Hosting para WordPress Recomendados

Un punto crucial en tu proyecto es sin duda la elección del hosting para WordPress, quieres que te cuente cuanto tiempo he perdido por trabajar con hosting problemáticos o con los cuales no tienes una completa autonomía sobre el mismo, pues mucho, muchísimo… una de las principales cuestiones que pido a las personas que quieren que las ayude en su proyecto web es muchas veces que cambien de hosting y te aseguro que no es ningún capricho, al final te ahorras salud.

Mi intención con este articulo es ayudarte a encontrar el hosting para WordPress que no te cause problemas, que se adapte a tu presupuesto y por sobre todas las cosas que este a la altura de tu proyecto, al final por más publicidad que encuentres por Internet no hay nada como meter mano al tema y sacar tus propias conclusiones, yo ya lo hice, te voy a evitar ese mal trago.

Requisito del Hosting WordPress

Mucho cuidado con esto porque los requisitos que se necesitan para instalar un WordPress son mínimos pero luego están los plugins, los temas y la información que subes y eso lo cambia absolutamente todo. En la web oficial de WordPress.org están las características mínimas para poder instalar WordPress en tu hosting y son las siguientes.

  • PHP versión 5.2.4 o posterior
  • MySQL versión 5.0 o posterior
  • The mod_rewrite Apache module (Opcional pero recomendado).

Esta claro que que no se mojan mucho respecto al tema, y si lo hacen así es porque ellos mismos saben que hay algunas características que van relacionadas directamente al proyecto.  Vamos a ver cuales son esas características y que otros aspectos recomiendo para evitarte problemas.

Espacio en disco

Recomendado 5GB o superior

El espacio en disco hace referencia a la cantidad de MB o GB que debe tener tu hosting para poder alojar todo el contenido de tu sitio web, realmente debes prestar mucha atención a esto ya que no es lo mismo un sitio web estático, como podría ser un sitio web corporativo que cuenta con unas secciones del tipo (Inicio, quienes somos, contacto, etc) que un proyecto que a lo largo del tiempo la cantidad de información se vaya incrementando como puede ser un blog o el sitio web de un fotógrafo que sube de forma periódica fotografías.

Una web básica puede ocupar unos 200 MB, pero si hablamos de un proyecto en el cual vamos a subir mucho contenido multi-media (portfolios, plataformas de e-learning, membership sites, blogs, etc) debemos tener en cuenta que esa capacidad se debe ira incrementando, al punto que tal vez te quedes corto de espacio.

En todos los casos mi recomendación es que al menos cuentes con unos 5 GB de espacio en disco, ten en cuenta también que ese espacio en disco también almacenara los correos electrónicos que recibas en caso de que te decidas por utilizar una cuenta de email con tu propio dominio.

Discos SSD

Recomendado

Hoy día la mayoría de hosting han optado por la utilización de los discos SSD, ya que mejoran los tiempos de repuesta en lo referente a la optimización web. Los discos SSD principalmente mejoran la velocidad de las operaciones de lectura y escritura, la velocidad de estos discos en comparación de un disco duro tradicional puede ser de hasta 10 veces más.

Transferencia

Recomendado 100 GB o más

La transferencia esta directamente relacionada con la cantidad de visitas que un sitio web puede tener en un periodo determinado, hay muchas opciones de hosting que ofrecen una transferencia ilimitada como puede ser el caso de hostgator, pero realmente si es un proyecto que recién comienza con unos 100 GB de transferencia que es lo que se suele ofrecen en los planes básicos de hosting serán suficientes.

Debes tener en cuenta que la transferencia no solo hacer referencia a las visitas sino también a los archivos que subas a tu sitio web, cuando subes una foto a tu blog estas realizando una transferencia que va desde tu ordenador a tu hosting.

Recomendación: Lo ideal seria tener una transferencia no medida, pero intenta tener al menos unos 100 GB para no tener que preocuparte por esto, en caso de que llegues al limite de transferencia mensual siempre podrás subir tu plan de hosting.

Memoria RAM (memory_limit)

Recomendado 512MB o más

Si vas a trabajar con WordPress, este a mi parecer es uno de lo puntos más importante que no puedes dejar de lado. Hay muchos temas para WordPress que utilizan constructores visuales como puede ser el caso de Divi Theme o Avada entre tantos otros, al mismo tiempo hay plugin que requieren un gran consumo de memoria Internet como puede ser Visual Composer.

En este caso debes intentar que al menos tu hosting tenga una memoria ram de 512 MB, en caso contrario muchas veces encontraras que el panel de administración de WordPress puede ir lento, cuando pones en funcionamiento este tipo de herramientas.

Otro de los aspectos es que puedas modificar tu mismo la memoria interna de tu hosting. Hace tiempo atrás en mi sitio web de insidenet comencé a experimentar algunos problemas cuando utilizaba Divi Builder, el plugin no me respondía y la web iba lenta, solo tuve que ingresar a mi panel de administración, modificar los recursos de memoria y modificar la linea que hace referencia al uso de la memoria en el wp-config para que esto deje de pasar.

Cpanel

Recomendado

Mi recomendación es que si quieres ahorrarte dolores de cabeza cada vez que tengas que administrar tu hosting, vayas directamente por un hosting con Cpanel. Por sino sabes de que estoy hablando, Cpanel el software con el que se maneja el panel de administración de tu hosting.

Son muchas las ventajas que vas a encontrar cuando trabajes con Cpanel:

  • Auto instaladores de WordPress, como así también de otros CMS
  • FTP en linea: para mi esta es una de las características que más valoro, poder acceder a tus archivos y editarlos directamente desde tu panel de administración es para mi un lujo que pocos paneles de administración ofrecen. Por otra parte el FTP en linea de cpanel te permite subir archivos ZIP y descomprimirlos directamente en el servidor, eliminar archivos, copiar archivos, editar archivos como el .htaccess, etc. Si estas utilizando filezilla, te invito a que pruebes cpanel y ya nunca mas querrás volver atrás.
  • Creación de cuentas de correo
  • Filtro de correo antispam
  • Webmail
  • Estadísticas de consumo y trafico
  • Acceso a phpmyadmin
  • Backups
  • Administración de dominios
  • Administración de DNS
  • Logs
  • Bloqueador de ip
  • Selección de versión de PHP
  • Tareas Cron
  • Administración de usuarios

Versión de PHP

Recomendado 7.0 o superior

Otro de los puntos muy relevantes en esta lista es la versión de PHP que utiliza tu hosting. Si eres usuario habitue de WordPress ya sabes que hay constantes actualizaciones, por lo que muchas veces podrás encontrar que hay plugins que solo trabajan con una determinada versión de php o mejoran su rendimiento con versiones más nuevas de PHP.

Actualmente ya estamos en la versión 7 de php, porque lo mi recomendación es que busques un hosting que te permita modificar la versión de php de tu hosting. Muchos de los hosting trabajan actualmente con la versión 5.6 de PHP con la cual no deberías tener problema pero si cambias a la versión 7 podrás notar las diferencias a nivel de rendimiento de tu sitio web.

Localización de la IP

Recomendado: en función de la ubicación de tus usuarios

La IP de tu hosting es un punto importante en aspectos de UX (experiencia usuario) como así también en aspectos de SEO. Mientras más próximo este tu publico a tu hosting mas rápida sera la carga de tu web y eso afectara de forma positiva al SEO.

Por sobre todas las cosas si estas trabajando un proyecto web en el cual te enfocas a un mercado local, es importante que busques un hosting con una ip que se encuentre en la ubicación de tu publico al menos a nivel de país.

Upload_max_filesize

Recomendado 64mb

Tamaño máximo del archivos de subida, este no es un dato menor. Por cuestiones de seguridad la mayoría de hosting limitan el tamaño  máximo de los archivos que puedas subir a tu hosting, por lo que si un archivo excede ese tamaño máximo establecido el archivos no se cargara. Uno de los problemas más comunes que hacen referencia a esto suele ocurrir con los temas profesionales de WordPress, muchos de ellos pueden pesar hasta  8MB. Por lo que es necesario que puedas tener acceso a cambiar este parámetro, mi recomendación es que puedas ampliarlo hasta 64mb.

Si trabajas con archivos multimedia como vídeos es posible que tengas que aumentar este parámetro, pero siempre mi recomendación respecto a esto es que alojes los vídeos es servicios externos como pueden ser Youtube o Vimeo.

Max_input_vars

Otras de las características que hacen referencia al php de la cual esta bien que puedas tener control de la misma. En este caso hay gestores de contenido como pueden ser Prestashop (hablo por una experiencia propia) que para puedas modificar traducciones te pide que al menos esta métrica este en 1200. Si tienes acceso al PHP selector podrás tener control sobre esto también. En WordPress nunca he tenido este problema, pero bueno nunca se sabe si en algún momento tienes que recurrir a esto también.

Base de datos Mysql

Recomendado 1 o más

Teniendo en cuenta que cada instalación de WordPress necesita una base de datos si tienes pensado crear más de un sitio web es necesario que tu hosting te permita crear más de una base de datos.

Backups Automáticos

Recomendado

Esto no es obligatorio pero realmente a mi parecer es algo muy importante, ya que tener acceso a backups automáticos tiene 2 grandes ventajas, la primera es que no tienes que preocuparte tu mismo por hacer tus propias copias de seguridad y la segunda es la tranquilidad de saber que si algo pasa puedas volver hacia atrás.

Certificado SSL

Recomendado

Tener un sitio seguro (https) es algo que puede influir directamente al SEO (posicionamiento en buscadores) de tu sitio web. Muchas empresas de hosting actualmente ya ofrecen el certificado SSL de forma gratuita con una fácil integración con WordPress.

Soporte Técnico

Recomendado

Siempre digo que si tienes que utilizar el servicio técnico es porque algo esta funcionando mal, pero si lo llegas a tener que utilizar al menos que sea de calidad. A mi particularmente no me seduce mucho la utilización de tickets cada vez que tengo un problema o quiero hacer una consulta, mi blog esta alojado en webempresa y ellos trabajan con un sistema de tickets, que ha cambiado un poco mi perspectiva respecto a esto ya que responden rápidamente.

Otra forma es poder contactar de forma telefónica, realmente a mi me gusta y lo prefiero, es el caso de raiolanetworks que ha optado por ambas versiones (tickets y teléfono).

IP fuera de lista negra

Necesario

Si vas a contratar un hosting compartido debes tener en cuenta que la ip de tu sitio web estará siendo compartida con otra gran cantidad de sitios, lo importante aquí es evitar hosting en los cuales se permita alojar sitios de contenido adulto, piratería o cualquier otro sitio web que no sea del agrado de Google.

Checklist

  • Espacio en disco superior a 5 GB
  • Transferencia +100 GB
  • Disco SSD
  • Capacidad de modificar el memory_limit
  • Cpanel
  • Versión de PHP 7.0
  • Localización de la IP
  • Capacidad de modificar el upload_max_filesize
  • Capacidad de modificar el max_input_vars
  • Cantidad de base de datos
  • Backups automaticos
  • Certificado SSL
  • Soporte Técnico
  • IP fuera de lista negra

Hosting Recomendados para WordPress

Por ultimo comentarte que cuando te pones a analizar en profundidad son pocas las empresas que cumplen cada uno de los puntos, por lo que a mi parecer si buscas un hosting para WordPress me decantaría por Raiolanetworks y Webempresa.

Conclusión

En principio si has llegado hasta aquí agradecerte por haber leído el articulo, segundo decirte que todas estas recomendaciones han sido basadas en experiencias propias y con sitios web de terceros con los cuales me he encontrado con varios de estos problemas.

No dudes en consultar directamente con la empresa de hosting antes de hacer la contratación, muchas de ellas tienen actualmente un servicio de atención al cliente con el propósito de despejar cualquier tipo de duda en lo referente a las características del servidor.

Entonces que has decidido al final, comenta! Saludos

Responsabilidad del Afiliado
Algunos de los enlaces en esta publicación son “enlaces de afiliado”. Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el artículo, recibiré una comisión de afiliado “.
Hosting para WordPress Recomendados
5 (100%) 8 votes

Seguir

Acerca del Autor

Apasionado del Marketing Online, Blogger y Formador. Mi intención es compartir mis conocimientos al mismo tiempo que sigo aprendiendo sobre un mundo que evoluciona de forma constante, formo parte del 3%.

  • edder dice:

    “Por ultimo comentarte que cuando te pones a analizar en profundidad son pocas las empresas que cumplen cada uno de los puntos, por lo que a mi parecer si buscas un hosting para WordPress me decantaría por Raiolanetworks y Webempresa”. Por favor hay mejores seria interesante que ofrezcas alternativas nuevas. no la misma cosa de siempre y a costos elevados. Gracias

  • Analia dice:

    Hola! Me gustaria saber que opinas de 1&1 porque llevo tiempo con ellos, de momento no he tenido ningun problema, pero muchas veces he leido comentarios negativos al respecto. Gracias por el articulo!

    • funtor dice:

      Hola Analia a mi parecer 1&1 es una empresa de las que no elijo, realmente no tengo gran experiencia con ellos, pero hay aspectos como que no tengan un cpanel a mi parecer es un punto flojo, por otra parte las veces que me he comunicado con ellos porque estaba gestionando la web de un cliente no he tenido grandes soluciones, si a ti te funciona, entonces quedate ahi! tal vez si tu proyecto siga creciendo necesitaras migrar a un hosting mejor. Saludos 😉

    • Nico Ciana dice:

      Hola Analia a mi parecer 1&1 es una empresa de las que no elijo, realmente no tengo gran experiencia con ellos, pero hay aspectos como que no tengan un cpanel a mi parecer es un punto flojo, por otra parte las veces que me he comunicado con ellos porque estaba gestionando la web de un cliente no he tenido grandes soluciones, si a ti te funciona, entonces quedate ahi! tal vez si tu proyecto siga creciendo necesitaras migrar a un hosting mejor. Saludos 😉

  • Joan dice:

    Hola Funtor, gracias por el articulo, quisiera consultarte que tipo de recursos necesito para hacer una pagina web de un restaurant. Mi intencion es utilizar Divi. Realmente no se trata de una pagina muy grande, solo algunas secciones y un formulario de contacto.

    • Nico Ciana dice:

      Hola Joan, según lo que comentas con un hosting básico de Raiolanetworks podrás hacerlo sin problemas. Te recomiendo que mires el hosting inicio, respecto a Divi es un tema que esta muy bien, yo suelo utilizarlo, lo unico que te recomiendo respecto a Divi prestes mucha atención a la memoria ram del hosting, Raiolanetworks llega hasta 1024 y eso es suficiente y sino webempresa que tiene 512mb en sus planes hosting. Saludos 😉 te dejo un descuento del 20% para Divi > http://bit.ly/2uoDfOs (enlace afialiado) Saludos 😉

  • Centro de preferencias de privacidad

      Cookies Impresindibles

      Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

      Siempre activo AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

      Cookies de terceros

      Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

      _ga, _gid, fbq('track', 'PageView'),
      _ga, _gid
      fbq('track', 'PageView'),

      >