11 Tips Para Aprender WordPress y No Perder Tiempo

Si estas pensando en aprender WordPress quiero darte algunas recomendaciones antes de que te lances a esta gran aventura. Si has llegado aquí por casualidad y no me conoces, déjame decirte que tengo más de 7 años de experiencia con la herramienta y durante todos estos años he aprendido mucho pero también me he equivocado mucho.

Es por eso que te traigo _ _ _ __ que debes tener realmente en cuenta antes de comenzar a aprender WordPress por tus propios medios.

WordPress el CMS

WordPress es un CMS (Content system management) lo llevado al español significa de algún manera gestor de contenido. Este sistema tienen entre sus principales características:

  1. Es gratis
  2. No necesitas saber de programación
  3. Es de código abierto, por lo cual en el caso de que lo quieras o lo necesites puedes hacer modificaciones a nivel de código, pero te repito que no necesitas saber programar para aprender WordePress

¿Es facil aprender WordPress?

Debo decir que aprender WordPress puede ser fácil pero el principal problema con el que se encuentran los emprendedores al momento de comenzar a entender la herramienta, es que existe un exceso de información de la misma en Internet por lo cual se mezclan herramientas y métodos de aprendizaje.

Como cualquier disciplina es recomendable que sigas un método, mi experiencia como formador me ha cruzado con cientos de personas que tenían conceptos erróneos en relación al aprendisaje de WordPress, sencillamente por lanzarse a la gran laguna que es Internet.

En relación a este punto mi mejor recomendación es que búsques un método de aprendisaje. WordPress cuenta con más de 40.000 plugins y miles de temas (plantillas) las opciones son ilimitadas, por lo cual esto puede generar confusiones.

¿Qué necesito para tener un proyecto en WordPress?

En aspectos técnicos hay únicamente tres requerimientos (hosting, dominio y WordPress). Solo con eso podrás crear un sitio web sencillo, o al menos puedes comenzar por eso para hacer tus propias pruebas. También puedes instalar WordPress en local (en tu pc) para comenzar a hacer pruebas.

  • Instalar WordPress en local
  • Instalar WordPress en un hosting gratuito

Hosting Optimzado

Para el buen funcionamiento de WordPress es recomendable el uso de un hosting optimizado. Al igual que cualquier otro sistema, WordPress tiene sus puntos altos y bajos, en función del tipo de proyecto que desarrolles es recomendable que inviertas en un hosting.

Esto hará que consigas mejorar los tiempos de carga de tu sitio web mejorando de esa manera la experiencia de navegación de los usuarios que visiten tu web. Algunas de las caraceristicas que debes buscar a la hora de la elección de un hosting.

  1. Litespeed Cache
  2. Discos SSD
  3. Espacio en disco superior a los 5gb
  4. Transferencia minima 100gb
  5. Certificado SSL
  6. Soporte Técnico
  7. Versión PHP 7.0 o superior

Temas profesionales

Otras de las cuestiones más frecuentes es el hecho de pensar que todo debe ser gratis, como te he dicho WordPress es gratis, también existen temas gratis y plugins gratis… Pero debo decirte que los temas gratuitos generalmente suponen una gran limitación en aspectos de diseño por lo cual es importante que estés dispuesto a invertir un dinero en una plantillas profesional para WordPress.

Una plantilla o tema profesional para WordPress hara que todo el proceso de aprendizaje y desarrollo sea mucho más fácil y consigas un diseño profesional. La mayorías de plantillas profesionales cuentan con un constructor visual que te permite crear las paginas de tu sitio web con Drag & Drop (arrastrar y soltar).

Plugins

Los plugins tiene como finalidad aportar nuevas funcionalidades a tu sitio web. Como he mencionado anteriormente existen mas de 40.000 plugins gratuitos en la libreria de WordPress, pero…. ¡CUIDADO! no todos funcionan bien, no todos están actualizados…. es por eso que a la hora de  elegir un plugin comprueba que este actualizado, que sea compatible con tu versión de WordPress, que tenga un buen volumen de usuarios activos y por sobre todas las cosas que tenga buenas valoraciones.

Otro punto muy importante en relación al uso de plugins es que no te excedas en la instalación de plugins, ten en cuenta que mientras más plugins tenga tu sitio web más lento o menor respuesta tendrá el mismo.

El uso de temas profesionales ahorra la instalación de muchos plugins.

Multimedia

Tu sitio web seguramente vaya a contener imágenes, vídeos y todo tipo de contenidos multimedia. Es importante que tengas en cuenta algunas de mis recomendaciones en relación a este tipo de contenido.

  • Evita el uso de imágenes pesadas, mi recomendación es que intentes que las imágenes no tengan un peso superior a los 200kb por imagen.
  • Si utilizas vídeos, utiliza servicios externos para alojarlos (vimeo o youtube)

Edición de Imágenes

WordPress es la herramienta que te permite crear un sitio web, pero si quieres que tu diseño sea atractivo de cara a los usuarios que visiten tu web, entonces tendrás que aprender a editar imágenes. Siempre digo que los que diferencia un buen diseño de un mal diseño es efectivamente “el diseño” y cuando hablamos de diseño hablamos de colores, elementos y principalmente imágenes (fotos).

Para crear un sitio web deberás saber recortar imágenes, reducir el peso de las mismas y editarlas. No hace falta que aprendas photoshop pero puedes utilizar herramientas como canvas por ejemplo que te permite editar imágenes sin ser un experto.

Comunidad

Utiliza la gran comunidad de WordPress. Uno de los puntos más altos de WordPress es la gran comunidad que hay detrás de esta herramienta, por lo cual nunca te sentirás solo. Aparte del foro oficial de WordPress, también puedes encontrar una gran cantidad de grupos de Facebook donde puedes postear tu duda o problema en busca de ayuda a coste CERO.

Nunca dejes de aprender

Por ultimo y a mi parecer es el punto más importante. WordPress esta en una constante evolución lo que significa que siempre tendrás algo nuevo que aprender. En este punto es importante que intentes estar informado, siguiendo cuentas en twitter, grupos de facebook o algunos canales de Youtube.

Tiempo de empezar

Espero no haberme olvidado de nada! Te animo a que empieces a hacer tus primeras pruebas con WordPress. En caso de que estés interesado en aprender WordPress paso a paso te invito a participar de mi curso “WordPress PRO” una formación donde podrás aprender desde cero sin conocimientos previos.

¡Saludos!

¡Valorame!

Seguir

Acerca del Autor

Apasionado del Marketing Online, Blogger y Formador. Mi intención es compartir mis conocimientos al mismo tiempo que sigo aprendiendo sobre un mundo que evoluciona de forma constante, formo parte del 3%.

>