Artículos sobre Hosting & Servidores | Funtor

Categoría de artículos sobre "Hosting & Servidores"

Hosting para WordPress Recomendados

Un punto crucial en tu proyecto es sin duda la elección del hosting para WordPress, quieres que te cuente cuanto tiempo he perdido por trabajar con hosting problemáticos o con los cuales no tienes una completa autonomía sobre el mismo, pues mucho, muchísimo… una de las principales cuestiones que pido a las personas que quieren que las ayude en su proyecto web es muchas veces que cambien de hosting y te aseguro que no es ningún capricho, al final te ahorras salud.

Mi intención con este articulo es ayudarte a encontrar el hosting para WordPress que no te cause problemas, que se adapte a tu presupuesto y por sobre todas las cosas que este a la altura de tu proyecto, al final por más publicidad que encuentres por Internet no hay nada como meter mano al tema y sacar tus propias conclusiones, yo ya lo hice, te voy a evitar ese mal trago.

Requisito del Hosting WordPress

Mucho cuidado con esto porque los requisitos que se necesitan para instalar un WordPress son mínimos pero luego están los plugins, los temas y la información que subes y eso lo cambia absolutamente todo. En la web oficial de WordPress.org están las características mínimas para poder instalar WordPress en tu hosting y son las siguientes.

  • PHP versión 5.2.4 o posterior
  • MySQL versión 5.0 o posterior
  • The mod_rewrite Apache module (Opcional pero recomendado).

Esta claro que que no se mojan mucho respecto al tema, y si lo hacen así es porque ellos mismos saben que hay algunas características que van relacionadas directamente al proyecto.  Vamos a ver cuales son esas características y que otros aspectos recomiendo para evitarte problemas.

Espacio en disco

Recomendado 5GB o superior

El espacio en disco hace referencia a la cantidad de MB o GB que debe tener tu hosting para poder alojar todo el contenido de tu sitio web, realmente debes prestar mucha atención a esto ya que no es lo mismo un sitio web estático, como podría ser un sitio web corporativo que cuenta con unas secciones del tipo (Inicio, quienes somos, contacto, etc) que un proyecto que a lo largo del tiempo la cantidad de información se vaya incrementando como puede ser un blog o el sitio web de un fotógrafo que sube de forma periódica fotografías.

Una web básica puede ocupar unos 200 MB, pero si hablamos de un proyecto en el cual vamos a subir mucho contenido multi-media (portfolios, plataformas de e-learning, membership sites, blogs, etc) debemos tener en cuenta que esa capacidad se debe ira incrementando, al punto que tal vez te quedes corto de espacio.

En todos los casos mi recomendación es que al menos cuentes con unos 5 GB de espacio en disco, ten en cuenta también que ese espacio en disco también almacenara los correos electrónicos que recibas en caso de que te decidas por utilizar una cuenta de email con tu propio dominio.

Discos SSD

Recomendado

Hoy día la mayoría de hosting han optado por la utilización de los discos SSD, ya que mejoran los tiempos de repuesta en lo referente a la optimización web. Los discos SSD principalmente mejoran la velocidad de las operaciones de lectura y escritura, la velocidad de estos discos en comparación de un disco duro tradicional puede ser de hasta 10 veces más.

Transferencia

Recomendado 100 GB o más

La transferencia esta directamente relacionada con la cantidad de visitas que un sitio web puede tener en un periodo determinado, hay muchas opciones de hosting que ofrecen una transferencia ilimitada como puede ser el caso de hostgator, pero realmente si es un proyecto que recién comienza con unos 100 GB de transferencia que es lo que se suele ofrecen en los planes básicos de hosting serán suficientes.

Debes tener en cuenta que la transferencia no solo hacer referencia a las visitas sino también a los archivos que subas a tu sitio web, cuando subes una foto a tu blog estas realizando una transferencia que va desde tu ordenador a tu hosting.

Recomendación: Lo ideal seria tener una transferencia no medida, pero intenta tener al menos unos 100 GB para no tener que preocuparte por esto, en caso de que llegues al limite de transferencia mensual siempre podrás subir tu plan de hosting.

Memoria RAM (memory_limit)

Recomendado 512MB o más

Si vas a trabajar con WordPress, este a mi parecer es uno de lo puntos más importante que no puedes dejar de lado. Hay muchos temas para WordPress que utilizan constructores visuales como puede ser el caso de Divi Theme o Avada entre tantos otros, al mismo tiempo hay plugin que requieren un gran consumo de memoria Internet como puede ser Visual Composer.

En este caso debes intentar que al menos tu hosting tenga una memoria ram de 512 MB, en caso contrario muchas veces encontraras que el panel de administración de WordPress puede ir lento, cuando pones en funcionamiento este tipo de herramientas.

Otro de los aspectos es que puedas modificar tu mismo la memoria interna de tu hosting. Hace tiempo atrás en mi sitio web de insidenet comencé a experimentar algunos problemas cuando utilizaba Divi Builder, el plugin no me respondía y la web iba lenta, solo tuve que ingresar a mi panel de administración, modificar los recursos de memoria y modificar la linea que hace referencia al uso de la memoria en el wp-config para que esto deje de pasar.

Cpanel

Recomendado

Mi recomendación es que si quieres ahorrarte dolores de cabeza cada vez que tengas que administrar tu hosting, vayas directamente por un hosting con Cpanel. Por sino sabes de que estoy hablando, Cpanel el software con el que se maneja el panel de administración de tu hosting.

Son muchas las ventajas que vas a encontrar cuando trabajes con Cpanel:

  • Auto instaladores de WordPress, como así también de otros CMS
  • FTP en linea: para mi esta es una de las características que más valoro, poder acceder a tus archivos y editarlos directamente desde tu panel de administración es para mi un lujo que pocos paneles de administración ofrecen. Por otra parte el FTP en linea de cpanel te permite subir archivos ZIP y descomprimirlos directamente en el servidor, eliminar archivos, copiar archivos, editar archivos como el .htaccess, etc. Si estas utilizando filezilla, te invito a que pruebes cpanel y ya nunca mas querrás volver atrás.
  • Creación de cuentas de correo
  • Filtro de correo antispam
  • Webmail
  • Estadísticas de consumo y trafico
  • Acceso a phpmyadmin
  • Backups
  • Administración de dominios
  • Administración de DNS
  • Logs
  • Bloqueador de ip
  • Selección de versión de PHP
  • Tareas Cron
  • Administración de usuarios

Versión de PHP

Recomendado 7.0 o superior

Otro de los puntos muy relevantes en esta lista es la versión de PHP que utiliza tu hosting. Si eres usuario habitue de WordPress ya sabes que hay constantes actualizaciones, por lo que muchas veces podrás encontrar que hay plugins que solo trabajan con una determinada versión de php o mejoran su rendimiento con versiones más nuevas de PHP.

Actualmente ya estamos en la versión 7 de php, porque lo mi recomendación es que busques un hosting que te permita modificar la versión de php de tu hosting. Muchos de los hosting trabajan actualmente con la versión 5.6 de PHP con la cual no deberías tener problema pero si cambias a la versión 7 podrás notar las diferencias a nivel de rendimiento de tu sitio web.

Localización de la IP

Recomendado: en función de la ubicación de tus usuarios

La IP de tu hosting es un punto importante en aspectos de UX (experiencia usuario) como así también en aspectos de SEO. Mientras más próximo este tu publico a tu hosting mas rápida sera la carga de tu web y eso afectara de forma positiva al SEO.

Por sobre todas las cosas si estas trabajando un proyecto web en el cual te enfocas a un mercado local, es importante que busques un hosting con una ip que se encuentre en la ubicación de tu publico al menos a nivel de país.

Upload_max_filesize

Recomendado 64mb

Tamaño máximo del archivos de subida, este no es un dato menor. Por cuestiones de seguridad la mayoría de hosting limitan el tamaño  máximo de los archivos que puedas subir a tu hosting, por lo que si un archivo excede ese tamaño máximo establecido el archivos no se cargara. Uno de los problemas más comunes que hacen referencia a esto suele ocurrir con los temas profesionales de WordPress, muchos de ellos pueden pesar hasta  8MB. Por lo que es necesario que puedas tener acceso a cambiar este parámetro, mi recomendación es que puedas ampliarlo hasta 64mb.

Si trabajas con archivos multimedia como vídeos es posible que tengas que aumentar este parámetro, pero siempre mi recomendación respecto a esto es que alojes los vídeos es servicios externos como pueden ser Youtube o Vimeo.

Max_input_vars

Otras de las características que hacen referencia al php de la cual esta bien que puedas tener control de la misma. En este caso hay gestores de contenido como pueden ser Prestashop (hablo por una experiencia propia) que para puedas modificar traducciones te pide que al menos esta métrica este en 1200. Si tienes acceso al PHP selector podrás tener control sobre esto también. En WordPress nunca he tenido este problema, pero bueno nunca se sabe si en algún momento tienes que recurrir a esto también.

Base de datos Mysql

Recomendado 1 o más

Teniendo en cuenta que cada instalación de WordPress necesita una base de datos si tienes pensado crear más de un sitio web es necesario que tu hosting te permita crear más de una base de datos.

Backups Automáticos

Recomendado

Esto no es obligatorio pero realmente a mi parecer es algo muy importante, ya que tener acceso a backups automáticos tiene 2 grandes ventajas, la primera es que no tienes que preocuparte tu mismo por hacer tus propias copias de seguridad y la segunda es la tranquilidad de saber que si algo pasa puedas volver hacia atrás.

Certificado SSL

Recomendado

Tener un sitio seguro (https) es algo que puede influir directamente al SEO (posicionamiento en buscadores) de tu sitio web. Muchas empresas de hosting actualmente ya ofrecen el certificado SSL de forma gratuita con una fácil integración con WordPress.

Soporte Técnico

Recomendado

Siempre digo que si tienes que utilizar el servicio técnico es porque algo esta funcionando mal, pero si lo llegas a tener que utilizar al menos que sea de calidad. A mi particularmente no me seduce mucho la utilización de tickets cada vez que tengo un problema o quiero hacer una consulta, mi blog esta alojado en webempresa y ellos trabajan con un sistema de tickets, que ha cambiado un poco mi perspectiva respecto a esto ya que responden rápidamente.

Otra forma es poder contactar de forma telefónica, realmente a mi me gusta y lo prefiero, es el caso de raiolanetworks que ha optado por ambas versiones (tickets y teléfono).

IP fuera de lista negra

Necesario

Si vas a contratar un hosting compartido debes tener en cuenta que la ip de tu sitio web estará siendo compartida con otra gran cantidad de sitios, lo importante aquí es evitar hosting en los cuales se permita alojar sitios de contenido adulto, piratería o cualquier otro sitio web que no sea del agrado de Google.

Checklist

  • Espacio en disco superior a 5 GB
  • Transferencia +100 GB
  • Disco SSD
  • Capacidad de modificar el memory_limit
  • Cpanel
  • Versión de PHP 7.0
  • Localización de la IP
  • Capacidad de modificar el upload_max_filesize
  • Capacidad de modificar el max_input_vars
  • Cantidad de base de datos
  • Backups automaticos
  • Certificado SSL
  • Soporte Técnico
  • IP fuera de lista negra

Hosting Recomendados para WordPress

Por ultimo comentarte que cuando te pones a analizar en profundidad son pocas las empresas que cumplen cada uno de los puntos, por lo que a mi parecer si buscas un hosting para WordPress me decantaría por Raiolanetworks y Webempresa.

Conclusión

En principio si has llegado hasta aquí agradecerte por haber leído el articulo, segundo decirte que todas estas recomendaciones han sido basadas en experiencias propias y con sitios web de terceros con los cuales me he encontrado con varios de estos problemas.

No dudes en consultar directamente con la empresa de hosting antes de hacer la contratación, muchas de ellas tienen actualmente un servicio de atención al cliente con el propósito de despejar cualquier tipo de duda en lo referente a las características del servidor.

Entonces que has decidido al final, comenta! Saludos

Opciones de Hosting Cpanel en España

Cpanel es uno de los mejores paneles de administración en lo referente a hosting compartidos, muchas de las actuales empresas de hosting lo utilizan y no es casualidad. Cpanel ofrece una gran cantidad de herramientas que facilitan las tareas frente a otros paneles de administración.

Desde mi experiencia dentro del diseño de sitio web, me ha tocado trabajar con diferentes empresas de hosting y créeme que cuando me encuentro con otro tipo de paneles del formato plesk, lo primero que intento hacer es invitar al cliente a moverse a otro hosting.

Uno de los factores que afecta directamente al SEO es la ubicación de la ip de tu hosting, por esa misma razón si lo que estas buscando es tener una ip española y trabajar con cpanel aquí te dejo un listado de las diferentes alternativas que puedes encontrar dentro del mercado de los hosting.

Webempresa

Es posible que si has navegado por Internet y trabajas con WordPress hayas escuchado de Webempresa, una empresa española que tiene como una de sus principales características ofrecer soporte sobre algunos de los CMS más populares del mercado (WordPress, Prestashop, Joomla).

Algunas de las características principales:

  • IP española
  • Cpanel
  • Soporte 24/7 con tickets (responden rapido)
  • Certificado SSL gratuito
  • Migración gratuita
  • WordPress Auto-instalable
  • Versión de PHP 7.0
  • Copias de seguridad recuperables
  • Garantía de devolución a 30 dias

Actualmente Funtor esta alojado en webempresa.

RaiolaNetWorks

Una de mis empresas favoritas en lo referente a hosting compartido. Raiolanetworks tiene ese punto de empresa empresa gigante pero pequeña, esto puede sonar raro, pero a pesar de actualmente ser una de las mejores empresas de hosting compartido, te dan un trato personalizado difícil de encontrar en internet. Mi sitio web insidenet.es esta actualmente alojado en Raiolanetworks.

A mi parecer la gran diferencia frente a otras empresas de hosting, es que Raiolanetworks cuenta con profesionales expertos en el tema como puede ser el caso de Alvaro Fontanella, un crack en todo lo relacionado a servidores y WordPress.

Otro aspecto importante a desctacar es que no solo ofrecen hosting compartidos sino que tambien puedes encontrar Hosting VPS o Servidores dedicados.

Algunas de las características principales:

  • Precios económicos: puedes acceder a un hosting compartido desde 5,95 € / mes
  • Memoria limite de 1024 mb ideal si tienes que trabajar con plugins como visual composer o divi builder
  • Panel de administración Cpanel
  • Migración gratuita
  • Soporte telefónico 24/7
  • Soporte por tickets 24/7
  • Ip española
  • Certificado SSL gratis
  • Versión php 7.0 o superiores
  • Backups automáticos

Siteground

Siteground es otras de las empresas de hosting que ya hace tiempo viene pisando fuerte. Siteground no solo ofrece hosting compartidos, sino que también puedes encontrar hosting dedicados y VPS.

En los planes de hosting compartidos puedes encontrar ofertas desde 3.95 €/ mes. He trabajado algunos proyectos con Siteground y debo decir que es una de las empresas que me animo a recomendar.

Algunas de las características principales:

  • Precio economico en el primer año, en la renovación su precio se duplica, pero no deja de ser economico.
  • Dominio gratuito
  • Discos SSD
  • Garantía de devolución
  • CloudFlare CDN
  • Soporte 24/7
  • Certificado SSL gratis
  • Cpanel
  • IP española a través de clouflare

Sered

Siguiendo con el listado de empresas españolas con cpanel, llegamos a Sered, una empresa que no conocía hasta el momento que comencé a hacer esta búsqueda, por lo que no puedo darte amplios detalles acerca del servicio mas que los que se presentan en su sitio web.

Sered presentan varios ofertas en los referente a hosting, desde hostign compartidos a hosting dedicados y VPS por lo que a mi parecer respecta para llegar a ofrecer estos servicios tienes que estar metido en el tema.

Algunas de las características principales de este hosting:

  • Discos SSD
  • IP española
  • Backups diarios
  • Migración gratuita
  • 1024 MB de ram (importante si utilizan plugin que requieren muchos recursos)
  • Versión de php hasta 7.0
  • Certificado SSL gratis
  • Soporte telefonico

A decir verdad suena interesante todo lo que ofrece esta empresa, si alguien tienen alguna recomendación u opinion acerca de esta empresa agradeceria que deje un comentario.

Neothek

Neothek es otras de las posibilidades que se presenta al realizar una búsqueda de hosting cpanel en España. Neothek ofrece diferentes tipos de hosting entre los cuales encuentras hosting básico, ilimitado, reseller, ecommerce y VPS.

Algunas de las características principales de este hosting:

  • Precio económico, desde 49/año en hosting compartido
  • Dominio gratis de por vida
  • Panel de administración cpanel
  • Versión de php 7
  • Copias de respaldo continuas
  • Soporte tecnico
  • Certificado SSL

Ginernet

Ginernet otra de las tantas empresas que ofrecen hosting compartido con cpanel e ip española. Dentro de su gama de servicios podrás encontrar tambien Hosting VPS y Hosting Dedicados.

Algunas de las principales características:

  • Hosting Cpanel
  • Precio desde 4.02/mes
  • Certificado Comodo SSL gratis
  • Backups diarios y semanales
  • Discos SSD
  • IP española

Hostinet

Hostinet entra también en esta lista de hosting cpanel españoles. Esta empresa que nace en 2003 tiene como objetivo ofrecer un hosting de calidad a sus clientes. En sus comienzos Hostinet menciona que tenia sus centros de datos en california y Madrid, pero finalmente ha apostado por el trafico a nivel nacional, por lo que ha transferido definitivamente su centro de datos por completo a Madrid.

Algunas de las características principales:

  • Ofrece un plan de hosting basico desde 2,61/mes
  • Versión de php hasta 7.2
  • Certificado SSL gratis
  • IP española
  • Soporte Telefónico

Unelink

Unelink se describe asi mismo como una empresa 100% española con infraestructura propia en España, que trabaja de forma activa desde el 2001. Unelink ofrece diferentes alternativas de hosting (Compartido, VPS, Dedicados, Housing).

Algunas de las características de su hosting compartidos:

  • El plan más económico va desde 7.25/mes
  • Discos SSD
  • Transferencia ilimitada
  • IP española
  • Cpanel

Hasta aquí el listado de hosting cpanel alojados en España. Si bien seguramente has podido notar que muchas de estas empresas ofrecen servicios similares te mi recomendación es que no te centres únicamente en los precios y sobre todo ten en cuenta que muchas de estas empresas ofrecen la posibilidad de realizar una prueba de 30 días.

(*) muchos de los hosting aqui mencionados no han sido probados por mi, ya que el objetivo era poder hacer una investigación de algunas de las tantas empresas que ofrecen este tipo de servicio. Si tienes alguna referencia y quieres compartirla deja un comentario.

Review HostGator Hosting en Español [ Mi propia Experiencia ]

En esta oportunidad analizare Hostgator que es una de las empresas de hosting mas grandes a nivel mundial, quienes siguen mis post podrán saber que es una de las empresa que suelo recomendar por su relación calidad/precio. En esta oportunidad haré una Review Completa de HostGator y el servicio que actualmente tengo contratado con ellos (Hosting Compartido).

Hace algunas semanas mi blog estaba alojado en HostGator, pero hacia tiempo que quiera migrar a una empresa de origen español, en esa lista estaba RaiolaNetworks donde tengo alojada mi web de cursos presenciales insidenet.es, así que opte por probar Webempresa, pero aclaro que no he migrado el blog por una cuestión de descontento con Hostgator.

Introducción a Hostgator

Como he comentado Hostgator es una de las empresas más grandes de hosting, donde su principal potencial esta orientado a pequeños proyectos, si bien ofrece hosting de más capacidad y con más potencia Hostgator se destaca principalmente por sus hosting compartidos muy utilizados para pequeños proyectos como puede ser la creación de un blog o un sitio web.

Hosting Compartidos

Referente a los hosting compartidos, Hostgator ofrece 3 diferentes planes (hatchling, baby, business) la diferencia entre estos tres servicios básicamente se centra en la posibilidad de tener alojados uno o varios sitios web.

Espacio en Disco

Una de las grandes diferencias que destaca en hostgator frente a otras empresas de hosting es justamente el espacio en disco, donde no ponen limites (si bien esto no es 100% real) ya que si entras en tu Cpanel podrás ver que en las estadísticas de tu hosting pone que tienes hasta 1tb, realmente es excesivo, teniendo en cuenta que un sitio web que pega 2 gb ya es demasiado.

Dominios

Como he mencionado anteriormente, Hostgator presenta 3 planes de hosting. En ninguno de los 3 casos ofrece el dominio gratuito. El plan más económico Hatchling ofrece la posibilidad de alojar solo un dominio mientras que los otros planes (Baby y Business) permiten alojar dominios ilimitados.

Ancho de Banda

No medido…si tu sitio web o blog tiene una gran cantidad de visitas es bueno saber que tienes un ancho de banda no medido, cuando decidí mover Funtor a Webempresa tenia una media de 600 visitas diarias y no tenia ningún problema, respecto a esto es la cantidad de conexiones en simultáneo que un sitio web pueda tener, lo que puede llegar a generar un problema, para eso hay herramientas que te permiten hacer un Stress Test de tu Hosting.

Soporte Técnico

Siempre digo que la calidad del hosting es directamente proporcional a la veces que debas hacer uso de su servicio técnico, en el caso de hostgator alguna vez me he comunicado con ellos por chat online y siempre he tenido respuestas satisfactorias, tal vez un punto flojo frente a una empresa española como por ejemplo raiolanetworks es la posibilidad de poder contactar por teléfono, pero si controlas el ingles, me animo a decir que el soporte es de calidad.

Aviso

Si quieres contratar Hostgator te ofrezco las siguiente ofertas:

El primer mes a solo 1 céntimo con el código de descuento FUNTOR1C

25% de descuento en la contratación con el Código: FUNTOR25

Certificado SSL

2018 y tener un certificado SSL es uno de los tantos factores que Google valora respecto al SEO. Puedes implementar el certificado SSL sin problema en hostgator pero según el plan que contrates lo tendrás de forma gratuita (business plan) mientras que en los otros planes tendrás que pagarlo como extra por un valor de 19 u$d anuales.

Copias de Seguridad

Hostgator ofrece la herramienta de instant backups que permite hacer copias de seguridad completas de tu hosting por completo de forma manual. Tambien puedes contratar la opción de tener backup instantáneos de forma extra.

Cpanel

A mi parecer Cpanel facilita muchos las cosas y si investigas un poco la gran mayoría de empresas de hosting trabajan con Cpanel. Este ofrece una interfaz bastante amigable, y uno de los factores mas ponderantes es la posibilidad de tener un ftp en linea que te permite comprimir y descomprimir archivos directamente desde tu servidor.

Instalador de CMS (QuickInstall)

2018 y cuando veo que todavía hay personas que están haciendo instalaciones de WordPress de forma manual me parece increíble, perdón por los adoradores de la vieja escuela. QuickInstall es una herramienta que permite instalar WordPress o cualquier otro CMS en tu hosting con un par de clicks. QuickInstall permite instalar los siguientes CMS:

  • WordPress
  • Joomla
  • Prestashop
  • Drupal
  • Magento
  • Moodle
  • PHP-Nuke
  • Typo3
  • LifeType
  • Webcalendar
  • b2evolution

Email

Hostgator te permite crear cuentas de email ilimitadas, las cuales podrás configurar en tu ordenador o en tu cliente de gmail. También encontraras herramientas de como filtros antispam, webmail, autorespuestas, listas de mail, etc.

Version de PHP

Para quienes trabajamos con WordPress como asi tambien con otros gestores de contenido, la versión de PHP de nuestro servidor no es un punto a no tener en cuenta, en este caso para hosting compartidos, Hostgator ofrece versiones de php (5.5 / 5.6 /7.0).

IP dedicada

Cuando trabajas con un hosting compartido, tambien compartes de la ip de tu sitio web, a mi parecer no hay muchas certezas acerca de que si un sitio web penalizado por Google tiene tu misma ip pueda afectar directamente al tuyo, en caso de que lo consideres necesario puedes optar por el business plan que te ofrece la posibilidad de tener un ip dedicada.

BingAds y Google AdWords

A decir verdad si estas comenzando un proyecto nuevo, no esta nada mal darle un buen envion realizando campañas de publicidad en buscadores. En caso de que contrates cualquiera de los planes de hosting compartido que ofrece Hostgator tendrás acceso a un bono por 100 dolares de credito para BingAds y 100 dolares para Google AdWords.

[box type=”info”]

Si quieres contratar Hostgator te ofrezco las siguiente ofertas:

El primer mes a solo 1 céntimo con el código de descuento FUNTOR1C

25% de descuento en la contratación con el Código: FUNTOR25

[/box]

Vídeos Útiles

Conclusión

Para terminar esta review de hostgator, basada 100% en mi experiencia, te diré lo bueno y lo malo de este hosting.

Lo malo:

  • El idioma del soporte: uno de los factores que más afectaba a mis alumnos era el idioma, si bien el panel de administración lo puedes cambiar al español sin problema, si en algún momento te toca utilizar el soporte y no sabes ingles tendrás que rebuscartelas con Google translate.
  • Ubicación del servidor: Otro punto flojo podría decir que es la ubicación del servidor respecto a la procedencia de tus usuarios, uno de los tantos aspectos SEO valorados por Google tiene que ver con la ip del servidor.

Lo bueno:

  • Precio: Hostgator es una de las empresas más agresivas en aspectos de ofertas y promociones, si contratas un hosting por un año el precio puede que no es demasiado atractivo, pero si lo haces por 3 años, estarás pagando lo que pagarías por un año en otras empresas.
  • Cpanel: El panel de administración a mi parecer es de lo mejor en hosting compartidos, con una gran cantidad de herramientas y sobre todo lo fácil que puede ser instalar un WordPress ¡cuidado! que esto es algo que empresas como Webempresa y RaiolaNetWorks no pueden envidiar porque también cuentan con ello.
  • Servicios Extra: evidentemente uno de los grandes negocio de hostgator es ofrecer extras, mientras que otros hosting ofrecen SSL gratuito o Backup Automáticos, Hostgator cobra por estos servicios al menos en los planes más económicos

Espero que este post te haya ayudado a aclarar tus dudas acerca de Hostgator, si tienes dudas puedes dejar un comentario y te responderé con mucho gusto! Saludos 😉

WebEmpresa Vs HostGator ¿Cuál es mejor?

Si estas pensando en crear tu blog o sitio web y tienes que elegir un hosting, en este post te hare una completa review entre dos empresas que utilizo actualmente, Webempresa Vs Hostgator. Antes que nada, quiero que sepas que esta no sera una simple comparativa describiendo las opciones que cada uno de estos hosting ofrecen.

WebEmpresa Vs Hostgator

Le cuento que este desafiao Webempresa, cuidado! no porque no esté contento con el servicio de HostGator, pero tengo ganas de experimentar un poco acerca de cuánto realmente afecta al SEO.

Como bien saben Hostgator es un lider mundial es lo referente a hosting para WordPress, por otra parte no es la primera vez que utilizare WebEmpresa, tengo cliente que ya lo utilizan y realmente no tengo ninguna queja al respecto. Empecemos entonces!

1. Espacio en Disco

El espacio en disco viene a ser la capacidad de información que puede alojar el hosting que contrates, cuando hablamos de información estamos haciendo referencia a: fotos, videos, documentos, textos, etc.

Webempresa ofrece 5 GB de espacio en disco, y el punto fuerte aqui es que son Discos SSD, lo que de algun modo hace que aceleren los tiempos de tu sitio web.

Hostgator ofrece espacio ilimitado, si bien tengo que dar fe de que alguna vez en mis cursos de WordPress tuve más de 15 instalaciones de WordPress al mismo tiempo, la palabra ilimitado es una estrategia de marketing de alguna manera, porque tampoco creas que podrás tener ahi tu coleccion de peliculas.

Valoración: En este punto podría decir que HostGator se lleva los puntos por el espacio ilimitado, pero los 5 GB de Webempresa son suficientes y sus discos SSD me dan intriga (sigue leyendo que más adelante testeare ambos hosting).

2. Dominios

WebEmpresa: Permite alojar un solo dominio y ofrece de forma gratuita la privacidad del dominio (whois) como el registro del mismo.

Hostgator: Permite alojar un solo dominio.

3. 99% Uptime Garantizado

Ambas empresas se comprometen a que tu sitio web este online 99,9%, mi pregunta es que pasara con ese 0,01%. Realmente ninguna empresa de hosting puede comprometerse en un 100% a que tu hosting nunca se caiga. Este punto queda empatado por no poder valorarlo por mi parte.

Mi experiencia en ambos casos fue muy positiva, con HostGator llevo más de 4 años y nunca he tenido problemas de caída del hosting (o al menos yo no me he enterado), respecto a WebEmpresa que como comente la utilizan varios de mis clientes tampoco he tenido noticias de que el hosting se haya caido en algun momento.

4. Soporte

Realmente si contratas un buen hosting no tienes porque usar el soporte técnico, pero es bueno saber que ahí están. Considero que tanto WebEmpresa como Hostgator cuentan con un buen soporte, la única carencia en este caso es que WebEmpresa no tiene soporte telefónico, mientras que HostGator si, pero en Ingles y llamada internacional.

5. Autoinstalador de WordPress

WebEmpresa: Cuenta con un AutoInstalador de WordPress realmente muy sencillo de utilizar.

Hostgator: Cuenta también con QuickInstall, una herramienta que permite instalar WordPress de forma sencilla.

En ambos casos no necesitas utilizar FTP, ni crear la base de datos en Mysql.

6. Protección Anti-Hackeos

Quienes trabajar con WordPress hace tiempo ya se habran enterado que al ser la plataforma más utilizada a nivel mundial para creación de contenido, la convierte también en la más atacada por los hackers.

Webempresa: ofrece protección Anti-hackeos de forma gratuita.

HostGator: ofrece un servicio extra que se llama “SiteLock Monitoring”, es tiene un coste adicional al momento de la contratación de 1.67 u$d al mes.

7. Certificado SSL

Uno de los aspectos valorados en el SEO es que tu web tenga un certificado SSL, esto indica que tu sitio web o blog es seguro.

WebEmpresa: ofrece Let’s Encrypt de forma totalmente gratuita (coste 0)

Hostgator: en su versión básica de hosting compartido no ofrece certificado SSL de forma gratuita, en caso de que quieras añadir el certificado SSL tendrás que pagar 19.99 u$d anuales.

8. Direcciones de email

Está claro de que si tienes un dominio propio ya es hora de que dejes de utilizar hotmail o gmail. En ambos casos tanto WebEmpresa como Hostgator ofrecen creación de cuentas de email ilimitadas.

9. Versión de PHP

Ya sabemos que WordPress esta basado en PHP y que es importante tener actualizada la versión de php de tu sitio web.
Versión de Php de Webempresa: 5.6 a 7

Versión de Php de Hostgator: 5.6 a 7

10. Cpanel

A mi parecer Cpanel es uno de los mejores sistemas para administración de hosting, es fácil de utilizar y una de las cosas que siempre agradezco es la posibilidad de tener un FTP que permite comprimir y descomprimir archivos directamente desde dentro del hosting, sin tener que usar un cliente FTP como filezilla. Ambos hosting trabajan con Cpanel.

Resultado: +1 WebEmpresa vs Hostgator +1

11. Copias de Seguridad

Si alguna vez te ha pasado de actualizar tu versión de WordPress o un plugin y que tu sitio web se rompa, solo asi entenderas la importancia de tener copias de seguridad recuperables. Si bien es cierto que hay plugins para WordPress que permiten hacer copias de seguridad, realmente esta muy bien que el hosting ofrezca copias de seguridad automáticas.

Webempresa: ofrece copias de seguridad automáticas diarias.

Hostgator: ofrece una aplicación con la cual puedes hacer copias de seguridad de forma manual

12. Precios

WebEmpresa

  • Pago anual: 79 € + dominio gratis
  • Pago por 2 años:  149 € + dominios gratis
  • Pago por 3 años: 227 € + dominio gratis

Hostgator

Suele ofrecer bastantes ofertas, el precio de la imagen es si contratas 3 años de hosting, si lo haces queda realmente económico.

  • Pago mensual: 10.95 u$d
  • Pago anual: 5.95 u$d / mes
  • Pago por 2 años: 4.95 u$d / mes
  • Pago por 3 años: 2.75 u$d/mes

13. Testeos

Primero que nada voy a ponerte en situación al momento en que escribí este post mi web estaba alojada en Hostgator. Lo que haré es realizar mediciones de mi sitio web alojado en hostgator y luego lo migrare a webempresa para ver la diferencia entre ambos servicios.

Tiempo de carga

Realize un test de tiempos de carga desde un servidor ubicado en estocolmo (lo más próximo a mi ubicación), pero también hare el mismo test de mi sitio web suponiendo que la ubicación de mi preferencia sea EEUU. Utilizare 2 sitios web para realizar esta medición PingDom y GTmetrix.

WebEmpresa

Resultados de WebEmpresa desde Estocolmo

Resultados WebEmpresa desde San Jose (USA)

Hostgator

Resultados HostGator desde Estocolmo (Suecia)

Resultados HostGator desde San Jose (Usa)

Google PageSpeed Insights

WebEmpresa

Google Page Speed Google Page Speed

HostGator

PageSpeed Insights HostGator

GT Metrix

WebEmpresa

Gtmetrix Webempresa

HostGator

GTMetrix Hostgator

Resultado

  • Espacio en disco: HostGator
  • Dominios: Webempresa
  • Uptime garantizado: Empate
  • Soporte: Empate
  • Auto-Instaldores: Empate
  • Protección Anti-Hackeos: Webempresa
  • Certificado SSL:Webempresa
  • Direcciones de email: Empate
  • Version PHP: Empate
  • Cpanel: Empate
  • Copias de seguridad:Webempresa
  • Precios: HostGator
  • Tiempo de carga: Webempresa (no por mucha diferencia)
  • Google Page Speed:Webempresa
  • GtMetrix:Webempresa

Resultado final de la comparativa

Se han comparado 15 puntos de los cuales Webempresa a superado a HostGator en 7 puntos, mientras que hubo 6 empates y 2 puntos en los que HostGator se impuso sobre Webempresa.

Ganador de la comparativa:

Webempresa

Conclusión

Luego de este extenso articulo donde he intentando hacer la mejor comparativa entre estas dos empresas de hosting, debo decir que ambas empresas son de mi agrado, Webempresa saca una corta diferencia por los servicios añadidos gratuitos que ofrece frente a Hostgator que presenta un modelo de negocio donde deberás pagar por cada servicio extra.

En mi caso ahora mismo funtor seguirá alojada en Webempresa por el certificado SSL y la ubicación de la ip, ya que mi público me lee más en España, Hostgator está alojado en EEUU. Espero que este post haya sido de utilidad y tomes la decisión correcta al momento de elegir tu hosting. Espero también tus comentarios y experiencias.

Y por último luego de todas esta pruebas me pondré en campaña para mejorar los tiempos de carga de mi blog, la idea es poder llegar reducir el peso a menos de 1 mb y si consigo bajar el tiempo a menos de un segundo seria genial, aunque menos de 3 segundos en tiempo de carga es aceptable.

Saludos!

Como Cancelar una cuenta de HostGator

Realmente me duele hacer este tutorial por todo el tiempo que he convivido con este hosting. Este tutorial de como cancelar una cuenta de hostgator, tiene como único objetivo de que si por alguna razón quieres cambiar de hosting y no sabes como dar de baja tu cuenta de hostgator aquí te lo explico paso a paso.

Este tutorial no tiene nada que ver con mi experiencia con hostgator ya que he sido cliente de esta empresa por más de 5 años y no tengo nada que reprochar al respecto, el motivo de este tutorial es poder facilitarte los pasos a seguir en caso de que te tengas o quieras que darte de baja de Hostgator.

Este tutorial se dividira en 3 sencillos pasos:

  1. Eliminar tus medios de pago de tu cuenta de cliente de hostgator
  2. Solicitar la baja
  3. Email de Confirmación

Eliminar los medios de pago

Si bien este paso no es necesario para que puedas solicitar la baja de tu cuenta de hostgator, es importante que si estas solicitando la baja en un fecha limite hostgator no pueda realizar el cobro antes de que solicites la baja, para eso lo que tenemos que hacer es eliminar nuestra tarjeta de crédito vinculada a esa cuenta.

  1. Ingresa en hostgator y dirígete al apartado de cliente, como lo indica la siguiente imagen.

Ingresa tu usuario y contraseña, en caso de que no lo recuerdes deberás solicitar un blanqueo de contraseña. Una vez dentro del panel de cliente haz clic en Billing y luego en Manage Cards, lo que haremos en este punto es eliminar la tarjeta de crédito vinculada a tu cuenta de hostgator para que no puedan procesar ningún pago más.  Selecciona la tarjeta y haz clic en Deleted Selected.

Solicitar la baja de Hostgator

En el siguiente paso lo que haremos es completar el formulario de solicitud de baja que puedes encontrarlo en el siguiente enlace > Formulario de solicitud de Baja en Hostgator. Ingresa nuevamente con tu cuenta de cliente.

Una vez dentro selecciona el plan que tienes contratado y completa las preguntas, no es muy relevante lo que respondas asi que no te preocupes demasiado. De todas maneras te dejo aquí algunos textos que puedes copiar y pegar. Lo primero sera seleccionar en el desplegable el motivo por el cual solicitas la baja.

Completa los siguientes campos, con una breve explicación de porque solicitas la baja, esto solo es una referencia para la empresa y de esa manera poder saber en que pueden mejorar el servicio. En mi caso me he dado de baja porque queria un hosting con ip española pero realmente no tengo nada que decir contra hostgator.

En el campo de la explicación puedes añadir el siguiente texto: I don`t need your service anymore, thanks for your help, el siguiente punto deberás poner Yes para permitir que ellos cierran tu cuenta de hostgator y por ultimo piden una valoración del servicio.

Email de Cancelación de Hostgator

Una vez enviada la solicitud recibiras un email en tu cuenta de correo con el numero de ticket abierto, como lo indica este email el proceso de cancelación toma entre 24 y 72 hs.

Por ultimo recibirás una actualización en la que te avisan que todos los archivos que hay dentro de tu cuenta de hostgator serán eliminados y donde te recomiendan que hagas una copia de seguridad de todos tus archivos.

Tu cuenta de cliente no sera eliminada, por lo que si en algún momento quieres volver a contratar los servicios de hostgator podrás hacerlo desde tu misma cuenta de cliente.

Espero que hayas podido dar la baja a tu cuenta de hostgator, si estas pensando cambiar de hosting puedes dejar un comentario.

Saludos 😉