aquí para obtener dinero, muchos para ayudar y  eso se ve que es muy bueno. Yo no hago competencia en el tema de youtube, lo que pasa es que no tengo tiempo de grabar los vídeos y tal, pero si que es muy bueno, ¿sí?

Funtor: Bueno Sergio, nada. Muchas gracias y nada. Vamos a seguir en contacto porque seguramente yo seguiré trabajando contigo.

Sergio: Cualquier cosa ya sabes. Muchas gracias por este rato y ha sido un placer que me entrevistaras. Te tengo que decir–

Funtor: Dime.

Sergio: Que eres el primero que me entrevista a mí a nivel de SEO porque no me gusta ni ser conocido ni me gusta hacer popularidad porque a mí me quita tiempo hoy yo tengo muchos proyectos. Tengo muchos clientes, mucho trabajo, gracias a Dios, entonces si me pongo a ir a eventos e a ir a esos sitios, a mí me quitaría horas de mi trabajo y yo prefiero estar para la sombra como digo yo y por ser tú y por haber charlado estos últimos días, me dije voy a aceptarlo. Me han invitado a eventos–

Funtor:  En exclusiva en el canal de Funtor acá lo tenemos. Listo Sergio, muchas gracias.

Sergio: Muchas gracias.

Funtor:  Y no sé. Estamos en contacto.

Sergio: Un saludo.

Funtor: Adiós.

Sergio: Adiós.

Seguir

Acerca del Autor

Apasionado del Marketing Online, Blogger y Formador. Mi intención es compartir mis conocimientos al mismo tiempo que sigo aprendiendo sobre un mundo que evoluciona de forma constante, formo parte del 3%.

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies Impresindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    Siempre activo AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _ga, _gid, fbq('track', 'PageView'),
    _ga, _gid
    fbq('track', 'PageView'),

    >