¡Voy a empezar pidiendo perdón! Si perdón que insista con el tema pero realmente el mantenimiento de tu web es importante, mejor dicho muy importante. La mayoría de emprendedores que se lanzan a crear sitios web con WordPress dejan de lado el tema del mantenimiento web. Solo se acuerdan de ello cuando se enfrentan a un problema. En este post quiero dejar algunos tips que debes tener en cuenta para evitar dolores de cabeza y tener una web saludable.
Alojamiento (hosting)
Todo empieza aquí créeme que si fallas en la elección del hosting ya estas comprando un problema. Un error común en los emprendedores es elegir el hosting que mejor se adapta a su bolsillo, y generalmente no se fijan en las características del mismo.
El hosting sera el encargado de alojar tu proyecto web, por lo que si quieres a tu proyecto, si cuidas a tu proyecto, entonces debes hacer una correcta elección del hosting. Acertar con un alojamiento WordPress es clave y debes tener bien claro que es lo que necesitas.
Existen miles, o millones de empresas que ofrecen alojamiento web, pero déjame preguntarte algo, existen también miles de empresas de teléfonos móvil ¿no? y estoy seguro que miras detalladamente las características antes de la elección, bien en el hosting es exactamente los mismo.
Un buen hosting va a garantizarte estabilidad, seguridad, velocidad, y por sobre todas las cosas comodidad. He probado con muchas empresas de hosting y realmente debo decir que me quedo con solo unas pocas.
Nunca pero nunca elijas un hosting por el precio
Están son algunas de las características que recomiendo prestes atención. No dudes en ponerte en contacto con el departamento comercial de la empresa de hosting para aclarar tus dudas. Están son algunas de las características a las que debes prestar especial atención.
- Espacio en disco
- Transferencia
- Certificado SSL
- Soporte técnico
- Discos SSD
- Copias de seguridad
- cPanel
- Versión de Php
Optimizar tus imágenes
Otro tip a tener en cuenta y aunque parezca algo evidente, créeme que nos es tan evidente, he visto fotógrafos subir una foto de 12 megas a su sitio web. Claro esta que este tipo de acciones hace que la web vaya lenta y perjudica la experiencia del usuario.
Siempre es importante optimizar tus imágenes, primero utilizando un editor de imágenes como puede ser photoshop para reducir el peso, pero posteriormente puedes utilizar plugins que pueden ayudar a comprimir un poco más las imágenes.
Siempre suelo recomendar un peso máximo por imagen de 300 k, aunque si es menos mejor. Tal vez pierdas un poco de calidad, pero tranquilo que sera imperceptible al ojo del usuario, y es preferible perder un poco de calidad que perder al usuario porque tu web tardo mucho en cargar.
El tiempo de carga recomendado para una web según Google debe ser inferior a los 3 segundos.
Comprobar Errores
Aunque a veces parezca que todo funciona bien, nunca esta demás revisar errores de tu WordPress. Existen en Internet una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarte a encontrar posibles errores o problemas que puede tener tu proyecto web. Estas herramientas realizan un completo escaneo del sitio en busca de errores o vulnerabilidades.
Recuerda que con los más de 55.000 plugins que hay dentro de la librería de WordPress es normal que muchos de ellos no funcionen correctamente o generen conflictos entre unos y otros. Es importante que sepas elegir los plugins adecuados y que elimines aquellos que no vas a utilizar o tienes desactivados.
Copias de Seguridad
Otra cuestión que no puedes dejar de lado es la de crear copias de seguridad de forma periódica, si bien existen plugins que pueden ayudarte con esto, generalmente las empresas de hosting ofrecen este servicio de forma gratuita, por lo cual no debes preocuparte.
Actualizaciones
Debes mantener tu WordPress actualizados. El core de WordPress, los temas y los plugins deben actualizarse, y mi recomendación es que no cometas el error de acordarte de actualizar después de 6 meses. Ten siempre presente esta tarea.
Conclusión
Si tu web esta creada en WordPress necesitara mantenimiento seguro, tanto sea para un proyecto web propio o de terceros tienes que tener presente esta tarea. En el caso de que trabajes como freelance y tengas clientes, debes explicarles la importancia de estar al día con las actualizaciones y si en algún momento tienes que trabajar con un cliente que tiene una web en un hosting de mala calidad, explícale porque deben cambiar de hosting su web, sera beneficioso para ellos y para ti al momento de trabajar.
Espero que este post haga de alguna manera que tomes conciencia de lo importante que es el mantenimiento web, déjame preguntarte ¿tienes el mantenimiento de tu web en tu lista de tareas?