15 Secretos que Revelan “Como Hacer un Blog de Éxito”

Es posible que buscando por internet hayas encontrado una gran cantidad de post en lo que te explican como hacer un blog, si bien puede ser suficiente para comenzar, debo decirte que si lo que quieres hacer un blog de éxito, son muchos los factores que debes tener en cuenta antes de comenzar.

En principio te quiero contar que al igual que tu yo comence con mi blog hace un poco más de 2 años y toda la información que encuentres en este post esta basada en mi propia experiencia. Antes de empezar quiero aclara que el exito no se trata solo de dinero, en mi caso hoy día he conseguido un ingreso mensual desde mi blog que me permite dedicarme a diario solo al blog.

Gráfica de Visitas Diarias de mi Blog

En mi caso puedo decir que mi blog es un blog de éxito porque he conseguido ser leido, por miles de usuarios y de esa manera puedo compartir mis conocimientos y seguir aprendiendo, obviamente el dinero siempre ayuda.

Cuales son los pasos para hacer un blog de éxito

Aquí van entonces los 15 secretos que debes tener en cuenta antes de comenzar tu blog.

  1. Define la temática.
  2. En principio no te centres en el dinero.
  3. Conoce tu público.
  4. Escoge la plataforma adecuada para crear tu blog.
  5. Contrata un hosting y un dominio.
  6. Elige un tema profesional optimizado para SEO.
  7. Genera ideas para Artículos que atraigan la atención de tus seguidores.
  8. Instala plugins para SEO.
  9. Utiliza el Copywriting.
  10. Planifica un calendario de publicaciones.
  11. Crea los perfiles sociales de tu blog.
  12. Promueve tus artículos en las redes sociales.
  13. Utiliza el guestposting (Autor invitado)
  14. Cuida la salud de tu blog.
  15. Monetiza tu blog.

1. Define la temática

A lo largo de estos años como formador en WordPress, me he cruzado con cientos de personas que con mucho entusiasmo quieren comenzar un blog pero realmente muchas veces no tienen claro los temas que abarcara el mismo.

Una de las principales razones por las que esto ocurre es por miedo o desconocimiento de un tema en particular, si ese es tu caso te invito a que comiences a crear el blog como una oportunidad para aprender sobre ese tema que tanto te gusta. Internet es la mayor fuente de información que puedes encontrar hoy día, y tal vez no entiendes o no sabes mucho del tema pero eres buen escritor o comunicador.

En principio te recomiendo que respondes las siguientes 3 preguntas:

  • Que me gusta
  • Que se
  • Que quiero aprender

2. No Centrarse en el dinero

Si bien esta claro a que todos nos gustaria vivir de un blog debo decir que no es algo sencillo, y sobre todo que debes planteartelo como algo a largo plazo, si piensas que en un mes vas a estar viviendo de tu blog (puede que pase) tengo que decirte que no es lo normal.

He conocido mucha gente (entre ellos yo) que inicia un blog de una tematica determinada con el fin de ganar dinero, mi pregunta es la siguiente, escribirias sobre algo que no te gusta o no te interesa a diario, puede que tu respuesta sea si, pero seamos claros, durante cuanto tiempo lo harias.

3. Conoce tu Publico

Un error frecuente es comenzar por escoger un nombre de dominio, pero mi recomendación es que antes de llevar a cabo eso, hay otras cosas que son más importantes como pueden ser, conocer a tu publico objetivo. Te invito a que te tomes un tiempo para conocer cual puede ser tu publico potencial, y para eso deberas investigar un poco. Recuerda que son tus seguidores los que de alguna manera convertiran tu blog en un blog de exito. Intenta responder las siguientes preguntas.

  • ¿Cual es el genero de mi publico objetivo?
  • ¿Que edad suele tener?
  • ¿Que idioma hablan?
  • ¿Cuales son sus inquietudes?
  • ¿Que sitios web visitan?
  • ¿Con que redes sociales interactuan?

Si tienes definido tu publico objetivo sera mucho más fácil para ti definir el nombre de tu blog, el logo y todo lo relacionado con la identidad del mismo.

4. Escoge la plataforma adecuada

Si lo que quieres tener es un blog de exito entonces bastara con ver que plataforma utilizan los bloggers más populares. No pierdas tiempo buscando la plataforma, ya que la respuesta a esta pregunta es WordPress. En la actualidad WordPress es el CMS (gestor de contenidos) numero 1 del mundo y el preferido de los Bloggers. Pero ciudado que existen 2 versiones de WordPress (WordPress.com y WordPress.org).

En este caso debes utilizar WordPress.org ya que tendrás una mayor libertad en aspectos de personalización y funcionalidades de tu blog.

5. Hosting y Dominio

Para poder tener tu blog con tu propio dominio (en mi caso www.funtor.com) deberás contratar un hosting y por supuesto un dominio. Para esto te recomiendo empresas como RaiolaNetWorks, Hostgator o Siteground que funcionan a la perfección con WordPress y cuentan con auto-instaladores muy fáciles de utilizar, para que tu blog este en linea en tan solo unos minutos.

  • El hosting tiene un valor aproximado de entre 5 y 7 € al mes
  • Dominio tiene un coste de entre 10 y 15 € anuales.

Respecto al dominio te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Intenta conseguir el .com
  • no utilices numeros
  • evita dominios demasiado extensos
  • en lo posible que sean descriptivos de tu tematica (ej: recetasdecocina.com)

6. Plantilla para WordPress

Una vez que tengas instalado WordPress con tu propio nombre de dominio mi recomendación es que busques una plantilla que cumpla con tus necesidades en aspectos de diseño (siempre teniendo en cuenta la tematica que estas trabajando).

Dentro de la librería de WordPress puedes encontrar una gran cantidad de plantillas gratuitas, pero a decir verdad si lo que quieres es un blog de éxito, tendrás que invertir un poco y utilizar una plantilla profesional.

Existen varios sitios web donde puedes conseguir temas profesionales, en mi caso suelo utilizar Elegant Themes o ThemeForest. Si quieres que te recomiende alguna tema acorde a tu temática puedes dejar un comentario al final de este post. El tema que utilizo en mi blog es Extra Theme, en este post donde hablo sobre la mejor plantilla para Blogs te explico todo.

7. Genera idea para Artículos

Tal vez hayas escuchado hablar de SEO (search engine optimization) el SEO es uno de las estrategias de contenidos más utilizadas con la cual se intenta conseguir las primeras posiciones de Google frente a un termino de busqueda (lo que buscan los usuarios) dicho esto, es importante que previamente a comenzar a publicar hagas un estudio de palabras claves.

Para realizar un estudio de palabras clave puedes utilizar las siguientes herramientas:

8. Plugins para SEO

Para poder trabajar el SEO de tu blog deberás instalar algún plugin para SEO, el que yo suelo utilizar es SEO by Yoast. Este plugin te guiara en cada uno de tus artículos de tal modo que puedas mejorar la optimización de los mismos.

Si por ahí has escuchado que el SEO es magia, debo decirte que el SEO es una estrategia a largo plazo y que deberás tener paciencia para que tus artículos consigan rankean, sobre todo cuando hablamos de un blog nuevo.

9. CopyWriting

Aplica a tus artículos CopyWriting de esta manera conseguirás atraer a mas usuarios a leerlos. El CopyWriting podriamos definirlo como el metodo para generar titulares que seduzcan a los usuarios de internet. Es posible que hayas podido ver artículos del tipo:

  • 10 metodo para…
  • 5 errores más comunes…
  • Así conseguir bajar 10kg…

10. Calendario de Publicaciones

Es importante que armes un calendario de publicaciones para poder llevar tu blog de forma organizada, esta claro que no es necesario publicar todos los días, pero si ser constante. Por otra parte es mejor un articulo extenso y de calidad que varios cortos y que no aporten nada a tus seguidores.

Deberás tener en cuenta que para Google un articulo de calidad debe superar al menos las 600 palabras, últimamente yo he optado por superar las 1000 palabras.

11. Redes Sociales

En principio deberás crear tus perfiles sociales, pero cuidado que no todas las redes son para todas las temáticas, es por eso que si has trabajado bien el punto numero 1 de esta guía ya sabrás identificar cuales son las redes sobre las cuales te interesa trabajar. Lo importante aquí es no perder tiempo en redes que no te generaran ningún tipo de trafico ni beneficio.

12. Promueve tus artículos

Si te quedas esperando a que la gente llegue, pues va a ser que no! Si ya tienes al menos 10 artículos en tu blog ya es hora de que comiences a promover este contenido por internet. Uno de los métodos más rápido y económicos es buscar grupos de facebook que sigan esta temática y promover ahi tus artículos. Siempre que promociones artículos en grupos de facebook hazlo desde un punto de vista próximo a los usuarios y sobre todo intenta que tu articulo siempre ofrezca un buen aporte a los usuarios.

Tambien puedes buscar comunidades en Google Plus.

13. GuestPosting

El guestpoting (autor invitado) se trata de invitar a otra persona a publicar un articulo en tu blog. Muchas veces lo que se intenta hacer es aprovechar la popularidad de otra persona. Puedes buscar un blogger de éxito que siga tu misma temática e invitarlo a publicar un post, esta estrategia es beneficiosa para ambos, así que porque no intentarlo.

14. Cuida la Salud de tu blog

Es importante que implementes Google Analytics en tu Blog como así también dar de alta el sitio en Google Search Console. Google Analytics te permitirá tener una estadista de todo lo que pasa dentro de tu blog (visitas, paginas más vistas, rebote, estancia dentro del blog, etc) mientras que Google Search Console te permite controlar la salud de tu blog respecto al SEO.

15. Monetización

¿Quieres ganar dinero con tu blog? Bueno existen varios métodos de generar dinero con un blog, pero esta claro que no todos los métodos son efectivos para todas las temáticas, aquí te dejo un listado de algunos de los métodos que puedes utilizar para generar dinero con tu blog pero tendrás que investigar un poco.

Adsense: Esta es la red de publicidad de Google, basicamente se trata de permitir la inserción de anuncions en tu blog y cada vez que alguien haga clic en alguno de los anuncios tu recibes dinero… tengo que aclararte que el precio por clic (ppc) que paga Google es muy bajo, este metodo de monetización es uno de los más utilizados pero para poder generar grandes sumas de dinero tendrás que tener mucho trafico.

Afiliación: se trata de promocionar productos de terceros y cada referido (usuario que desde tu web se dirige a la web del producto que promocionas) realiza una compra, tu obtendrás una comisión sobre esa venta. Algunas de las redes de afiliación más populares son:

  • Amazon
  • Clicbank

CPA: Pago por adquisión, el CPA se trata de promocionar una oferta, y cada vez que un usuario referido desde tu web complete esa oferta obtendrás una ganacia fija.

Post Patrocionados: Ofrece a empresas de tu mismo sector la posibilidad de publicar post patrocinados, es decir que ellos te pagaran por publicar un articulo sobre su productos o servicio.

Conclusión

Hasta aquí los 15 puntos que considero que debes tener en cuenta si quieres crear un blog de éxito, para terminar este post me gustaría animarte a que comiences hoy mismo y no te preocupes si crees que no tienes todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo esto, porque poco a poco los iras adquiriendo y siempre tienes internet donde puedes encontrar de todo! Recuerda que puedes contactarme desde aquí.

Responsabilidad del Afiliado
Algunos de los enlaces en esta publicación son “enlaces de afiliado”. Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el artículo, recibiré una comisión de afiliado “.
15 Secretos que Revelan “Como Hacer un Blog de Éxito”
5 (100%) 9 votes

Seguir

Acerca del Autor

Apasionado del Marketing Online, Blogger y Formador. Mi intención es compartir mis conocimientos al mismo tiempo que sigo aprendiendo sobre un mundo que evoluciona de forma constante, formo parte del 3%.

>