Guía SEO para Novatos | Funtor

Guía SEO para Novatos

¡Hola SEO Novato! bueno espero que con este articulo puedas salir de tu posición de novato respecto al SEO y comiences a entender un poco mejor de que se trata. Antes de comenzar a explicarte déjame decirte que el SEO (posicionamiento en buscadores) es para mi la mejor estrategia para captación de clientes.

¿Qué es el SEO?

Como dice el titulo, dije que esta es una Guía SEO para novatos, por eso debemos ir por el principio. El SEO consiste en conseguir posicionar una pagina de tu sitio web en los rankings de Google. Tu sitio web puede estar posicionado para diferentes búsquedas por lo cual puedes conseguir clientes potenciales para tus diferentes servicios.

¿Por qué hacer SEO?

Principalmente porque como usuarios de Internet buscamos todo en Google, y destaco Google sobre el resto (bing o yahoo) porque el 87% de los usuarios lo utilizan.

ranking_de_buscadores

SEO y SEM

Una de las confusiones frecuentes para aquellos que son novatos respecto al SEO es creer que para aparecer en Google hay que pagar, esto es un mito, ya que tu sitio web puedes aparecer en Google sin necesidad de invertir dinero.

Aunque como existe el SEO también existe lo que se llama SEM (publicidad en buscadores), es decir que en caso de que no quieras trabajar el SEO puedes hacer SEM que es mucho más rápido, ya que el SEO lleva su tiempo.

Primeros pasos en el SEO

Lo primero que debes hacer para comenzar una estrategia de SEO es realizar un keyword research, es decir encontrar las palabras o frases que están buscando los usuarios y tienen relación con tu producto o servicio.

Por ejemplo si yo trabajo como: CONSULTOR SEO y ofrezco mis servicios en Barcelona, podría comprobar cuantas personas buscan mensualmente este termino en Google. Como lo indica la siguiente imagen esta palabra clave tiene una 480 búsquedas al mes, es decir que si consigo posicionar mi sitio web para esa palabra clave (en primera pagina y entre los primeros 3 resultados) conseguiré que un porcentaje de esos 480 potenciales clientes lleguen a mi sitio web.

palabras_clave

Para conseguir los volúmenes de búsqueda de tus palabras clave puedes utilizar herramientas como Ubbersuggest o Google Keyword Planner, aunque para utilizar esta ultima tienes que tener una cuenta activa de Google AdWords, por eso si eres un novato puedes utilizar ubbersuggest.

Arquitectura Web y el SEO

Una de las cuestiones que están directamente relacionadas al SEO es lo referente a la arquitectura web, hacer un análisis previo de palabras clave te ayuda a entender como debes armar tu sitio web, es decir los diferentes apartados del mismo.

Ten en cuenta que tu sitio web puede estar posicionado para diferentes palabras claves, lo que deberías hacer en este caso es generar diferentes paginas dentro de tu sitio web con los diferentes servicios.

Por ejemplo si aparte de ofrecerme como Consultor SEO Barcelona, también podría posicionar mi sitio web para la palabra clave: Diseñador Web Barcelona.

3 factores básicos pero muy importantes del SEO

El SEO evoluciona constantemente, pero hay 3 factores que nunca pierden su relevancia, por eso es muy importante que los trabajes de la forma adecuada, esto tiene que ver con lo que llamamos SEO ON-PAGE.

Meta titulo

Cada una de las paginas que componen un sitio web tienen su propio meta titulo, el cual va ligado directamente con la palabra clave que estas trabajando. El meta titulo es lo que esta escrito en azul en los resultados de búsqueda de Google, el mismo tiene que tener una longitud de entre 60 y 70 caracteres.

meta_titulo

Meta Descripción

La meta descripción se trata de un breve resumen en el cual describimos lo que el usuario se encontrara dentro de ese articulo, en este caso puedes escribir un poco más ya que en la meta descripción Google permite mostrar entre 140 y 150 caracteres.

meta_descripcion

URL

Google quiere URL descriptivas, es decir fáciles de leer para los usuarios por lo que si trabajas con WordPress es una tarea muy sencilla de realizar, porque solo tienes que utilizar la opción NOMBRE de ENTRADA que puedes encontrar dentro de AJUSTES > ENLACES PERMANENTES.

Optimización

Respecto a como optimizar estos 3 elementos se trata básicamente de incluir la palabra clave dentro de los 3 elementos mencionados, el siguiente ejemplo lo muestra a la perfección, mi articulo sobre Hosting Gratis WordPress esta en segunda posición.

SEO On-Page

Si bien los 3 factores mencionados en el punto anterior corresponden también al SEO on page, hay muchas más cosas que hacer así que si pensabas que lo tenias todo resulto, pues nooooooooooooooo, hay mucho mas por delante así que si quieres pasar de ser un SEO novato a un SEO no novato, porque no puedo llegara decir que saldrás de aquí siendo un experto, pero lo intentaremos.

Son varios los factores que Google tiene en cuenta la momento de decidir los rankings frente a una palabra clave, uno de los principales es el contenido, y aquí tendrás que trabajarlo porque Google cada vez se pone más exigente.

Google pretende que nuestro contenido sea de calidad y una de las maneras en que mide eso, es por el tiempo de permanencia de un usuario dentro de tu sitio web, la cantidad de contenido y la calidad del mismo.

Cuantas veces al realizar una búsqueda has visto que el primer resultado es de la wikipedia, bueno eso no es casualidad, has visto la cantidad de contenido que tiene la wikipedia y la cantidad de información relacionada que tiene un articulo. Bueno no pretendo que seas la wikipedia pero si que trabajes bien el contenido.

Títulos

Cuando escribes un articulo o una pagina de tu sitio web tendrás que tener en cuenta los títulos que vas a aplicar y la relación que tienen los mismos con tu palabra clave. Los títulos son utilizados en el SEO para segmentar el contenido del articulo. 

Existen diferentes tipos de titulos (h1, h2,h3,h4,h5,h6), no es necesario que utilices todos. Podríamos decir que obligatorio seria solo el h1, y recomendados los h2 y h3, si miras la wikipedia utiliza hasta h4 o h5.

Si trabajas con WordPress el h1 siempre es el titulo del articulo o pagina, solo puedes tener un h1 por pagina, respecto a los h2,h3,h4,h5,h6 puedes tener los que quieras. Pero no pongas titulos por poner dale un sentido a tu articulo al final lo que tienes que conseguir es que el articulo sea de utilidad para el lector, con eso conseguirás que permanezca más tiempo en tu web.

Deberás utilizar alguna variante de la palabra clave dentro de un h2, por ejemplo si quieres optimizar un articulo sobre consultor SEO barcelona. Tendríamos como H1 – Consultor SEO Barcelona y luego dentro del articulo podemos utilizar un h2 que diga SEO freelance Barcelona, puedes encontrar estas variantes en las búsquedas relacionadas de Google.

Texto optimizados para SEO

Primero que nada déjame aclararte que ni se te ocurra copiar texto de otras webs, esta aclaración esta de más pero cada tanto tengo que recordar que se trata de una guía seo para novatos, así que las aclaraciones nunca están de más.

No se si lo has notado pero cada vez son más largos los artículos, hace tiempo con 600 palabras estábamos bien, luego nos fuimos a 900 y ahora encuentras artículos de 3000 palabras, para que te des una idea a esta altura del articulo llego una 1200 palabras.

No se trata de escribir por escribir sino de generar un contenido de calidad y para eso tendrás que trabajarlo, analizar las diferentes fuentes, corregir, etc.

Uso de la palabra clave

Un error común es hacer un uso excesivo de la palabra clave, cuidado con eso porque puede tomarse como sobre optimización, deberás aplicar la palabra clave dentro del articulo pero con sentido y sin excesos.

También es importante que incorpores variantes de la misma, recuerda que puedes utilizar las búsquedas relacionadas de Google o nuevamente recurrir a ubbersuggest.

Imágenes

Otro punto importante es la optimización de las imágenes. Cuando hablo de optimización estoy haciendo referencia utilizar imágenes que no pesen mucho, si puedes conseguir que tengan menos de 100 kb es ideal, pero por otro lado esta la optimzación de imágenes en relación al SEO.

Deberás renombrar las imágenes utilizando alguna vez la keyword y para el resto de imágenes keywords relacionadas.

También deberás aplicar las etiquetas ALT y Title.

Enlazado Interno

Google es un robot que lo que hace al final es entrar en nuestra pagina y hacer un recorrido por la misma en busca de información relevante para el usuario. Es importante que trabajes el enlazado interno a contenido que tenga algun tipo de relación con el articulo que estes optimizando, es decir en este caso estoy trabajando el termino “Guía SEO para Novatos” y tengo algún articulo donde explico cuales son las razones por las que debes hacer SEO, bueno ahí lo tienes un contenido que tienen relación con el actual.

Plugins SEO

Si trabajas con WordPress hay varios plugins que te facilitaran mucho la tarea. Hay dos grandes competidores en este punto, uno es SEO by Yoast y el otro es All in One SEO, ambos plugins cumplen a la perfección la tarea, pero no se trata de plugins que hagan todo por ti, sino que aportan funciones relacionadas al SEO y también te indican si lo estas haciendo bien.

En mi caso utilizo SEO by Yoast, y lo que hace es añadir una caja al final de cada articulo o pagina donde te indica cuales son los puntos que debes mejorar en relación al SEO.

WPO (Tiempo de carga)

A Google le gustan los sitios web que cargan rápido, es por eso que deberás optimizar tu sitio web para conseguir una buenas métricas en relación al tiempo de carga, puedes hacer un test de tiempo de carga con herramientas como pingdom o GTMetrix.

En mi caso actualmente mi blog carga en un tiempo inferior al segundo, es un muy buen tiempo de carga, aunque si tu sitio web carga en menos de 3 segundos tampoco esta mal.

Para conseguir un buen tiempo de carga deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Peso de las imágenes.
  • Tema que estes utilizando para WordPress, actualmente en mi blog utilizo Thrive Themes, pero muchos de los proyectos que llevo a cabo utilizo Divi Theme con el cual he obtenido muy buenos resultados.
  • Cantidad de plugins, no te excedas instalando plugins a lo loco.
  • Utiliza plugins de Cache, en mi caso actualmente utilizo WP Rocket.

Google Search Console

Un punto muy importante es dar de alta tu sitio web en Google Search Console, es una herramienta gratuita, para tener acceso solo tienes que tener una cuenta de Gmail. Primero deberás loguearte en tu cuenta de Gmail e ingresar a Google Search Console donde podrás dar de alta tu sitio web.

Aquí deberás enviar dos archivos de suma importancia, el sitemap y el robots.txt.

Sitemap XML

Si has instalado algunos de los dos plugins de SEO que te he comentado, estos te generan un Sitemap de forma automática. El sitemap contiene la estructura de nuestro sitio web, y es por decirlo de alguna manera una mapa de nuestro sitio web, enviarlo a Google acelera y facilita el proceso de indexación de tu sitio web, es decir aparecer en Google.

Robots.txt

Para explicártelo de una manera sencilla podría decirte que el robots.txt tiene como principal función indicarle tanto al robot de Google como a otros, cuales son los apartados de tu sitio web que tiene o no permitido entrar.

SEO off page

El SEO off page tiene que ver con todo tipo de acciones que podemos hacer fuera de nuestra web. Tal vez hayas escuchado hablar del termino linkbuilding, bien el SEO off page básicamente se centra en eso, en generar enlaces externos desde sitios web de terceros, pero cuidado porque no se trata de hacer intercambios de enlaces o comprar esos packs de mil enlaces.

El SEO off page se ha vuelto muy exigente, a Google le gusta la naturalidad, es decir que te enlacen porque tu contenido es de calidad y no porque has pagado, esta claro que hecha la ley hecha la trampa, pero mi deber es decirte las cosas como son.

Cuando se habla de linkbuilding muchas veces se escucha decir que el mejor enlace es el de la competencia, y es bien cierto porque estamos hablando de una enlace de la misma temática, a Google le gusta que quien te enlace tenga alguna tipo de relación con el contenido de tu sitio, es decir que si tienes una zapateria y te enlaza una cafetería no tiene mucho sentido.

Comprar enlaces

La compra de enlaces es una de las practicas más populares que puedes encontrar en la actualidad, los enlaces de calidad mejoran la autoridad de tu sitio web. Es posible que encuentres muchos sitios web que están bien posicionados y el contenido es una porquería, bueno en ese caso puede ser que tenga buenos enlaces externos.

Por Internet puedes encontrar una gran cantidad de sitio web donde puedes comprar enlaces, pero quiero advertirte algo al respecto, cuidado con los packs de enlaces, si hoy tienes 10 enlaces externos y mañana tienes 5000, eso resultara sospechoso para Google y puedes caer en una penalización, es decir que tu sitio web desaparezca de los resultados de Google o bien pierdas posiciones.

Enlaces de Calidad

Puedes conseguir enlaces de calidad en las siguientes plataformas:

Guest Posting (Autor Invitado)

Una estrategia muy utilizada en la actualidad es el Guest Posting, escribir como autor invitado te asegura enlaces de calidad y visitas. El guest posting se trata de buscar un blog que siga a tu temática de negocio y ofrecerle escribir un post como autor invitado, pero deberás escribir un articulo de calidad porque en caso contrario es posible que tu articulo no sea aceptado.

Conclusión

Bueno si has llegado hasta aquí, ahora ya puedo decir que ya no eres un total novato respecto al SEO, como has leído, el SEO no es mágico, así que mucho cuidado con las herramientas automáticas o las promesas que puedes estar viendo por ahí.

Mi consejo respecto al SEO es que lo trabajes de forma periódica y no te impacientes sino apareces en primera posición en Google, si trabajas con contenido de calidad al final las visitas llegaran.  Espero que esta Guía SEO te haya servido para aclarar algunas de tus dudas, cualquier duda deja un comentario 😉

Guía SEO para Novatos
5 (100%) 4 votes

Seguir

Acerca del Autor

Apasionado del Marketing Online, Blogger y Formador. Mi intención es compartir mis conocimientos al mismo tiempo que sigo aprendiendo sobre un mundo que evoluciona de forma constante, formo parte del 3%.

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies Impresindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    Siempre activo AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _ga, _gid, fbq('track', 'PageView'),
    _ga, _gid
    fbq('track', 'PageView'),