Cuando hablo de optimizar campañas de Google AdWords estoy haciendo referencia a cuidar tu dinero y conseguir una mejor alcance tus anuncios en relación a tus clientes objetivos. La idea en este articulo es que puedas sacar un maximo partido utilizando varias de las herramientas que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tus campañas.

KeyWords Research

Comenzar una campaña de Google AdWords sin haber realizado un keyword research es uno de los principales errores que puedes cometer. Antes de comenzar tus campañas es importante tener claro como es que buscan los usuarios en internet, los volúmenes de búsqueda de esas palabras claves, como así también la puja por cada una de ellas.

Para realizar un keyword research puedes utilizar el KeyWord Planner, esta herramienta puedes encontrarla dentro de tu cuenta de AdWords en el apartado > Herramientas > Planificador de palabras clave.

Creación de Campañas

Si eres usuario de Google AdWords ya debes saber que hay diferentes formatos de campañas que puedes realizar con esta herramienta, en este caso si lo que quieres desarrollar es una campaña de red de búsqueda, ten en cuenta estos puntos para una mejor optimización de la misma:

Utiliza las extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios mejoran la visibilidad de los mismos, como asi tambien la experiencia del usuario en lo que refiere a la interacción con el anuncio. Si llevaras a cabo una campaña que tiene como objetivo la captación de clientes para un negocio fisico, si utilizas las extensiones de anuncios puedes añadir los siguientes datos a tus campañas:

Grupos de anuncios

Uno de los errores más frecuentes es no segmentar de forma adecuada los anuncios, los grupos de anuncios permiten agrupar (valga la redundancia) anuncios de una misma temática, trabajar de forma correcta los grupos de anuncios puede repercutir directamente en nuestro CTR.

Es importante que al segmentar los grupos de anuncios lo hagamos en función de las palabras claves que utilizaremos para cada uno de ellos.

Concordancias de palabras clave

La mayoria de las campañas de AdWords que se comienzan sin una experiencia previa suelen cometer este error. Cuando añadimos palabras claves a nuestras campañas sin la utilización de las concordancias, dejándola concordancia amplia (la que viene por defecto) vamos a conseguir una gran cantidad de clics en nuestros anuncios, pero para tu desilución encontraras que la mayoria de ellos no son clics que convierten.

Existen diferentes tipos de concordancias:

No es una mala idea comenzar con una concordancia amplia y una vez que detectamos las palabras que mas trafico de calidad nos esta generando pasar a concordancia de frase, o exacta, aunque esta ultima muchas veces dispara demasiado el precio del clic.

Presta especial atención a las palabras claves negativas

Efectivamente! una gran verdad, si quieres trabajar con concordancia amplia tendrás que tener muy presente cuales son las palabras claves negativas por las cuales no quieras que tu anuncio aparezco.

Por ejemplo si lo que ofreces es un servicio de “Abogados en Barcelona” una palabra clave negativa podria ser “gratis”, ya  la persona que busca “Abogados en Barcelona gratis” es posible que no sea un cliente potencial para ti, ya que no quiere pagar.

Acerca de los Anuncios

Por cada grupo de anuncios aplica al menos 3 anuncios (diferentes claro esta) de esta manera podrás saber que anuncio esta dando un mejor resultado frente a otro.

Respecto a la calidad de los anuncios Google AdWords tiene en cuenta los siguientes factores:

Inserción dinámica de KeyWords

La utilización de (DKI) tiene como principal resultado un aumento del CTR en tus campañas. Esta técnica consiste que el anuncio inserte de forma automática dentro del mismo la palabra por la cual ha sido activado el anuncio.

Para llevar a cabo esto debes utilizar la siguiente sintaxis en tus anuncios.

{Keyword:palabra clave}

Utiliza las reglas automatizadas

Si bien todos los puntos explicados en este artículos tienen que ver con la optimización de las campañas de Google AdWords, una vez que tus campañas están activas puedes utilizar las reglas automatizadas para mejorar el rendimiento de tus campañas.

Las reglas automatizadas permiten la modificación de algunos de los ajustes de tus campañas en función de un comportamiento. Por ejemplo puedes crear una regla automatizada de que si tus anuncios están en la posición 3 se aumente la puja en un 20%, siempre teniendo en cuenta cual es tu presupuesto máximo diario que no puede ser superado.

Utiliza la vista previa y diagnóstico de Anuncios

Una de las acciones más frecuentes que un usuario suele realizar luego de publicar una campaña de Google AdWords es realizar búsquedas en Google y ver si su anuncio aparece, si lo haces un par de veces no afectará demasiado al CTR de tu campaña pero es mejor que utilices la herramienta de Vista Previa y Diagnóstico de Anuncios ya que las búsquedas que realices dentro de esa herramienta no contarán como una impresión de tu anuncio.

Utiliza las conversiones

La única manera de saber cual es el coste medio por clic en relación a la ventas generadas en mi sitio web es utilizando las conversiones de Google AdWords. Esta herramienta permite el trackeo de comportamientos de los usuarios y nos permite poner un valor por cada conversión.

Por ejemplo si lo que tenemos es una tienda online y estamos ofreciendo un producto que tiene un coste de 35 €, podemos configurar que cada conversión tiene ese coste. De esta manera luego podemos tener una estadística exacta de cual es el precio real del clic en relación a las conversiones generadas.

Genera informes

Generar informes permite que tengamos una perspectiva más amplia de lo que está sucediendo con nuestras campañas, para esto puedes ingresar en Informes, en este apartado puedes generar informes predefinidos o personalizados en función de los datos que quieres presentar.

Espero que este articulo te haya sido de gran utilidad y que hayas mejorado la optimización de tus campañas de Google AdWords. Cualquier duda me puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.