LearnDash: El Mejor Plugin para Creación de Cursos Online

¡Hola! que tal, si como lo has leído en el titulo, hoy vengo a contarte porque para mi LearnDash es la mejor plugin para creación de cursos online, hace poco he escrito un articulo donde te explico como fue mi experiencia hasta llegar LearnDash, por todo lo que tuve que pasar hasta decidirme por este plugin. Puedes ver ese articulo aquí: Como he conseguido crear mi propia academia de cursos online.

En esta oportunidad quiero explicarte a fondo cuales son las caracteristicas de este plugin, lo voy a desplumar para que puedas conocer como funciona y cuales son los beneficios de trabajar con LearnDash.

Introducción a LearnDash

Bueno, como ya te he comentado antes LearnDash no es un tema, se trata de un plugin profesional que al instalarlo en tu WordPress te permite desarrollar cursos en linea, hasta ahí vamos bien y podríamos discutir si es mejor trabajar con un LMS (moodle u otros) o directamente trabajar con WordPress y un plugin.

learndash

Yo particularmente decanto por lo que a mi parecer es practico y me funciona, podrias desarrollar tus cursos con Moodle seguramente, pero tienes que estimar el tiempo que tal vez tendrias que dedicar a aprender como funciona esa plataforma.

Siempre intento basar mis artículos en mi experiencia, es decir que si estoy escribiendo este articulo es porque he probado otros plugins, otros temas y otras plataformas, no puedo decir al 100% que LearnDash es la mejor opción pero si puedo decir que de todo lo que he probado me quedo con el.

Quienes Utilizan LearnDash

No es un dato menor saber que hay muchas grandes empresas que utilizan LearnDash para la creación de sus plataformas de formación online, de alguna manera saber que hay grandes proyectos que actualmente lo utilizan da un toque de credibilidad y por sobre todas las cosas rompe un poco con el mito instaurado de que WordPress no es escalable.

Empresas que utilizan LearnDash

  • InfusionSoft: Es una completa suite de marketing online que cuenta con un CRM, Automatizaciones, Automatizaciones para ventas y analítica, en la actualidad Infusionsoft es una de las mejores herramienta para gestionar tus campañas de marketing online y tus embudos de conversión, el problema aquí es el precio.  Infusionsoft utiliza LearnDash para capacitar a sus cliente y a sus empleados.
  • Yoast SEO: seguro que este plugin de algo te suena y sino te digo que Yoast SEO es el plugin de SEO (claro esta) más utilizado dentro de la comunidad WordPress. En este caso su Academia Online esta desarrollada con LearnDash.
  • Universidad de Michigan
  • ProBlogger
  • Univerdiad de Washington
  • Univerdiad de Floridad

Puedes ver un poco más de información acerca de esto en el sitio oficial de LearnDash.

LearnDash por Dentro

Bien llegado hasta este punto lo que haré es comenzar a desglosar cada uno de los puntos que esta plataforma abarca. Solo instalar el plugin LearnDash añade un botón en tu menú principal que cuenta con varios elementos.

Cursos

LearnDash te permite crear varios cursos, es decir que tanto si quieres crear un unico como curso si tambien quieres crear una academia, en ambos casos este plugin aplica sin ningun problema. La creación de cursos no es nada complejo ya que tiene un aspecto similar al de la creación de una entrada o pagina. La única diferencia en este punto es que debajo del cuadro de texto tendrás una opciones configurables que serán aplicadas al curso que estas creando.

Estructura de los cursos con LearnDash

Curso > Lecciones > Temas > Cuestionarios

Configuraciones del Curso

  • Course Short Description: Descripción corta del curso
  • Course Material: Materiales que ofrece o que el alumno debe utilizar en ese curso.
  • Curso Price Type: En este punto LearnDash te da varias opciones por lo cual puedes definir si este sera un curso gratuito, compra de una única vez o pago recurrente (días, semanas, meses y años)
  • Curso Access List: Este campo se completa de forma automática en función de los usuarios que adqurieron el curso en cuestión.
  • Sort Lección by: Los cursos están desarrollados por Lecciones y temas, esta opción te permite decidir como quieres que las lecciones se organicen.
  • Sort Lección direction: Ascendente o descendente.
  • Lecciones Per Page: Lecciones por pagina.
  • Enable Curso Prerequisites: LearnDash te permite poner un curso anterior como requisito para acceder al curso que estas creando, por ejemplo si comercializaras un curso de Divi Theme, podrías decir que el requisito previo es haber realizado el Curso de WordPress básico (por cierto tienes uno gratis aquí).
  • Enable Course Points: LearnDash te permite asignar puntos por curso finalizado, de esta manera puedes hacer que los alumnos puedan acceder a otros cursos sin pagar, solo por los puntos obtenidos.
  • Disable Lección Progress: LearnDash hace un seguimiento del progreso del alumno dentro del curso, en caso de que quieras puedes deshabilitar esta funcionalidad.
  • Hide Course Content Table: Te permite ocultar el temario del curso y que solo este visible para las personas que han adquirido el curso.
  • Certificado asociado: A los usuarios les encanta los certificado, en este punto LearnDash permite generar un certificado digital asociado al curso.

Temario del Curso

Para la creación del temario del curso LearnDash cuenta con un Course Builder como le dicen ellos, esto permite crear directamente las lecciones,  los temas y los cuestionarios desde la misma pagina de donde estas creando el curso, eso si luego deberás generar el contenido de cada una de las lecciones o temas accediendo a ellas.

Configuraciones de la rejilla del curso

Esta función te permite decidir que contenido vas a mostrar en la rejilla de cursos, por ejemplo podrías poner un vídeo presentación del curso.

Lecciones

Las lecciones también tienen sus propias opciones de configuración. Déjame graficartelo un poco mejor, imagina que estas desarrollando un curso de WordPress, bien las lecciones serian los módulos del curso y los temas serian las clases que forman parte de ese modulo. Por ejemplo:

Introducción (Lección)

  • Instalación de WordPress (tema)
  • Configuraciones (tema)

Las lecciones tiene sus propia configuraciones, que también las encontraras debajo del cuadro de texto de WordPress que ya tanto conoces.

  • Material de la lección: añade enlace o textos relacionados con el material que debe utilizar el alumno dentro de ese modulo.
  • Curso asociado: Indica a que curso pertenece esta lección.
  • Forzar tiempo de lección: Permite añadir una cuenta regresiva que no permite al usuario pasar al siguiente modulo hasta que la cuenta regresiva finalice.
  • Lección de ejemplo: Permite que los usuarios accedan a esa lección de forma gratuita.
  • Marcar esta lección visible luego de tantos días: Permite que esta lección se habilita pasado de tantos días de que el alumno se apunto al curso.
  • Marca lección disponible a partir de determinado día: Permite poner una fecha en concreta en que esa lección estará disponible.
  • Habilitar la progresión del vídeo: te permite insertar un vídeo como parte de la progresión del curso, es decir que puedes hacer que hasta que el vídeo no termine, el alumno no podrá continuar a la siguiente clase.

Temas

Los temas como ya he comentado van dentro de las lecciones, la opciones de configuración son similares a la creación de una lección, la única diferencia es que tienen un apartado donde te pide que indiques a que lección va asociado este tema.

Cuestionarios

LearnDash permite la creación de cuestionarios con el fin de evaluar el desempeño de los alumnos dentro de un curso determinado, puedes crear diferentes cuestionarios por cada lección, al mismo tiempo también permite poner un porcentaje de aprobación para que el alumno pueda recibir su certificado.

El tema de los cuestionarios debo decir que es el apartado más extenso de configurar, realmente ya queda a tu criterio si lo quieres utilizar o no, ya que LearnDash no exige el uso de los mismos por cada curso.

Certificados

Esta sección crear tus certificados, puedes aplicar un diseño personalizado de tus certificado añadiendo una imagen destacada al mismo, por otra parte puedes hacer que el certificado imprima datos del usuarios a través del uso de shortcodes.

Tareas

Tanto en la lecciones como en los temas puedes añadir tareas, se trata de que el usuario tenga acceso a un archivo el cual deba completar y enviar para su aprobación al instructor asignado al curso. Desde el panel de administración podrás visualizar las tareas enviadas por los usuarios, aprobar o no y asignar una valoración (puntos) sobre esa tarea.

Consigue LearnDash
LearnDash cuenta con 3 tipos de Membresias, accede a LearnDash.

Visita el siguiente enlace para más información.

Notificaciones

Hasta aquí todo muy bonito no, pero sino podemos notificar a nuestros alumnos acerca de todo lo que puede ir pasando a lo largo del curso seria un poco problemático, en este punto LearnDash te permite crear notificación en función de diferentes comportamientos realizados tanto por el alumno como así también por profesor o administrador.

Al igual que en la creación de los certificados, en la notificaciones puedes utilizar los shortcodes, por ejemplo si un alumno sube una tarea, el administrador puede ser notificado, o si un nuevo modulo se ha habilitado, el alumno recibiría un mensaje avisando que ya puede comenzar el modulo en cuestión.

Grupos

Esta función permite de alguna manera dar un salto de calidad a tu academia de cursos, ya que puedes crear grupos y asignarles un líder de grupo, por ejemplo puedes crear un grupo que englobe varios cursos y asignar un líder de grupo, los lideres de grupos puedes obtener informes sobre la evolución de los alumnos dentro de los cursos, también permite comunicar de forma mucho más sencilla a todos los miembros del grupo.

Reportes

Aqui puedes exportar toda la información relacionada a la actividad de tus alumnos a un archivos Csv, también puedes visualizar todas las transacciones realizadas, pero si quieres unos reportes más profesionales puedes también instalar LearnDash ProPanel

LearnDash ProPanel

ProPanel es un plugin que solo esta disponible en las licencias Plus & PRO, se trata de un panel avanzados de administración que ofrece todo tipo de reportes en relación a la evolución de tu academia online.

Add-ons

  • Stripe for LearnDash
  • PaidMemberShipPro for LearnDash
  • Woocommerce for LearnDash
  • EDD for LearnDash
  • SamCart For LearnDash
  • Restrict Content Pro for LearnDash
  • LearnDash Notifications
  • bbPress for LearnDash
  • LearnDash Course Grid
  • Zapier for LearnDash
  • Gravity Forms for LearnDash
  • Event Espresso for LearnDash
  • 2Checkout for LearnDash
  • MemberPress for LearnDash

Configuración

El apartado de configuración permite configurar:

  • Traducción de etiquetas.
  • Configuración de los medios de pago (Paypal, Stripe, 2Checkout)
  • Actualizar la información de los usuarios en relación a los cursos.
  • Actualizar la información de los usuarios en relación a los cuestionarios.
  • Añadir tu licencia
  • Estado del sistema

Consigue LearnDash
LearnDash cuenta con 3 tipos de Membresias, accede a LearnDash.

Visita el siguiente enlace para más información.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí primero debo decirte que eres muy valiente, ja! Realmente no tengo mucho para decir respecto a este plugin, creo que ya te he dicho bastante, a mi parecer es la mejor alternativa para creación de cursos online, sino te convence el precio, tengo que decirte que al final si llegas a crear tu academia de cursos este plugin se paga solo.

Que me ha dejado LearnDash:

  • Un completo plugin para creación de cursos online
  • Facil de configurar
  • Sencilla interfaz para los alumnos
  • Cantidad de integraciones con plugins de terceros
  • Soporte de calidad
  • Comunidad activa de LearnDash

Espero verte pronto por aquí, recuerda que puedes conseguir LearnDash aquí con descuento, y si tienes dudas puedes dejarme un comentario. Saludos 😉

LearnDash: El Mejor Plugin para Creación de Cursos Online
5 (100%) 1 vote

Seguir

Acerca del Autor

Apasionado del Marketing Online, Blogger y Formador. Mi intención es compartir mis conocimientos al mismo tiempo que sigo aprendiendo sobre un mundo que evoluciona de forma constante, formo parte del 3%.

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies Impresindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    Siempre activo AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _ga, _gid, fbq('track', 'PageView'),
    _ga, _gid
    fbq('track', 'PageView'),

    >