Los 7 Mejores Plugins Gratuitos para Hacer Backup en WordPress

Si tienes un sitio web es esencial tener una copia de seguridad o backup siempre a la mano. Ya que si algo malo pasa con tu proveedor de hosting o si tu sitio web es hackeado puedes restaurar la información con los últimos archivos de backup. En WordPress no tiene que preocuparse por hacer una copia de seguridad de su sitio web manualmente, hay muchos plugins que automatizarán el proceso.

Muchos usuarios de WordPress han tenido la horrible experiencia de perder su base de datos en un instante y solo en ese momento recuerdan que tener una copia de seguridad es uno de los elementos clave para la supervivencia en la web. Por lo tanto, para evitar tales casos, debes tener un cuidado superlativo.

Si la fuente principal de tráfico hacia tu sitio web proviene de los motores de búsqueda, y por alguna razón tu sitio web está caído entonces lo más probable es que seas penalizado. Esto significa perder las posiciones que tan duramente has conseguido. Esto suele venir acompañado de una perdida de visitantes que incluye perdida de ventas (si tu sitio web tiene como objetivo el comercio electrónico) es decir de dinero. Con esto en mente podemos decir que claramente tener un cronograma de copias de seguridad es clave para el SEO.

Puede realizar una copia de seguridad o backup manual utilizando panel administrativo de su servicio de hosting, usualmente cPanel, sin embargo con un plugin de WordPress no solo tienes un segundo respaldo sino que también suele ser mucho más fácil de realizar. De hecho, una copia de seguridad manual puede ser una mejor opción porque proporciona un control total sobre todo el proceso.

¿Existen otras razones para tener una copia de seguridad?

Si bien tu proveedor de hosting puede resaltar que realiza copias de seguridad diarias, no conviene confiar al 100% en ellas ya que pueden borrarse accidentalmente o quizá los periodos de resguardo son muy espaciados entre sí. Si por alguna razón pierdes acceso a tu web en un momento donde la copia de seguridad más reciente tiene mucho tiempo entonces puedes perder una buena cantidad de datos.

¿Hay diferencia entre plugins WordPress de backup gratuitos y de pago?

Siempre hay plugins gratuitos y plugins de pago para realizar copias de seguridad en WordPress. Los complementos de pago vienen con algunas características avanzadas que los plugins gratuitos no pueden (o no quieren) hacer. Los complementos pagados también tendrán un buen soporte, ya que están comprometidos a resolver cualquier problema que puedas enfrentar.

Por otro lado, los plugins gratuitos son una buena opción para presupuestos ajustados. Sin embargo, no tendrán ciertas características avanzadas que puedes obtener en los plugins de pago.

Si tienes un comercio electrónico o una tienda online con un buen volumen de ventas al mes entonces deberías considerar actualizar el plugin a su versión Premium o de pago.

UpdraftPlus Backup and Restorationupdraftplus

UpdraftPlus Backup and Restoration es uno de los plugins de copia de seguridad de WordPress más populares disponibles de forma gratuita y que también posee una versión de pago con funciones avanzadas. Con UpdraftPlus puede hacer una copia de seguridad y restaurar su sitio web, incluso automatizando todo el proceso. UpdraftPlus también puede subir estos archivos de copia de seguridad en varias ubicaciones como Dropbox, Microsoft One Drive, FTP, Amazon SES, Google Drive y muchas otras fuentes.

En UpdrafPlus, tendrás la opción de seleccionar los directorios que deseas respaldar según el ciertos parametros. UpdraftPlus puede restaurar copias de seguridad de varios complementos, como BackWPUp o BackupWordPress.

Pros

  • Copias de seguridad automatizadas;
  • Fácil de usar;
  • Opciones de copia de seguridad;
  • Soporte para subir a múltiples ubicaciones como Dropbox;
  • Restauración a partir de múltiples fuentes.

Duplicator

Duplicator es también uno de los plugins más populares para realizar copias de seguridad de WordPress disponibles en versión gratuita y de pago. Duplicator se utiliza principalmente como herramienta de copia de seguridad y herramienta de migración de sitios web, es decir para mover un sitio web de un lugar a otro.

En la versión gratuita de Duplicator no hay opción de copia de seguridad automática, está disponible solo en la versión de pago. El proceso de copia de seguridad es un poco diferente a otros complementos, requiere algún conocimiento de WordPress para usar el duplicador.

Pros

  • Complemento de copia de seguridad gratis
  • Herramienta de migración de WordPres fácil de usar

Contras

  • Las copias de seguridad automáticas están disponibles con la versión de pago.
  • Se necesita un conocimiento técnico de WordPress para usar el plugin.
  • Sólo copias de seguridad manuales con la versión gratuita.

BackUpWordPress

BackUpWordPress es un complemento simple y fácil de usar, está disponible de forma gratuita. BackUpWordPress te permite realizar copias de seguridad de forma manual y automática. La única limitación de la versión gratuita de BackUpWordPress es que no subirá copias de seguridad automáticas en otros servicios como Dropbox o Google Drive. Para esto tienes que usar el plugin de pago.

En la versión gratuita, las copias de seguridad automáticas se almacenan en el mismo servidor, de vez en cuando debe descargarlas en un ordenador local. Las copias de seguridad con BackUpWordPress son más rápidas en comparación con otros complementos; si desea una copia de seguridad rápida, este es su complemento.

Pros

  • Plugin simple y fácil de usar
  • Uno de los plugins de versión gratuita más completos
  • Las copias de seguridad más rápidas

Contras

  • Copias de seguridad automáticas solo disponibles en versión paga

BackWPup

BackWPup es otro plugin gratuito de copia de seguridad de WordPress muy interesante. BackWPup es una forma fácil y sencilla de automatizar sus copias de seguridad de WordPress sin necesidad de gastar un solo céntimo. En BackWPup puedes sincronizar las copias de seguridad con Dropbox, S3, FTP, RackSpaceCloud, Google Drive, SugarSync y más. En la versión de pago tienes más fuentes para subir copias de seguridad.

En la versión BackWPup Pro hay más funciones, sobre todo para proteger su sitio, incluida una herramienta que puede escanear, reparar y optimizar su base de datos.

Pros

  • Fácil de usar
  • Es gratis
  • Copias de seguridad automáticas

BackupGuard

Un plugin de copia de seguridad completo para WordPress que ofrece opciones ilimitadas de backup y restauración. Este complemento puede ser extremadamente efectivo mientras está migrando su sitio y hará que el proceso sea súper simple.

Le ofrece la opción de programar su copia de seguridad a intervalos frecuentes. Puede configurar una notificación de correo electrónico cuando se realiza la copia de seguridad, también puede descargar los archivos de copia de seguridad según lo necesite.

Este complemento puede ser extremadamente efectivo para asegurar por completo tu sitio web en WordPress. Puede cargar sus copias de seguridad en Dropbox, Google Drive y Amazon S3 de manera automática, lo que te ahorrará una buena cantidad de tiempo y dinero para gestionar tu sitio web.

Pros

  • Fácil de usar
  • Es gratis
  • Copias de seguridad automáticas a Dropbox

6. My WP Backup

My WP Backup es un plugin de backups integral para WordPress que te ayudará a mantener seguro tu blog de WordPress en cualquier momento y circunstancia. Este complemento de copia de seguridad de WordPress te ofrece todas las características que puedes esperar de un complemento de copia de seguridad de alta calidad.

Con este complemento, puedes programar un backup automático de los datos y archivos de tu sitio en WordPress a cualquier correo electrónico de tu elección; Si lo deseas, también puedes realizar la copia de seguridad manualmente. El proceso de restauración también es rápido y fácil.

Con el complemento My WP Backup, puedes hacer una copia de seguridad de tu sitio en cualquier servidor FTP, un backup a un correo electrónico, subir una copia de seguridad a Google Drive, Dropbox, y también puedes hacer una copia de seguridad de tu sitio en Amazon S3 y Amazon Glacier, según lo requiera. Con este complemento nunca te quedaras corto de opciones.

Además, puedes elegir los archivos que deseas incluir o excluir del backup, por lo que puedes personalizar rápidamente todo los parámetros de copia de seguridad y programar la misma según sea necesario. Una vez que instale y configure este plugin estoy seguro de que te sentirás más seguro.

Pros

  • Muchas opciones de parametrización;
  • Posibilidad de programar los resguardos según sea necesario;
  • Plugin fácil de usar y rápido.

All-in-One WP Migration

El ultimo plugin de mi lista es All-in-One WP Migration. Si bien no tiene la gran cantidad de instalaciones activas que tienen las soluciones mencionadas anteriormente, a las personas que sí lo usan parece que les gusta mucho, y esto es evidente en su elevada calificación. Al igual que con la mayoría de los complementos en esta lista, además de la migración, All-in-One WP Migration también ofrece copias de seguridad simples de tu sitio web.

En cuanto a las interfaces, este plugin tiene la más simple que he visto hasta ahora. Puede elegir realizar reemplazos de cadenas de texto en la base de datos durante la migración, puedes excluir partes del sitio que no necesitarás migrar (incluidas las revisiones posteriores y los comentarios de spam) y elija el destino de tu archivo de copia de seguridad.

La mayor fortaleza de este plugin es su simplicidad. La interfaz es mínima y no abruma a los usuarios con una gran cantidad de opciones y configuraciones que necesitan ajustes. Simplemente exportar, importar y listo.

Algo que también me gusta particularmente es que detecta automáticamente la URL antigua y nueva del sitio y realiza todos los ajustes de base de datos necesarios por sí mismo. No es necesario que vuelvas a verificar si estás ingresando las cadenas de caracteres correctas, evitando así posibles errores.

BONUS: VaultPress

VaultPress es un complemento de seguridad y respaldo desarrollado por los creadores de WordPress. Es un complemento fuertemente basado en una versión Premium de pago. Los precios varían según los diferentes planes que puedes ver en el sitio web de VaultPress.

VaultPress es un complemento líder de copia de seguridad y backup de WordPress creado directamente por la gente Automattic que, como mencione anteriormente, es la compañía detrás de WordPress.

Este es un plugin muy poderoso que ofrece copias de seguridad completas en tiempo real, así como una restauración automatizada muy fácil de realizar. Este sistema escanea su sitio diariamente y limpia lo que no sea necesario para hacerlo seguro. Por lo tanto, este complemento no es solo un complemento de copia de seguridad, sino que cuida la seguridad de tu sitio web en gran medida.

VaultPress corrige automáticamente todos los cambios de archivos incorrectos y te mantiene informado constantemente con notificaciones. Hace que el código sospechoso sea increíblemente fácil de escanear y además podrás solucionar los problemas sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados sobre programación.

Por supuesto que todo esto se logra gracias a que éste es un complemento premium, y mediante la oferta de diferentes planes pueden adaptarse a cualquier tipo de usuario y a cualquier bolsillo.

Conclusión
Los proveedores de hosting de calidad como los que he analizado aquí, ofrecen copias de seguridad gratuita y periódica. Sin embargo, como he mencionado anteriormente siempre es una buena idea mantener una copia de seguridad manual o automática desde tu sitio web bajo tu control total, para estar un poco más seguro.

Si desea automatizar el proceso, hay algunos sorprendentes plugins de copia de seguridad de WordPress que funcionan perfectamente para asegurarse de que tiene una copia de seguridad en caso de pérdida de datos.

Ahora que ya conoces una buena cantidad de plugins populares para realizar resguardos y backups puedes elegir un complemento en función de tus necesidades. Si eres un principiante ve con el plugin gratuito. Si puedes invertir algo de dinero, puedes usar las versiones Premium o de pago de cada uno de los que he nombrado.

Hacer una copia de seguridad de un sitio web es extremadamente importante, y los plugins de backup de WordPress mencionados en esta lista facilitarán el proceso al automatizar todo el proceso para que pueda concentrarse en otros aspectos de su sitio para así generar contenido de calidad.

¿Cuál es tu opinión acerca de este listado de plugins de backup WordPress? ¿Conoces alguna otra herramienta útil de WordPress para hacer una copia de seguridad de un sitio?, compártela con nosotros en la sección de comentarios.

Acerca del Autor

Soy redactor de contenidos en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de proveedores de hosting. Ingeniero de profesión y SEO copywriter. Entusiasta de las nuevas tecnologías, el oddware y lo retro.

>