¡Hola! que tal, si como lo has leído en el titulo, hoy vengo a contarte porque para mi LearnDash es la mejor plugin para creación de cursos online para WordPress, hace poco he escrito un articulo donde te explico como fue mi experiencia hasta llegar LearnDash, por todo lo que tuve que pasar hasta decidirme por este plugin. Puedes ver ese articulo aquí: Como he conseguido crear mi propia academia de cursos online. 

Pero bueno la principal razón por la que he decidido hacer este post es porque me ha costado mucho encontrar información en español acerca de Learndash.

En esta oportunidad quiero explicarte a fondo cuales son las características de este plugin, lo voy a desplumar para que puedas conocer como funciona y cuales son los beneficios de trabajar con LearnDash.

¿Qué es LearnDash?

Bueno, como ya te he comentado antes LearnDash no es un tema, se trata de un plugin profesional que al instalarlo en tu WordPress te permite desarrollar cursos en linea, hasta ahí vamos bien y podríamos discutir si es mejor trabajar con un LMS (moodle u otros) o directamente trabajar con WordPress y un plugin.

learndash

Yo particularmente decanto por lo que a mi parecer es practico y me funciona, podrias desarrollar tus cursos con Moodle seguramente, pero tienes que estimar el tiempo que tal vez tendrias que dedicar a aprender como funciona esa plataforma.

Siempre intento basar mis artículos en mi experiencia, es decir que si estoy escribiendo este articulo es porque he probado otros plugins, otros temas y otras plataformas, no puedo decir al 100% que LearnDash es la mejor opción pero si puedo decir que de todo lo que he probado me quedo con el.

Quienes Utilizan LearnDash

No es un dato menor saber que hay muchas grandes empresas que utilizan LearnDash para la creación de sus plataformas de formación online, de alguna manera saber que hay grandes proyectos que actualmente lo utilizan da un toque de credibilidad y por sobre todas las cosas rompe un poco con el mito instaurado de que WordPress no es escalable.

Empresas que utilizan LearnDash

Puedes ver un poco más de información acerca de esto en el sitio oficial de LearnDash.

LearnDash por Dentro

Bien llegado hasta este punto lo que haré es comenzar a desglosar cada uno de los puntos que esta plataforma abarca. Solo instalar el plugin LearnDash añade un botón en tu menú principal que cuenta con varios elementos.

Cursos

LearnDash te permite crear varios cursos, es decir que tanto si quieres crear un unico como curso si también quieres crear una academia, en ambos casos este plugin aplica sin ningún problema. La creación de cursos no es nada complejo ya que tiene un aspecto similar al de la creación de una entrada o pagina. La única diferencia en este punto es que debajo del cuadro de texto tendrás una opciones configurables que serán aplicadas al curso que estas creando.

Estructura de los cursos con LearnDash

Curso > Lecciones > Temas > Cuestionarios

Configuraciones del Curso

Temario del Curso

Para la creación del temario del curso LearnDash cuenta con un Course Builder como le dicen ellos, esto permite crear directamente las lecciones,  los temas y los cuestionarios desde la misma pagina de donde estas creando el curso, eso si luego deberás generar el contenido de cada una de las lecciones o temas accediendo a ellas.

Configuraciones de la rejilla del curso

Esta función te permite decidir que contenido vas a mostrar en la rejilla de cursos, por ejemplo podrías poner un vídeo presentación del curso.

Lecciones

Las lecciones también tienen sus propias opciones de configuración. Déjame gratificarlo un poco mejor, imagina que estas desarrollando un curso de WordPress, bien las lecciones serian los módulos del curso y los temas serian las clases que forman parte de ese modulo. Por ejemplo:

Introducción (Lección)

Las lecciones tiene sus propia configuraciones, que también las encontraras debajo del cuadro de texto de WordPress que ya tanto conoces.

Temas

Los temas como ya he comentado van dentro de las lecciones, la opciones de configuración son similares a la creación de una lección, la única diferencia es que tienen un apartado donde te pide que indiques a que lección va asociado este tema.

Cuestionarios

LearnDash permite la creación de cuestionarios con el fin de evaluar el desempeño de los alumnos dentro de un curso determinado, puedes crear diferentes cuestionarios por cada lección, al mismo tiempo también permite poner un porcentaje de aprobación para que el alumno pueda recibir su certificado.

El tema de los cuestionarios debo decir que es el apartado más extenso de configurar, realmente ya queda a tu criterio si lo quieres utilizar o no, ya que LearnDash no exige el uso de los mismos por cada curso.

Certificados

Esta sección crear tus certificados, puedes aplicar un diseño personalizado de tus certificado añadiendo una imagen destacada al mismo, por otra parte puedes hacer que el certificado imprima datos del usuarios a través del uso de shortcodes.

Tareas

Tanto en la lecciones como en los temas puedes añadir tareas, se trata de que el usuario tenga acceso a un archivo el cual deba completar y enviar para su aprobación al instructor asignado al curso. Desde el panel de administración podrás visualizar las tareas enviadas por los usuarios, aprobar o no y asignar una valoración (puntos) sobre esa tarea.

[thrive_text_block color=”note” headline=”Consigue LearnDash”] LearnDash cuenta con 3 tipos de Membresias, accede a LearnDash.

Visita el siguiente enlace para más información.[/thrive_text_block]

Notificaciones

Hasta aquí todo muy bonito no, pero sino podemos notificar a nuestros alumnos acerca de todo lo que puede ir pasando a lo largo del curso seria un poco problemático, en este punto LearnDash te permite crear notificación en función de diferentes comportamientos realizados tanto por el alumno como así también por profesor o administrador.

Al igual que en la creación de los certificados, en la notificaciones puedes utilizar los shortcodes, por ejemplo si un alumno sube una tarea, el administrador puede ser notificado, o si un nuevo modulo se ha habilitado, el alumno recibiría un mensaje avisando que ya puede comenzar el modulo en cuestión.

Grupos

Esta función permite de alguna manera dar un salto de calidad a tu academia de cursos, ya que puedes crear grupos y asignarles un líder de grupo, por ejemplo puedes crear un grupo que englobe varios cursos y asignar un líder de grupo, los lideres de grupos puedes obtener informes sobre la evolución de los alumnos dentro de los cursos, también permite comunicar de forma mucho más sencilla a todos los miembros del grupo.

Reportes

Aqui puedes exportar toda la información relacionada a la actividad de tus alumnos a un archivos Csv, también puedes visualizar todas las transacciones realizadas, pero si quieres unos reportes más profesionales puedes también instalar LearnDash ProPanel

LearnDash ProPanel

ProPanel es un plugin que solo esta disponible en las licencias Plus & PRO, se trata de un panel avanzados de administración que ofrece todo tipo de reportes en relación a la evolución de tu academia online.

Add-ons

Configuración

El apartado de configuración permite configurar:

[thrive_text_block color=”note” headline=”Consigue LearnDash”] LearnDash cuenta con 3 tipos de Membresias, accede a LearnDash.

Visita el siguiente enlace para más información.[/thrive_text_block]

Conclusión

Si has llegado hasta aquí primero debo decirte que eres muy valiente, ja! Realmente no tengo mucho para decir respecto a este plugin, creo que ya te he dicho bastante, a mi parecer es la mejor alternativa para creación de cursos online, sino te convence el precio, tengo que decirte que al final si llegas a crear tu academia de cursos este plugin se paga solo.

Que me ha dejado LearnDash:

Espero verte pronto por aquí, recuerda que puedes conseguir LearnDash aquí con descuento, y si tienes dudas puedes dejarme un comentario. Saludos 😉

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.