Instalar WordPress en local con Xampp | Funtor

Instalar WordPress en local con Xampp

Si estas comenzando un proyecto en WordPress la mejor manera es que lo desarrolles de forma local y cuando lo tengas finalizado lo subas a tu servidor (hosting). Si trabajas en Windows (cualquiera de sus versiones) puedes utilizar Wamp o Xaamp, estos programas lo que hacen es simular un servidor a nivel local.

Ten en cuenta que esto te permite que tengan cientos de proyectos en tu ordenador. El punto negativo podría ser que solo podrás trabajar desde el ordenador donde tienes alojado el proyecto.

Tanto Wamp como Xaamp debes descargarlo e instalarlo en tu ordenador. En este tutorial voy a mostrarte todo el proceso de instalación de WordPress a nivel local con Xaamp ya que a mi gusto va un poco mejor que Wamp.

Voy a dividir este tutorial para instalar WordPress en local en 4 partes.

  1. Instalación de Xaamp en el ordenador
  2. Descarga de WordPress.Org
  3. Creación de la base de datos
  4. Instalación de WordPress

Instalación de Xampp en el ordenador

Como bien dije lo primero que haremos es instalar Xampp en nuestro ordenador para convertir nuestro ordenador en un servidor (hosting). Esto no afectara a ninguna de las funciones habituales que puedes hacer en el día a día con tu ordenador.

Ingresa en https://www.apachefriends.org/es/index.html y haz clic en la opción de descarga según el sistema operativo que utilices.

Descargar Xampp

Se abrirá una venta para comenzar la descarga de xampp. Depende la conexión que tengas puedes demorar más o menos ya que el archivo pesa unos 100 MB. Haz clic en Guardar archivo para comenzar la descarga.

¿Ya lo tienes? Entonces  vamos a instalar Xampp!

El proceso de instalación de Xampp es como el de cualquier otro programa… siguiente, siguiente, siguiente, finalizar 😉

Es posible que antes de comenzar la instalación aparezca un mensaje como este que muestro a continuación… solo haz clic en OK.

Permisos Xampp

Bien! Ahora si vamos con la instalación Xampp. En esta imagen podrás ver el paso a paso pero a decir verdad es muy fácil…. Siempre haz clic en next hasta el final!

imagen instalación Xampp

Una vez finalizada la instalación, iniciamos xampp y hacemos clic en start en las opciones APACHE y MYSQL para poner en funcionamiento el servidor local.

Iniciar Xampp

Y abrimos el navegador (Chrome, Firefox o el que uses) y en la barra de direcciones escribimos localhost. Si el xampp funciona correctamente veremos la siguiente pantalla.

Localhost

Descarga del archivo de WordPress.org

En este segundo paso vamos a descargar el archivo de WordPress.org para poder instalar WordPress en nuestro servidor local. Ingresa en es.wordpress.org para descargar la versión en castellano.

Descargar WordPress ORG

Esto nos descargara un archivo comprimido en formato zip. El siguiente paso es alojar este archivo zip dentro xampp.

Abre el explorador de Windows y dirigete C:\xampp\htdocs\ y crea ahí una nueva carpeta con el nombre de tu proyecto.  Recuerda que por cada proyecto que realices debes crear una nueva carpeta.

Proyecto WordPress

Descomprime el archivo zip dentro de la nueva carpeta (proyecto1 ). Al descomprimir el archivo veras que los archivos de WordPress aparecen dentro de c:\xampp\htdocs\proyecto1\wordpress-4.3-es_es\wordpress dentro de este directorio encontraras unos archivos como lo indica la siguiente imágenes. Corta y pega estos archivos dentro de la carpeta que has creado en el punto anterior.

Mover archivos

Creación de la Base de datos

El tercer paso es la creación de una base de datos la cual será la encargada de alojar toda la información de nuestro sitio web o blog. Recuerda que uno de los requisitos  para la instalación de WordPress es tener una base de datos en MYSQL.

Abre el navegador y en la barra de dirección escribe localhost/phpmyadmin. Una vez dentro de phpmyadmin haz clic sobre Base de datos.

Base de datos

Escribe el nombre de la nueva base de datos. Por cada proyecto tendras una base de datos por eso te recomiendo que el nombre de la base de datos sea igual al nombre de la carpeta que creaste en el punto anterior.

bbdd

Instalación de WordPress

Ahora si ya podemos comenzar la instalación de WordPress! Escribe en la barra de direcciones de tu navegador localhost/proyecto1 (nombre la carpeta que has creado). Si todo es correcto se abrirá el asistente de instalación de WordPress. Haz clic en Vamos a Ello!

Instalación de WordPress

En el siguiente paso deberás introducir la información correspondiente a la base de datos que has creado en el punto anterior.  Completa el formulario teniendo en cuenta que siempre que trabajes en local utilizaras los siguientes datos:

Nombre de la base de datos: nombre que has asignado a la base de datos en el punto 3

Nombre de usuario: root

Contraseña: (dejar esto en blanco)

Servidor de la base de datos: localhost

Prefijo de tabla: wp_

Asignando BBDD

Si WordPress detecto la base de datos ya puedes comenzar la instalación haciendo clic en EJECUTAR INSTALACIÓN.

ejecutar-instalacion

Completa el formulario para terminar la finalizar la instalación de WordPress. Recuerda no utilizar admin para el nombre de usuario.

Formulario Instalación

Ya tienes instalado WordPress en local. Accede al panel de administración haciendo clic en Acceder.

Acceder a WordPress

Recuerda que siempre que quieras trabajar en tu instalación de WordPress en local lo primero que debes hacer es activar xampp! Te ha gustado este tutorial entonces comparte y comenta!

Instalar WordPress en local con Xampp
¡Valorame!

Seguir

Acerca del Autor

Apasionado del Marketing Online, Blogger y Formador. Mi intención es compartir mis conocimientos al mismo tiempo que sigo aprendiendo sobre un mundo que evoluciona de forma constante, formo parte del 3%.

(8) comentarios

Añade tu Respuesta